Caso Serrano

La Policía detecta envíos de dinero del juez Serrano a sus propias empresas tras cobrar la ayuda pública de Industria

Francisco Serrano, dos veces candidato de Vox a la presidencia de la Junta, en una foto de archivo tomada en el Parlamento de Andalucía, institución que ya ha abandonado.

La Policía Nacional ha detectado préstamos realizados por una sociedad de Francisco Serrano, el que fuera juez estrella de Vox y su candidato y primer portavoz parlamentario en Andalucía, a otras empresas suyas tras cobrar casi 2,5 millones de euros de una ayuda pública del Ministerio de Industria. La UDEF, en un informe al que ha tenido acceso infoLibre, identifica préstamos desde Bio Wood Niebla, empresa teóricamente constituida para construir una fábrica de biocombustible, al periódico XYZ y a Serrano Abogados, sociedades de las que formaba parte el dos veces candidato de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía.

El nuevo informe apunta a que, además del gasto de 438.000 euros en conceptos totalmente ajenos a la finalidad de la ayuda pública, Serrano y su antiguo socio supuestamente enviaron un millón de euros a otra empresa en Extremadura tras un peregrinaje por cuatro cuentas corrientes. Además, según el informe, llevaron dinero a "fondos de inversión". El destino final de todo el dinero sigue pendiente de aclararse y es la clave de un caso que acabó con la dimisión de Serrano. El juez instructor se ha dirigido ahora a la entidad Ibercaja para intentar aclarar todos los detalles. A preguntas de este periódico, el dos veces candidato de Vox no ha respondido ofreciendo su versión.

El Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), en un informe del 1 de diciembre, responde a una solicitud formulada por el juzgado de instrucción 16 de Sevilla, donde recayó el caso a raíz de que Serrano dimitiese como parlamentario andaluz, renunciando así al aforamiento y por lo tanto provocando que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) perdiera la competencia. El nuevo instructor, Juan Gutiérrez Casillas, solicitó en noviembre a la Policía una investigación orientada a conocer si un millón de euros ingresado en una cuenta corriente de una empresa de Serrano, Proyectos e Inversiones Serralba, supuestamente proveniente de otra cuenta de otra empresa de Serrano, Bio Wood Niebla, tenía su origen en los 2,48 millones de euros ingresados a esta última sociedad por el Ministerio de Industria para la construcción de una fábrica de biomasa en Niebla (Huelva) que nunca llegó a completarse. Ahora la Policía responde al encargo con un informe resultado de un seguimiento de la "trazabilidad" de los fondos, que aporta además datos nuevos sobre usos del dinero supuestamente ajenos al final para el que fue concedido.

El informe policial apunta a que esa cantidad que intriga al juez y a la Fiscalía de Sevilla, un millón de euros, terminó en una tercera cuenta de una tercera empresa de Serrano, en este caso montada en Extremadura, Pellex Energía. Hay un auténtico baile de dinero entre un total de cuatro cuentas corrientes. Para seguir el hilo hay que ir cuatro años atrás.

Cuenta 1: Ingreso y primeros movimientos

Los 2,48 millones de euros del Ministerio de Industria fueron ingresados en diciembre de 2016 en una cuenta de Targo Bank de la entidad Bio Wood Niebla, la conformada por Serrano y su socio Enrique Pelegrín, con el impulso de un tercer implicado en el proyecto, Javier López, los tres investigados en el caso. Bio Wood Niebla logró la ayuda gracias a un engaño a Industria demostrado documentalmente por este diario, que incluía la atribución a la empresa de una supuesta maquinaria industrial que en realidad no existía. Aquí puede consultarse el dosier del caso, que fue desvelado por este periódico y denunciado ante la Policía Nacional por el vicepresidente de Facua, Rubén Sánchez, que ahora ejerce la acusación popular.

La cuenta de Targo Bank en la que fueron ingresados los 2,48 millones de euros, en adelante la Cuenta 1, registra diversos movimientos en los meses siguientes, según recoge el informe policial: 33.000 euros en un "reintegro", 30.000 euros en un "préstamo", el pago de unos honorarios de más de 135.000 euros a la empresa que gestionó con éxito la solicitud de los fondos... Pero la Policía destaca dos operaciones especialmente relevantes. Se trata de dos envíos de dinero desde la Cuenta 1, con fechas 8 de febrero y de 16 de marzo. Las cantidades son 1,4 millones y 651.000 euros, respectivamente. Ello supone más de 2,15 millones, del total de 2,48 millones de euros ingresados por Industria.

