PRESUPUESTOS GENERALES

Pilar Alegría: “Si hay un partido que ha expulsado a guardias civiles de Navarra es el PP”

PIlar Alegría, en el Congreso

“Si hay un partido que ha expulsado a guardias civiles de Navarra, es el PP”. Así de tajante se mostró la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, tras las duras críticas del Partido Popular por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y EH Bildu sobre los presupuestos generales, que incluye la transferencia a Navarra de la Guardia Civil de Tráfico.

Alegría, en declaraciones a infoLibre, sostuvo que las transferencias de las competencias dentro de un Estado descentralizado, “como es el nuestro”, es una “actuación que está dentro de la normalidad”.

“Pero también es importante recordar que esa transferencia se inició y pactó ya en el año 2000 con el Ejecutivo de Aznar”, manifestó la portavoz del PSOE, quien reprochó a Génova 13: “Parece que se olvidan que gobernaron”. Insistiendo al hilo: “Unas de las cuestiones que plantearon, negociaron y pactaron fue esa transferencia”.

La comparativa de datos

Para la titular de Educación y Formación Profesional: “Si hay un partido que ha expulsado a los guardias civiles de Navarra, es el PP”. Según sus datos, desde 2011 a 2018, el Gobierno de Mariano Rajoy “sacó a 330 guardias civiles” de esa autonomía. Para contraponer: “Desde que nosotros llevamos gobernando, desde 2018 a la actualidad, son 94 guardias civiles que hemos destinado más a la comunidad foral”. “Son datos bastante importantes”, recalcó.

Verdades y mentiras sobre la transferencia de competencias de tráfico a Navarra: cuando Aznar lo pactó con UPN hace 20 años

Verdades y mentiras sobre la transferencia de competencias de tráfico a Navarra: cuando Aznar lo pactó con UPN hace 20 años

Además, avanzó que, “por supuesto, todos aquellos agentes que pertenezcan al cuerpo de la Guardia Civil de Tráfico, una vez culminada esa transferencia, podrán continuar en el Cuerpo en cualquiera de las otras especialidades”.

Este acuerdo de transferencia a Navarra está marcando buena parte del debate de los presupuestos generales en el Congreso, que se aprueban este jueves tras varios días de Pleno. El PP está criticando duramente el pacto, señalado este miércoles la portavoz popular, Cuca Gamarra, que es el “pago de Sánchez a los herederos de ETA” para seguir en el poder. En la misma línea se expresó Esteban González Pons, vicesecretario general de Acción Institucional del PP, que lamentó que EH Bildu es un compañero “indeseable” con el que un demócrata “jamás” tendría que pactar: “No vale todo”.

Dentro del debate se produjo también un duro choque entre el ministro de Presidencia, Félix Bolaños y el diputado de UPN Carlos García Adanero, que calificó el futuro traspaso como “vergüenza, ignominia e insulto”. “Pactan con los que disparaban”, le afeó al miembro del Gobierno, que defendió la propuesta recordando que ya Aznar lo propuso y recordando la labor de José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Patxi López para derrotar a ETA.

Más sobre este tema
stats