Caso Serrano

La Policía pide el bloqueo de un fondo de inversión en busca de dinero de la ayuda de 2,4 millones concedida al juez Serrano

Francisco Serrano, a la izquierda en la fotografía, durante su etapa como parlamentario andaluz, que terminó con su dimisión el pasado verano, acorralado por las informaciones sobre el caso de posible fraude de subvenciones.

Una de las grandes incógnitas del caso Serrano es dónde acabó el dinero. ¿A qué fueron dedicados los 2,48 millones de euros abonados en diciembre de 2016 por el Ministerio de Industria a Bio Wood Niebla, la empresa de Francisco Serrano, dos veces candidato de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, el que fue juez estrella de la formación de ultraderecha? La búsqueda de respuestas a esta pregunta ha sido una de las principales ocupaciones de los agentes policiales que llevan ocupándose del caso desde poco después de que infoLibre destapase las primeras irregularidades [ver aquí el dosier completo]. En esa búsqueda, el Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, en un informe fechado el 2 de febrero e incorporado al sumario del caso, da un significativo paso adelante y solicita al magistrado que instruye el caso el bloqueo de un "fondo de inversión" en el que llegó a haber más de 1,5 millones de euros. Los agentes sospechan que allí pudo ir a parar una parte del dinero. Ni Serrano ni su exsocio Enrique Pelegrín responden a la solicitud de su versión remitida por este periódico.

A lo largo de su investigación, la Policía Nacional ha ido acumulando datos sobre el posible destino del dinero, que fue obtenido por la empresa de Serrano gracias a un engaño al Ministerio de Industria, ya que afirmaba que poseía una maquinaria industrial que en realidad no tenía. En diferentes informes incorporados al caso, los agentes han recogido que la sociedad, tras la obtención de los fondos, desvió dinero de la ayuda pública a empresas de Serrano, en concreto una periódico y un bufete de abogados, y prestó dinero a un promotor, entre otros fines. Los agentes han puesto también en manos del juez Juan Gutiérrez Casillas la siguiente conclusión: que un millón de euros de la ayuda pagada a Bio Wood Niebla, la empresa con la que Serrano y su socio consiguieron el dinero público, fue a parar a una segunda empresa de Serrano, Proyectos e Inversiones Serralba, y de ahí a una tercera, Pellex Energía. Los investigadores han detectado un trasiego de dinero que atribuyen a un intento deliberado de evitar su rastreo.

Ahora la Policía amplía conclusiones y propone medidas. En su último atestado, el 531/21, fechado el 2 de febrero y dirigido al juzgado de instrucción 16 de Sevilla con el asunto "análisis de operativa bancaria", la UDEF hace un examen de los movimientos de dinero en las cuentas de la empresa Bio Wood Niebla. Dicha sociedad es que recibió la ayuda de Industria para la construcción de una fábrica de biocombustible que sigue siendo apenas una mole en medio del campo a las afueras de Niebla (Huelva). Industria y Hacienda quieren recuperar el dinero, que no ha servido –al menos, no en su totalidad– a los fines para los que fue concedido. Y la Policía, siguiendo las órdenes del juez instructor, está en ello.

El informe policial de 2 de febrero reclama al juez Castillas una serie de medidas "para el total esclarecimiento de los hechos investigados" y para "la recuperación de efectos del delito". La primera medida propuesta por la UDEF es un mandamiento judicial dirigido a Ibercaja para que dicha entidad facilite lo siguiente:

1) La "situación actual, estado y bloqueo preventivo del saldo" del Fondo de Inversión 1 [en el informe figura el número completo]. Se trata de un fondo relevante en las operaciones de Bio Wood Niebla, según la UDEF. Dicha sociedad recibió los 2,48 millones del Ministerio de Industria en una cuenta de Targobank en diciembre de 2016. Más de 2 millones pasaron a una cuenta de Ibercaja entre febrero y marzo de 2017, según el atestado 531/21. Los más de 430.000 euros que se quedaron en la cuenta de Targobank sirvieron, según la UDEF, para préstamos, pagos y retiradas en efectivo ajenas por completo a la finalidad de la subvención. Pero no es ahí donde se centra el último atestado, sino en los más de 2 millones que Bio Wood Niebla pasó de Targobank a Ibercaja.

La UDEF detecta "gran cantidad de movimientos de cargos y abonos" desde la cuenta de Ibercaja, "pudiendo crear confusión en cuanto al destino dado al importe de la subvención". Entre dichas operaciones los agentes destacan las que tienen como destino el Fondo de Inversión 1, que recibe "gran cantidad de cargos a favor". Y anotan: "El resultado final es que se ingresa gran parte del saldo de la subvención en este fondo. A fecha 30/7/2019 debería presentar un saldo de 1.590.632,19 euros, según la información aportada por la entidad bancaria". Ese es el fondo que la UDEF pide congelar.