Cuenta 2: Préstamos y "fondo de inversión"

¿Dónde aparece ese dinero? Según el informe policial, en los días siguientes a las dos salidas desde la Cuenta 1, es decir, 9 de febrero y 17 de marzo, idénticas cantidades entran en otra cuenta de Bio Wood Niebla, en adelante Cuenta 2, en la entidad Ibercaja.

La Policía consigna en su informe cómo el dinero sigue recibiendo supuestamente usos ajenos a la finalidad para la que fue concedido, la construcción de una planta de biomasa en Niebla que se quedó en promesa. Desde la Cuenta 2 sale, según el informe, un préstamo de 7.000 euros para XYZ, un periódico digital impulsado por el propio Francisco Serrano cuando era un referente de la derecha sevillana más conservadora. Sale además otro préstamo de 13.080 a para la empresa "Serrano Abogados", según consta en el informe policial. 9.300 euros son empleados en la constitución de tres empresas, Pellex, Enex y Overhouse, siempre según la investigación policial, sobre la que Serrano declina pronunciarse.

El movimiento más voluminoso, no obstante, es la salida de 1,3 millones, en concepto "fondo de inversión", con "destino desconocido", según recoge el informe.

El 15 de noviembre de 2019 en la Cuenta 2 quedan ya 0,31 euros.

Cuenta 3: 1,3 millones sin localizar

La UDEF continúa el rastreo. El informe pone el foco en otra cuenta, también de Ibercaja, en este caso de la empresa Proyectos e Inversiones Serralba, otra empresa de Serrano, que se desvincularía más tarde del entramado, en octubre de 2017. Antes de ir a esta tercera cuenta, una recapitulación: en la Cuenta 1, de Bio Wood Niebla en la entidad Targo Bank, entra el dinero de Industria; a la Cuenta 2, de Bio Wood Niebla en Ibercaja, pasan más de 2,05 millones de euros en dos envíos; desde la Cuenta 2 hay préstamos –siempre según el informe policial– al periódico XYZ y a Serrano Abogados; también salen 1,3 millones que la Policía Nacional no ha logrado localizar.

Llegamos a la Cuenta 3, de Proyectos e Inversiones Serralba. En la misma aparecen como autorizados Serrano y Pelegrín, según el informe. A dicha cuenta llega primero un préstamo, en mayo de 2017, por importe de 13.080, cifra que coincide con la cantidad del préstamo a Serrano Abogados, empresa que precisamente pasa a llamarse Proyectos de Inversiones Serralba en mayo de 2017. Más tarde, el 13 de junio, llegan a Serralba 6.200 euros, que se corresponden con los 6.200 euros de la constitución de dos de las nuevas empresas formadas, Enex y Pellex. El informe no hace referencia a las cuentas de XYZ.

Pero lo más importante se produce el 16 y el 19 de junio. La Policía Nacional anota un ingreso de "origen desconocido" de 1 millón de euros en la Cuenta 3, con el concepto "Préstamo Serralba", al que sigue tres días después una salida de la misma cantidad en concepto de "aportación dineraria de capital".

Cuenta 4: Dinero a Extremadura

El informe aún abarca otra cuenta corriente de Ibercaja, de la empresa Pellex Energía, con Serrano y Díaz también como autorizados. En adelante, la Cuenta 4.

El 19 de junio, es decir, el mismo día en que sale 1 millón de euros de la Cuenta 3, la de Proyectos e Inversiones Serralba en Ibercaja, entra esa misma cantidad en la Cuenta 4, según la UDEF. Hay una anotación clara en el informe: "Coincide con el movimiento de retirada" de la Cuenta 3. Es decir, la salida del millón de la Cuenta 3 (Proyectos de Inversiones Serralba) coincide con el ingreso del dinero de la Cuenta 4 (Pellex), según el informe policial. Hablamos de empresas en las que en el momento de los movimientos figuraba Serrano, que había sido en 2015 candidato de Vox a la presidencia de la Junta y volvería a serlo en 2018, cuando nada de esto se sabía.

