Cataluña

El PDC acusa al Gobierno de montar un “GAL político” contra Cataluña

El PDC acusa al Gobierno de montar un “GAL político” contra Cataluña

infoLibre

El líder del PDC en el Congreso, Francesc Homs, anunció este sábado que planteará en la próxima junta de portavoces que el próximo pleno de la Cámara baja aborde la creación de una comisión de investigación para "aclarar responsabilidades y depurarlas" sobre la supuesta trama del Gobierno central contra el independentismo catalán conocida como Operación Cataluña, informa Europa Press.

"El PP ha ultrapasado lo que son todos los límites de un estado de derecho y democrático", consideró en rueda de prensa flanqueado por diputados y miembros de la ejecutiva del PDC en la sede del partido en Barcelona, donde señaló directamente al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

"Ha utilizado la Policía con fines partidistas, ha utilizado la Fiscalía para afinar expedientes y lo ha dicho él mismo, y ha utilizado 1,5 millones de euros para fabricar pruebas", ha asegurado, en referencia a la información publicada este sábado por Ahora.

Homs criticó que, según él, el Gobierno esté dispuesto a "manipular y condicionar a la Fiscalía y a la Policía, a plantear extorsión a entidades financieras y a construir pruebas contra un alcalde para desbancarlo de la Alcaldía de Barcelona", dijo sobre el exalcalde Xavier Trias.

"Es un GAL político auspiciado por el PP y con el conocimiento del presidente Rajoy", añadió, por lo que pidió el apoyo de los grupos de la Cámara. Para que se constituya esta comisión, Homs recordó que el PP no cuenta con mayoría en el Congreso y pidió "que C's no vuelva a hacer de muleta del PP para que esto se pueda aprobar en el pleno que, previsiblemente, se convocará el 27 de septiembre".

Reforma del TC y comparecencia ante el TS

En la rueda de prensa, el líder del PDC presentó también la proposición de derogación de la ley de reforma del Tribunal Constitucional (TC) con la que pretende anular las facultades ejecutoras que se le atribuyeron. En la exposición de motivos, alegan que la reforma se llevó a cabo con "voluntad de sofocar jurídicamente cualesquiera decisiones que de forma democrática se adoptaran por la mayoría absoluta independentista" del Parlament.

También se pronunció sobre su comparecencia ante el Tribunal Supremo del próximo lunes para declarar sobre la celebración de la consulta del 9N. El portavoz, según anunció, argumentará que la causa abierta contra él, el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega es "arbitraria, política y partidista" y defenderá que la querella "no se tendría que haber admitido nunca a trámite".

Homs se expresaba de esta manera unas horas después de asegurar en una entrevista en El Punt Avui que "la justicia española está absolutamente volcada, del todo, en la 'Operación Cataluña" y que el Gobierno la utiliza como "una extensión de su maniobra contra Cataluña".

La Fiscalía del Supremo no ve “indicios” para investigar al ministro del Interior por el escándalo de las grabaciones

La Fiscalía del Supremo no ve “indicios” para investigar al ministro del Interior por el escándalo de las grabaciones

El Gobierno responde

Tras sus declaraciones, el Gobierno le acusó de cuestionar el funcionamiento de las instituciones "con acusaciones radicalmente falsas" con el único fin de "distorsionar" los motivos por los cuáles está implicado en la causa judicial por la consulta catalana del 9N.

Así, el Ejecutivo argumentó que "su legítimo derecho de defensa" ante la declaración "no le autoriza a mentir, difamar y calumniar". Según fuentes oficiales del Ministerio del Interior, el político catalán trata de cuestionar el funcionamiento de las instituciones "con el único fin de distorsionar las razones por las que ha de responder ante la Justicia", y pone en cuestión las investigaciones en otros procesos judiciales cuya nulidad pretende conseguir "con medios torticeros".

Más sobre este tema
stats