Según el informe policial, "a la vista de los datos bancarios, todo el dinero que pudiera encontrarse en ese fondo corresponde a [...] la subvención". Dicho fondo fue contratado por Bio Wood Niebla a Ibercaja en febrero de 2017, según la investigación policial. Serrano no abandonó el entramado empresarial hasta octubre de 2017, según acredita la información del Registro Mercantil. El atestado no entra en el análisis de "posibles rentabilidades positivas obtenidas a raíz de las imposiciones realizadas en el fondo de inversión". Pero sí señala: "Debe tenerse en cuenta que estas ganancias serían generadas no con capital privado, sino con un capital que tiene su origen en la Hacienda pública".

Esquema sobre el destino del dinero de la subvención incorporado al último atestado de la UDEF.

2) Información sobre "contratación, estado, titulares, cuentas de cargo y abono, saldo y movimientos" de un segundo fondo de inversión, al que aquí nos referimos como Fondo de Inversión 2 [en el informe figura el número completo]. La UDEF indica en su propuesta de actuaciones que, si dicho fondo tiene relación con el anterior, se debería proceder también a su bloqueo. La UDEF sostiene que se trata de un fondo que realiza operaciones vinculadas a la cuenta de Ibercaja con dinero procedente de la subvención.

3) Información sobre los movimientos de una cuenta de Ibercaja, la Cuenta 2 [en el informe figura el número completo], "detallando cuentas de destino [de dinero salido de la misma], beneficiarios, fechas y formas de cargo de cada apunte, tanto al debe como al haber". Se trata de una cuenta desde la que la UDEF ha localizado un ingreso de 150.000 euros a otra cuenta de Bio Wood Niebla en Ibercaja, la Cuenta 1, el 15 de noviembre de 2017 con el concepto "incrementar posición de fondos". El informe policial indica que, una vez abonado en la cuenta, el dinero sale rumbo al Fondo de Inversión 1. El atestado policial también propone al juez de instructor 16 que reclame a Ibercaja información sobre una póliza de crédito asociada a dicha cuenta. La Policía quiere conocer sus titulares y apoderados, saldos y movimientos desde su contratación, así como el detalle de sus transferencias, abonos y cargos.

"Descapitalización" de la cuenta original

La UDEF también propone a la autoridad judicial un mandamiento a Targobank, la entidad donde estaba la cuenta en que fue ingresado el dinero de la ayuda pública, para que informe sobre el destino dado a 438.000 euros. Se trata de los 438.000 que no fueron a la cuenta de Ibercaja, sino que se quedaron en Targobank y que según la Policía sirvieron a fines totalmente ajenos a la finalidad de la subvención como préstamos y retiradas de efectivo. Dicha cuenta de Targobank, según el informe, carecía de saldo cuando en diciembre de 2016 le entraron los casi 2,5 millones de euros de Industria. Todo el dinero que le entró durante el tiempo en que estuvo abierta, salvo 5.000 euros, provenía de la ayuda pública. Esta cuenta experimentó por parte de los socios de Bio Wood Niebla, Serrano y Pelegrín, una "descapitalización", con el "desvío del importe íntegro de la subvención", según la UDEF. La cuenta de Targobank se cerró en marzo de 2017, recoge el atestado.

La conclusión del atestado 531/21, obtenida de los movimientos y apuntes registrados de las distintas cuentas de Bio Wood Niebla, es que "el uso que se ha dado a los fondos ingresados en las cuentas, y que tienen su origen en una subvención pública del Ministerio de Industria, nada parecen tener que ver con la finalidad de la subvención".

El juez instructor debe decidir ahora qué hacer con la propuesta de medidas de la UDEF. En diciembre la acusación popular en el caso Serrano, ejercida por el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, solicitó el embargo de todos los bienes de Serrano y sus dos exsocios –Enrique Pelegrín y un segundo colaborador, Javier López, ambos investigados en la causa–. El juez instructor ha demorado su decisión hasta después de la declaración de los investigados, que está fijada en mayo. Serrano dimitió como parlamentario el verano pasado. 

Hacienda le embarga al juez Serrano su bufete, bienes y cuentas para recuperar dinero de la ayuda pública dilapidada

Hacienda le embarga al juez Serrano su bufete, bienes y cuentas para recuperar dinero de la ayuda pública dilapidada

Más sobre este tema
stats