El nuevo Gobierno

Pedro Sánchez pide al PP que se limite a hacer oposición al Gobierno, pero no al Estado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante su asistencia al pleno del Senado este martes.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este martes al PP que se limite a hacer oposición al Ejecutivo, pero no al Estado, demostrando así al menos la misma lealtad que tuvo el PSOE para con el Gobierno de Mariano Rajoy desde la oposición, informó Europa Press.

En su primera sesión de control en el Senado desde que accedió a la Moncloa, Sánchez lamentó que el PP, desde el debate de la moción de censura que desalojó a Rajoy del poder, intente "suscitar dudas" con respecto al compromiso demostrado por el PSOE en defensa de la Constitución.

Sánchez respondía a una pregunta del portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, que expresó su temor de que el Gobierno de Sánchez, apoyado por partidos independentistas y nacionalistas, no sea capaz de garantizar la cohesión territorial de España.

Descarta reformar el sistema de financiación

Por otro lado, Sánchez descartó reformar el sistema de financiación en lo que queda de legislatura, pero anunció que negociará mejoras económicas para cada una de las comunidades autónomas.

Ante una pregunta de la senadora de Coalición Canaria Maria del Mar del Pino Julios sobre el compromiso del nuevo Ejecutivo con la agenda canaria, Sánchez reconoció que su Gobierno no va a poder "renovar" el sistema de financiación autonómico en los dos años que restan de legislatura.

Sánchez se estrena en la sesión de control del Congreso pidiendo al PP que no vuelva a dividir España para hacer oposición

Sánchez se estrena en la sesión de control del Congreso pidiendo al PP que no vuelva a dividir España para hacer oposición

"Pero sí vamos a hacer mejoras para todas las comunidades autónomas hasta la convocatoria de las nuevas elecciones", aseguró el presidente del Gobierno en su réplica, en la que se comprometió con la actualización del estatuto de autonomía de las islas, que dijo que espera que esté listo para finales de año.

Sánchez reiteró que mantiene la "mano tendida" hacia Canarias como le hizo llegar al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, también de CC. Así puso en valor que mediante contratos bilaterales se podrán desbloquear cuestiones pendientes que tenía el Ejecutivo del PP con Canarias.

De su lado, la senadora canaria hizo hincapié en que su formación favorece a la gobernabilidad de España con su "lealtad" hacia el Estado, por lo que considera "urgente" que se repare con el Gobierno socialista el "maltrato" que a su juicio sufrió el archipiélago canario la pasada legislatura.

Más sobre este tema
stats