Accidentes

¿Qué pasará con las comisiones parlamentarias sobre los accidentes del Alvia y de Spanair?

El maquinista del tren Alvia siniestrado en Santiago, Francisco José Garzón Amo.

El pronóstico se confirmó este viernes. Finalmente, habrá adelanto de las elecciones generales, que se celebrarán el próximo 28 de abril. Así lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se vio abocado a tomar la decisión el miércoles, cuando el PP, Ciudadanos y los independentistas unieron fuerzas para echar abajo su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año. Para que se celebren los comicios, el líder del Ejecutivo tendrá que disolver las Cortes el 5 de marzo. Ese día solo quedará la Diputación Permanente. Habrá sido disuelto el Congreso, el Senado y, por tanto, también las comisiones de investigación parlamentarias. Entre ellas la relativa al accidente del Alvia y la del accidente de Spanair. La primera celebró 17 sesiones y la segunda, 22. Pero ninguna de ellas ha aprobado las conclusiones. 

Según el Reglamento del Congreso, las Comisiones no Permanentes —las que se crean para un trabajo concreto, como investigar un accidente, como en este caso—, se "extinguen a la finalización del trabajo encomendado y, en todo caso, al concluir la legislatura". Pero en este último supuesto, si el órgano no ha culminado sus trabajos, lo avanzado caduca. De este modo, si se volviera a constituir de nuevo, la comisión tendría que volver a empezar los trabajos desde cero. 

Es lo que les podría pasar a las comisiones de investigación de los dos accidentes cuando se constituyan las nuevas Cortes en mayo. Jesús Domínguez, presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, asume que para llegar a las conclusiones tendrá que ser en la nueva legislatura y en una comisión nueva. Por su parte, Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair, confía en que la comisión finalice su trabajo en las dos semanas efectivas que le quedan de trabajo. 

  Alvia: comparecencia de las víctimas e informe final

El pasado 18 de abril se constituyó la comisión del accidente del Alvia, que el 24 de julio del año 2013 terminó con la vida de 81 personas. La investigación sobre la tragedia ferroviaria se ponía en marcha, de este modo, siete meses después de haber sido aprobada y casi cinco años más tarde del accidente en la curva de Angrois, en Santiago. ¿Por qué tanto retraso? Porque el Partido Popular la rechazó en reiteradas ocasiones, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento de Galicia —gracias a los socialistas—. 

Durante casi nueve meses han comparecido medio centenar de altos cargos del Ministerio de Fomento, Renfe, Adif, así como técnicos y expertos o el propio maquinista, que llegó a asegurar que lo que ocurrió fue un "accidente anunciado" porque toda la seguridad de la curva de Angrois donde se produjo el accidente estaba "solo en sus manos". Pero a pesar de las 17 sesiones celebradas, todavía queda trabajo por hacer. Y es que las víctimas, que habían pedido comparecer en último lugar, todavía no se han sentado a la mesa, según explica a infoLibre Domínguez.

"Evidentemente, no va a dar tiempo a que se terminen los trabajos", lamenta. "Todavía teníamos que comparecer nosotros y aún tenían que elaborarse las conclusiones", asegura. Un informe final que, además, tiene que ser votado en el Pleno del Congreso de los Diputados. Y el último de la legislatura se celebrará del 26 al 28 de febrero. 

No obstante, es optimista. Cree que las nuevas mayorías que se formen en el Congreso volverán a estar dispuestas a constituir la comisión de investigación. Y esto, dice, puede beneficiarles. "Yo lo quiero mirar por el lado positivo: a lo mejor podemos plantear nuevas comparecencias que ahora no habíamos pedido", dice en conversación telefónica. Cree, además, que podrá tenerse en cuenta todo el trabajo adelantado durante estos nueves meses. "Lo hecho hasta ahora ha quedado registrado en el Diario de Sesiones" de la Cámara Baja, añade. Por norma, en cambio, caduca, aunque no descarta que los nuevos miembros del órgano parlamentario puedan tener en cuenta y tomar en consideración lo ya trabajado

  Spainair: carrera a contrarreloj 

 

Muy diferente es el caso de la comisión de investigación del accidente de Spanair. Aunque sus primeros pasos fueron iguales. Se constituyó el mismo día, el 18 de abril, y también lo hizo tras una larga lucha. Se abrió dos meses después de que fuera aprobada y tras haber transcurrido casi diez años desde que 154 personas perdieran la vida y otras 18 resultaran heridas. Las víctimas reclamaron la constitución del órgano en reiteradas ocasiones, pero conservadores y socialistas lo impedían en el Senado. Al final, el viraje y cambio de posición del PSOE ayudó a que se constituyera. 

En total, en 22 sesiones se han escuchado 40 comparecencias, que finalizaron en el mes de diciembre. Desde entonces, la comisión ya está lista para preparar sus conclusiones que, en un principio, se esperaban para el mes de abril. Pero ahora, con el adelanto electoral, las víctimas intentarán que esto se acelere, según confirma Vera en conversación con infoLibre.

"Vamos a intentar por todos los medios que el informe final pueda ir al Pleno del Congreso que finaliza el próximo 28 de abril", dice. Sólo quedan dos sesiones en el hemiciclo, y esa es su última oportunidad. "Sería un fracaso institucional y humano", aseguró la asociación de víctimas a través de su cuenta de Twitter. 

 

Al contrario que Domínguez, Vera no contempla que la comisión de investigación de la tragedia tenga que volver a constituirse. No obstante, los plazos tan ajustados dificultan que el objetivo pueda cumplirse, aunque ella piensa lucharlo, confirma. Este año se cumplen 11 años del accidente y todavía nadie más allá de los pilotos ha sido señalado como responsable de lo que ocurrió. Pero lo que sucedió, entienden las víctimas, tiene más causas. Y quieren descubrirlas. 

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