LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Transparencia

Los parlamentarios gastaron 1,8 millones en viajes en el primer trimestre pero la opacidad impide saber a qué se destinó el dinero

El Congreso de los Diputados.

En los últimos días, Congreso y Senado han cumplido con las resoluciones de las mesas –los órganos de gobierno de ambas cámaras–del pasado noviembre en materia de control y publicidad de los desplazamientos de sus señorías. Lo han hecho dando a conocer los gastos en viajes de los parlamentarios del primer trimestre de 2015. Si se suman las cantidades de la Cámara alta y la baja, la conclusión es que entre enero y marzo de este año, los diputados y senadores gastaron un total de 1.896.806,15 euros en desplazamientos. Una cifra que se encuadra dentro de los 19 millones que ambas instituciones destinarán, según presupuesto, a dietas, viajes e "indemnizaciones". Y que se reparte en 672.218,56 euros en el caso del Senado y en 1.224.587,59 en el del Congreso. Poco más se sabe. 

Los portales de la transparencia de ambas cámaras se limitan a facilitar estas cifras de una forma poco concreta. Nada se sabe del desglose del gasto por parlamentario, del destino de esos viajes o del tipo de actividad desempeñada en esos desplazamientos. Se limitan a dividir la cantidad total en tres secciones muy genéricas: parlamentaria, política o viajes oficiales

Siguiendo este esquema, en el caso del Congreso, el reparto es el siguiente: actividad parlamentaria (898.934,90 euros), política (124.449,18) y viajes oficiales (3.826,04). Y en el del Senado, 524.122 euros de gastos en desplazamientos se destinaron a la actividad parlamentaria, 63.588,12 a la política y 6.050,33 a viajes oficiales.

Si se suman todas estas cantidades, el resultado no es exactamente los 1.896.806,15 euros de gasto total. Restan 78.457,91 a cuenta del Senado y 197.377,47 a cuenta del Senado. Estas cantidades, que suman 275.835,38 euros, se corresponden en ambas Cámaras con "gastos de gestión, de cancelación y cambio de billetes, así como los billetes emitidos pendientes de utilización". Ni Congreso ni Senado ofrecen mayor concreción de esta especie de partida escoba que aglutina a todo aquello que no son viajes ya realizados y que supone el 14,5 % del gasto total de desplazamientos de sus señorías.

Las cantidades citadas en esta información se corresponden con viajes "dentro del territorio nacional, en distintos medios de transporte colectivo, así como al kilometraje en vehículo propio".

Ambas instituciones destacan que el esfuerzo en materia de transparencia llevado a cabo en los últimos meses, sobre todo en lo que se refiere a cumplir la ley de transparencia, es muy significativo. Y que van todo lo lejos que les permite la legislación y los acuerdos de sus órganos de Gobierno.

A rebufo del 'caso Monago'

Pese a que los datos de los desplazamientos no son nada completos ni permiten hacerse una idea de qué diputados gastan más o menos, cuáles son los destinos más extendidos y cuál suele ser la actividad principal por la que viajan, este es el primer esfuerzo que se hace en esta materia. La culpa la tuvo el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago (Partido Popular). La publicación de informaciones que apuntaban a que en su etapa de senador había viajado a Canarias, es decir, fuera de su circunscripción, por motivos personales, encendió el pasado noviembre el debate social y político. Un debate al que Congreso y Senado intentaron poner un parche aprobando una resolución que dejaba por escrito que, tal y como ha ocurrido ya, las Cámaras publicarán "con carácter trimestral en su página web el gasto total de los desplazamientos" de los parlamentarios "diferenciados" en apartados. De concreción, nada.

Además, los grupos parlamentarios tienen que realizar un informe de la actividad que ha originado la necesidad de dichos traslados.

Esta resolución [consúltala aquí] salió adelante gracias a PP y PSOE, los grupos políticos mayoritarios. Y con las críticas de la Izquierda Plural y UPyD, que lo vieron insuficiente. Para curarse en salud de este tipo de críticas, la propuesta de resolución dejaba en manos de los partidos una mayor concreción en los datos. "Sin perjuicio de que cada Grupo Parlamentario realice un informe de la actividad de sus diputados que ha originado la necesidad de los mismos".

Por estas fechas, el presidente del Congreso, Jesús Posada, sostuvo que no veía "indispensable" la concreción de los viajes de cada parlamentario. "Hay viajes secretos, pero que los conoce el grupo", dijo. A su juicio, lo que se garantiza con esta iniciativa es que el dinero público se gasta "correctamente".

La dirección del Grupo Socialista en el Congreso, que recibió en su día críticas internas por haber ido de la mano del PP en la negociación de esta resolución, dio un giro importante al anunciar el mismo día –18 de noviembre– que sí iba a publicar con detalle los viajes de sus diputados. El primer informe, con datos de sus diputados y senadores, lo hizo público el 6 de febrero. Constan los desplazamientos, pero no el importe de los gastos. Se trata de una práctica, que, según fuentes de UPyD, el partido de Rosa Díez ya venía tiempo realizando. En realidad, no toda la información está actualiazada por igual, pero los desplazamientos aparecen en la agenda de cada parlamentario. Eso sí, sin que conste el importe de los viajes. También pueden consultarse los de los diputados de ICV Joan Coscubiela yJoan Coscubiela  Laia Ortiz. En este último caso, figuran los precios de los billetes.

Tres grandes grupos de actividades

Tanto en Congreso como en Senado, los viajes de actividad parlamentaria son los que más gasto conllevan. Estos son los que realizan los diputados o senadores para el desempeño de su actividad parlamentaria desde o hacia su lugar de residencia y desplazamientos desde o hacia la circunscripción en la que fueron elegidos. Para que las Cámaras corran con estos gastos, los grupos parlamentarios deben comunicárselo por escrito a la secretaría general en los 15 días siguientes a su realización.

Cuando se viaja a una circunscripción que no es la originaria del ocupante de un escaño para actividades de naturaleza política, el diputado o senador que se desplace debe contar con el permiso de su Grupo Parlamentario y justificarlo en los 15 días posteriores a la Cámara. De lo contrario, reembolsará la cantidad.

La legislatura más corta no ha impedido hasta 27 viajes parlamentarios al extranjero

La legislatura más corta no ha impedido hasta 27 viajes parlamentarios al extranjero

Lo que no cambió tras esta resolución fue la forma de tratar aquellos viajes a los que se acude en representación de los Parlamentos.

Los gastos en noviembre y diciembre del Senado

En el caso del Senado, su portal de transparencia incluye, además, los gastos en desplazamientos de los senadores entre el 21 de noviembre y el 31 de diciembre. La facturación total asciende a 387.804,13 euros. El desglose es el siguiente: 272.589,95 para actividad parlamentaria, 15.278,89 para la política y 663,91 en concepto de viajes oficiales. Del total, 99.272,38 euros, se corresponden con gastos de gestión, de cancelación y de cambio de billetes, así como los billetes emitidos pendientes de utilización.

Más sobre este tema
stats