De la Cuenta 4 salen además 300.000 euros en una operación consignada como "fondo de inversión". Hay además un traspaso de 550.000 euros a Bio Wood Niebla que la Policía no ha logrado detectar en las cuentas de dicha empresa. Se realiza otro un préstamo de casi 190.000 euros. En resumen, todo un baile de dinero a raíz del ingreso del millón de euros.

La pista de los fondos

La Policía presenta al juez Gutiérrez Casillas sus conclusiones. En línea con lo recogido en el atestado clave del caso, la UDEF constata que tras el ingreso de Industria de 2,48 millones de euros ingresados por Industria, los socios mermaron supuestamente la cantidad en 438.000 euros. Entre otros fines dados al dinero, el juez Serrano realizó un préstamo a un promotor moroso. Pero no es ahí donde pone el foco el informe de 1 de diciembre, sino en el dinero restante, algo más de 2 millones.

Esa cantidad, según la Policía Nacional, tras ser ingresada en la Cuenta 1 de Bio Wood Niebla en Targo Bank, es "íntegramente transferida" a la Cuenta 2, es decir, a una cuenta de Ibercaja en esta misma empresa. "De esta cuenta se recupera la trazabilidad de 1.000.000 [de euros] transferido sucesivamente" a la Cuenta 3, de Proyectos e Inversiones Serralba, y a la Cuenta 4, de Pellex, afirma la Policía Nacional en su informe.

¿Y el resto? "El resto de los fondos ha sido dispuesto mayoritariamente en fondos de inversión, y objeto de sucesivas operaciones en las tres cuentas, de ingreso y retirada", señala el informe.

Las tres cuenta de Ibercaja –Bio Wood Niebla, Proyectos e Inversiones Serralba y Pellex– se encuentran en la misma oficina de Sevilla, según la Policía.

El punto de destino de la Policía Nacional es que el dinero ingresado en la Cuenta 3 de Proyectos de Inversiones Serralba, por el que preguntaba el juez Gutiérrez Casillas, tiene presumiblemente su "origen" en los "fondos de inversión" de la Cuenta 2, de Bio Wood Niebla. Hay que recordar que este dinero de la Cuenta 2 llega desde la Cuenta 1, donde Industria había ingresado 2,48 millones de euros públicos.

Mandamiento a Ibercaja

La Policía pide el bloqueo de un fondo de inversión en busca de dinero de la ayuda de 2,4 millones concedida al juez Serrano

La Policía pide el bloqueo de un fondo de inversión en busca de dinero de la ayuda de 2,4 millones concedida al juez Serrano

El juez instructor quiere toda la certeza. Por eso ahora, en un auto de 14 de diciembre, une el informe policial al procedimiento y reclama así a Ibercaja que "informe de modo completo, con aportación de justificantes documentales, órdenes mediante email o cualquier otro comprobante", sobre una serie de movimientos de dinero, entre ellos operaciones entre las tres cuentas de las tres empresas de Serrano (Bio Wood Niebla, Proyectos de Inversiones Serralba y Pellex), de las que ahora el dos veces candidato de Vox está desvinculado.

El juez quiere justificación de las operaciones, identificación de los responsables y saldos iniciales y finales. Además, pide precisar el "origen" del ingreso de un millón de euros el 16 de junio de 2017 en la Cuenta 3. El mandamiento dirigido a la entidad financiera también se interesa por los 550.000 euros de "traspaso a Bio Wood" que la Policía no logra encontrar. Y, por último, solicita identificar al director de la sucursal de Ibercaja donde estaban las cuentas entre 2016 y 2019. Ibercaja queda advertida de que si incumple lo solicitado puede ser objeto de "responsabilidades penales".

Este periódico, como viene haciendo desde hace más de un año, requirió a Serrano su versión sobre el avance de la investigación, en concreto sobre lo aportado por este nuevo informe policial, sin respuesta. Idéntica contestación, ninguna, se recibió de Pelegrín.

Más sobre este tema
stats