Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

22-M

Paraísos fiscales: el próximo objetivo de las Marchas de la Dignidad

Los organizadores ven en la actuación policial la “brutalidad provocadora del Gobierno”

Las Marchas de la Dignidad celebran una Asamblea Estatal este fin de semana en la Casa de la Cultura de Mérida, con mesas redondas, debates, charlas e incluso conciertos. Allí tratan de fijar el futuro del colectivo que el pasado mes de marzo consiguió reunir en Madrid a decenas de miles de personas. Bajo el que se ha convertido en el estándarte de las marchas, Pan, trabajo y techo, la primera jornada del sábado se organiza en torno a cinco bloques temáticos: trabajo o renta básica, derecho a la vivienda y servicios públicos, deuda pública, euro y soberanía económica, derechos de las mujeres y represión contra los movimientos sociales.

Durante la tarde, tendrá lugar un debate sobre la abdicación y la crisis del régimen de la Transición. A partir de las 20 horas, la Coordinadora Estatal ha organizado charlas en el Parque de las Siete Sillas donde intervendrá Diego Cañamero (SAT), Irene Montero (PAH), Isabel Franco (ILP de Renta Básica) y Manuel Alonso (Plataforma Gamonal). Después, en torno a las 21.30 horas, Radio Zurda o Black Bulls tocarán en los conciertos abiertos y gratuitos.

El 22-M se concentra en las oficinas de empleo la víspera del Primero de Mayo

El 22-M se concentra en las oficinas de empleo la víspera del Primero de Mayo

El domingo, se celebrará la Asamblea Estatal de las Marchas, que recogerá las propuestas del debate del día anterior y elaborará un calendario de futuras movilizaciones. Según la Coordinadora Estatal, podría fijarse una nueva marcha a Madrid o a paraísos fiscales como Andorra y Gibraltar, marchas territoriales o huelgas generales de consumo. La idea principal es "intensificar la presión en la calle", contra las políticas económicos y sociales del Gobierno central pero también de los autonómicos y de la Unión Europea.

La Coordinadora apunta además a una continuidad en los planes de ajustes y recortes del Gobierno y creen que la necesidad de acciones se justifica puesto que temen una "nueva ola de privatizaciones" así como de empeoramiento de las condiciones laborales.

Entre las organizaciones, sindicatos y partidos políticos que participarán en los debates figuran IU, Podemos, Equo, los sindicatos CGT, CNT y SAT así como el Comité de empresa de Coca-Cola Madrid o la PAH.

Más sobre este tema
stats