La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Memoria histórica

El Parlament pide al Congreso que declare nulas las sentencias franquistas

El Parlament tramita pedir al Congreso que declare nulas las sentencias franquistas

infoLibre

El Parlament ha aprobado este miércoles que continúe su trámite una propuesta presentada por el PSC para presentar al Congreso una modificación de la Ley de Memoria Histórica que declare nulos y sin ningún efecto jurídico las actuaciones y sentencias de los tribunales franquistas basados en motivos políticos, según ha informado Europa Press.

La iniciativa, a la que ningún grupo ha presentado enmiendas a la totalidad, propone que la ley se amplíe con nuevos artículos que declaren nulas estas actuaciones y reconoce también el derecho a una indemnización de 135.0000 euros a los beneficiarios de quienes murieron entre junio de 1940 y septiembre de 1945 como consecuencia de su deportación o internamiento en campos de concentración y de trabajo nazis.

Ferran Pedret, diputado del PSC, se ha encargado de presentar la propuesta, que se debate en el pleno después de que este mismo miércoles se haya aprobado también que el Parlament siga la tramitación de una proposición de ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo, impulsada por JxSí, SiQueEsPot y la CUP.

La diputada de Ciudadanos Lorena Roldan ha defendido que la iniciativa de los socialistas recoge peticiones y demandas legítimas y justas, y ha considerado una "obligación" de los poderes públicos la reparación de los daños sufridos por víctimas y familiares.

Desde SíQueEsPot, el diputado Joan Josep Nuet ha acusado al Gobierno de acogerse a la Ley de Memoria Histórica para "girar la cara" a las víctimas del franquismo, además de lamentar que dejara fuera de forma clara la anulación de los juicios franquistas con el argumento de que podría ser un elemento de inseguridad jurídica.

La alcaldesa de Badalona dice que el 12 de octubre tiene valores franquistas y colonialistas

La alcaldesa de Badalona dice que el 12 de octubre tiene valores franquistas y colonialistas

El diputado de la CUP Benet Salellas ve más garantías de éxito en la proposición de ley que han presentado junto a JxSí y SíQueEsPot que la propuesta del PSC, más cuando el PSOE generó "decepción" en las víctimas de la dictadura cuando no anuló los juicios franquistas cuando gobernaron.

En esta misma línea se ha pronunciado el diputado de JxSí David Bonvehí, al apuntar que los socialistas tuvieron muchos años para corregirlo y no lo hicieron, y ha expresado su "escepticismo" de llevar una iniciativa al Congreso con este objetivo cuando ya hay una propuesta catalana.

Desde el PP, el diputado Fernando Sánchez ha pedido debatir sobre esta cuestión "sin frentismos y sin buscar el rédito político" para evitar convertir la memoria de las víctimas y sus familias en una arma de combate, y ha confiado así que se busque la defensa de la justicia con esta propuesta.

Más sobre este tema
stats