LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Terrorismo

El Parlament pide que se reabra el caso de ‘los 11 del Raval’

El Parlament pide que se reabra el caso de 'los 11 del Raval'

La Junta de Portavoces del Parlament de Cataluña aprobó este martes un documento que pide a la Fiscalía que se investigue la "posible falsedad" del testimonio que sirvió para condenar a los 11 del Raval,  los 11 pakistaníes que fueron acusados de pertenecer a Al Qaeda y de querer atentar contra el metro de Barcelona. Cargos que les sirvieron condenas de entre seis y ocho años de cárcel.

Los '11 del Raval' piden al fiscal investigar al falso testigo clave por el que se les condenó

Una investigación de infoLibre y El Periódico desveló el pasado junio que el testigo clave de la investigación –que se presentó arrepentido como colaborador en la planificación del hipotético atentado– era en realidad un confidente que traficaba con personas en Pakistán y que a cambio de su testimonio consiguió una nueva identidad y eludir a la justicia.

Días después, el abogado Benet Salellas anunció que llevaría ante la Fiscalía al falso testigo, Asim Iqbal, para que se "demuestre que mintió" e intentar que se reabra el caso. Su petición fue también la de David Fernández (CUP), David Companyon (ICV-EUiA), Oriol Amorós (ERC) y dos de los condenados.

Ahora, la Junta de Portavoces pide a la Fiscalía que se abran diligencias "a fin de investigar la posible falsedad del testimonio que sirvió para condenar a los once ciudadanos del barrio del Raval [Barcelona]". El texto lo firman CDC, PSC, ERC, ICV y las CUP. De igual modo, piden la Gobierno regional que facilite a la Fiscalía "toda aquella información de que disponga sobre el caso para que este sea reabierto", informa La Directa.

Más sobre este tema
stats