moción de censura

El PDeCAT y ERC confirman que apoyarán la moción de censura y dan la puntilla a Rajoy

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, este jueves en el Congreso.

El PDeCAT y ERC confirmaron finalmente su apoyo a la moción de censura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, contra el todavía presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Tanto el portavoz exconvergente en el Congreso, Carles Campuzano, como su homólogo de ERC, Joan Tardà, se hicieron de rogar este jueves en el debate en el pleno, pero en sus intervenciones anunciaron lo que llevaba días barruntándose: que sus votos se unirán a los de PSOE, Unidos Podemos, Compromís, EH Bildu y PNV para sacar a Rajoy de la Moncloa y poner en su lugar a Sánchez.

Campuzano y Tardà no confirmaron la noticia hasta bien entrada la tarde, después de una mañana protagonizada por los agrios intercambios dialécticos entre Rajoy y Sánchez. Pero, pese a que no habían anunciado aún explícitamente el sentido de su voto, tanto el PDeCAT como ERC llevaban días insinuando que apoyarán la moción. Este mismo jueves, tras escuchar al candidato, Campuzano compareció ante los medios para reiterar que el PDeCAT no tiene "ninguna razón para apoyar a Mariano Rajoy" y sostuvo que su formación mantiene "los compromisos" adquiridos durante la campaña "para echar a Rajoy". Tardà también agradeció a Sánchez la oferta de diálogo y aseguró que será la "negociación" la que sirva para "desatascar" la crisis catalana.

Durante su intervención en la Cámara, Campuzano señaló que existe "unanimidad" en Cataluña en lo referente a sacar a Rajoy del Gobierno, pero también alertó de que Sánchez no cuenta con tantos apoyos. "Tiene usted una oportunidad, aunque nosotros somos escépticos", planteó el portavoz del PDeCAT en su primera intervención, si bien posteriormente agradeció el "tono" constructivo del candidato y anunció que el PDeCAT votará a su favor. "Los ciudadanos se merecen" que los dirigentes catalanes y estatales se den "una última oportunidad" para resolver la crisis territorial, sostuvo Campuzano.

En su turno de réplica, Sánchez utilizó un tono conciliador para reafirmar su voluntad de reconstruir "los puentes de diálogo dentro de la sociedad catalana y también con el conjunto de la sociedad española", y admitió que la de Cataluña es una "crisis política" que tiene como solución, a su juicio, seguir "la hoja de ruta constitucional" propuesta por el PSOE. "Tendremos que darle entre todos una solución, y en el diálogo, la negociación y el pacto tendrán al PSOE y a mi persona", sostuvo Sánchez, que pidió a Campuzano y a los independentistas catalanes "responsabilidad" y afirmó que lo "encontrarán dentro del "estatuto" de Cataluña. " A partir de ahí, construyamos", propuso.

Y Campuzano, en su respuesta, se mostró favorable a ello: "Le agradezco el tono [...] Desde la discrepancia, vamos a votar a favor de la moción para poner punto y final a la etapa de Rajoy". El portavoz del PDeCAT instó a Sánchez a "aprovechar" el tiempo que tenga como presidente del Gobierno para avanzar en una solución dialogada para la crisis territorial, y apostó "destensar el clima" y no poner las cosas fáciles a aquellos que viven "de la crispación". "No hay ruptura social en Cataluña, tan solo gente que cree que la democracia puede solucionar estas situaciones", afirmó igualmente después de que Sánchez denunciase la existencia de esta fractura.

En la misma línea, Campuzano mostró su satisfacción por la que, a su juicio, es una "rectificación" de Sánchez en lo referente al problema territorial en Cataluña. "Le damos todo su valor al reconocer que en relación con Cataluña estamos frente a un problema político, y es una rectificación el anuncio de diálogo con el president  Quim Torra", sostuvo el portavoz del PDeCAT, que insistió en que "solo desde el diálogo político y con voluntad de acordar puede abordarse la cuestión catalana. La vía no es la represión ni el 155".

El sí de ERC es "un no a Rajoy"

Tardà tampoco confirmó las intenciones de ERC hasta su intervención en el pleno. Durante su discurso, Tardà anunció el voto a favor de la moción, aunque matizó que esa decisión "no es de apoyo al PSOE, sino de rechazo al PP". "Nuestro sí a Sánchez es un no a Rajoy", reiteró el portavoz republicano, que previamente había pedido a Sánchez ante los medios de comunicación que sea capaz de plantear un diálogo "sincero" para superar la fase de la "confrontación" que existe actualmente. Tardá, además, planteó también que el PSOE, en tanto que ha apoyado la aplicación del 155 de la Constitución, "asuma su responsabilidad".

Rivera anima a los independentistas a "violar derechos y libertades" bajo el Gobierno de Sánchez

Rivera anima a los independentistas a "violar derechos y libertades" bajo el Gobierno de Sánchez

Ese rechazo a la figura de Sánchez y a las políticas del PSOE estuvo presente durante todo el discurso elaborado por Tardà, que no dudó en ser muy duro con un candidato al que acusó de estar instalado en la "prepotencia" y de ser ciego a las peticiones del independentismo. "Ustedes no negociaron, ustedes en el búnker, en el búnker de la prepotencia, del abuso de la mayoría sobre la minoría", denunció el portavoz de ERC, que usó parte de su discurso para realizar un resumen de la evolución del procés independentista y pidió a Sánchez que respete "las peticiones democráticas" de los secesionistas catalanes.

"Después del 1-O nada será igual, pero ustedes siguen sin proyecto político para Cataluña", denunció igualmente Tardà, que sin embargo agradeció a Sánchez que apueste por el diálogo, aunque le pidió "más entusiasmo y atrevimiento". "Si no, llegará el día que pensemos que Sánchez es un miniZapatero", advirtió.

En su réplica, el líder del PSOE admitió que él y ERC se encuentran "en posiciones muy distintas", y aseguró ser consciente de que el voto a favor de los republicanos en la moción de censura "no es un apoyo" a Sánchez, sino fruto de "una censura necesaria al Gobierno". No obstante, Sánchez se mostró dispuesto a "encontrar una solución política a una crisis que es política", y apostó porque esa solución se produzca "más pronto que tarde".

Más sobre este tema
stats