Aberri Eguna

PNV reclama un nuevo estatus para Euskadi, Bildu la independencia y Podemos el derecho a decidir

PNV reclama un nuevo estatus para Euskadi, Bildu la independencia y Podemos el derecho a decidir

infoLibre

El PNV apuesta en esta edición de Aberri Eguna, que se celebrará el domingo, por un nuevo estatus que "edifique una nueva Euskadi, un nuevo autogobierno y un nuevo sistema de convivencia política", mientras EH Bildu se marca como objetivo lograr la independencia, y Podemos aboga por los derechos sociales y el derecho a decidir, en el primer año que la formación morada festeja el día de la patria vasca.

En un clima ya preelectoral, a la espera de la convocatoria de elecciones autonómicas que, de no trastocarlas la situación política del Estado se celebrarán en otoño, las tres fuerzas políticas que se prevén mayoritarias en Euskadi en los comicios han elegido diferentes escenarios y formatos para celebrar el Aberri Eguna.

Como es tradicional, el PNV desarrollará un acto político en Bilbao bajo el lema Bultzada Berri Bat (Un nuevo impulso), mientras EH Bildu marchará por las calles de Pamplona en manifestación para secundar la convocatoria de la red Independentistak, con el eslogan de Es la hora de decidir: independentziari bai (Sí a la independencia).

Podemos asegura que no formará gobierno en Euskadi con Bildu y PNV

Podemos asegura que no formará gobierno en Euskadi con Bildu y PNV

Por su parte, Podemos, única fuerza no nacionalista que celebra el Día de la Patria Vasca, realizará una concentración ante la escultura La Paloma de la Paz de Nestor Basterretxea en San Sebastián con la leyenda de Nuestra patria es la gente: derechos sociales y derecho a decidir.

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que su partido no estará en fiestas que son "rituales para celebrar el alumbramiento del nacionalismo" y ha responsabilizado al PNV de no haber consensuado un día para celebrar entre todos los vascos.

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, cree que el objetivo final de la formación dirigida por Andoni Ortuzar es "dejar de pertenecer a España" tal como, a su juicio, expresa cada año en el Aberri Eguna aunque luego "no lo diga en las instituciones". Para eso, ha añadido, considera que EH Bildu es más "claro" al pedir directamente la independencia.

Más sobre este tema
stats