PORTADA DE MAÑANA
Ver
Rita Maestre: "Almeida es vasallo y pelota con la Casa Real, sus 50 genuflexiones fueron patéticas"

El nuevo Gobierno

Pedro Sánchez: “Mi intención es agotar la legislatura”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por los periodistas de TVE Ana Blanco y Sergio Martín, en dependencias de La Moncloa.

Fernando Varela

No habrá elecciones anticipadas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, despejó en la noche del lunes, en una entrevista emitida por La 1, la principal incógnita de su recién iniciado mandato: su intención es agotar la legislatura, que no finaliza hasta dentro de dos años, en el mes de junio de 2020.

Después de que esa posibilidad se convirtiese en uno de los elementos en torno a los cuales impulsó y ganó la moción de censura que acabó con el Gobierno de Mariano Rajoy, Sánchez aprovechó su primera entrevista tras su elección como presidente para cortar de raíz ese debate: quiere convocar elecciones en 2020. Y utilizar los próximos dos años para normalizar la situación política, gobernar “de la mano” del Congreso, las comunidades autónomas y los ayuntamientos y sacar adelante muchas de las leyes vetadas por el anterior Ejecutivo. “Tarea hay para normalizar y regenerar. Mi intención es agotar la legislatura”, concluyó.

En la misma entrevista, el presidente confirmó su voluntad de reunirse con su homólogo catalán, Quim Torra, “a principios de junio”, así como de activar los mecanismos de cooperación legalmente previstos, como la comisión bilateral entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat, que dejó de convocarse desde que Rajoy llegó a la Moncloa. Y anunció que el viernes, en compañía de Felipe de Borbón, acudirá a Tarragona a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo, donde espera coincidir con el jefe de gobierno catalán. 

Sobre los presos del procés, algunos de los cuales permanecen desde hace más de seis meses en prisiones madrileñas, Sánchez se mostró partidario de su traslado a Cataluña. “Es razonable que, una vez termine la instrucción, cuando el juez lo considere, Instituciones Penitenciarias  [que depende del Ministerio del Interior] tome la decisión de trasladarlos a Cataluña para que estén cerca de sus familias y de sus letrados”.

La crisis del Aquarius y la política migratoria del Gobierno ocuparon buena parte de la entrevista. Sánchez aprovechó la ocasión para explicar que el sábado abrirá en París una ronda de contactos con líderes europeos para abordar esta cuestión y que incluirá también escalas en Berlín y probablemente en Lisboa. Con Francia y Alemania también trabaja el Gobierno español, explicó, para impulsar la unión bancaria en la próximo cumbre europea.

Marruecos no será la primera visita al exterior

La visita a París rompe una tradición de los presidentes de Gobierno españoles que elegían Marruecos como el destino de su primer viaje oficial al extranjero.

Pedro Sánchez pide al PP que se limite a hacer oposición al Gobierno, pero no al Estado

Pedro Sánchez pide al PP que se limite a hacer oposición al Gobierno, pero no al Estado

Sánchez también confirmó que el Gobierno exhumará los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, aunque todavía estudia la fecha más adecuada. El presidente recordó que existe un mandato del Congreso en ese sentido, aprobado en 2017, que además exige transformar el lugar en un memorial de las víctimas del fascismo. “Después de 40 años España no se puede permitir símbolos que separen a españoles”.

En materia de pensiones, el presidente apostó por tomar medidas que garanticen la sostenibilidad del sistema, como la revisión de la actual política de bonificaciones de la Seguridad Social o el destopaje de  las cotizaciones sociales más elevadas, así como la introducción de “nuevas figuras impositivas”, aunque no concretó si se refería al impuesto a la banca que propuso a comienzos de año.

En cuanto a las reformas pendientes para garantizar la independencia de la radio y la televisión pública, Sánchez reclamó a los grupos políticos del Congreso que desbloqueen la elección de miembros del Consejo de Administración de RTVE esta misma semana. “Si no lo hacen”, advirtió, “el Gobierno no va a mirar hacia otro lado”.

Más sobre este tema
stats