PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Los abusos de la banca

Políticos escoltados ante las protestas por las preferentes

Políticos escoltados ante las protestas de las preferentes

infoLibre

Unos 70 afectados por las participaciones preferentes obligaron este miércoles a suspender el pleno extraordinario convocado en Ponteareas (Pontevedra), en el que estaba previsto que se aprobase inicialmente el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). Además, el alcalde y sus concejales tuvieron que salir del Consistorio escoltados por Guardia Civil y Policía Local.

Ésta es la sexta ocasión en esta semana en la que las protestas de los preferentistas han obligado a suspender una sesión plenaria en un municipio del Sur de la provincia y la segunda vez que se suspende en Ponteareas, después de que la semana pasada las protestas acabaran con el alcalde y sus concejales abandonando el Ayuntamiento por una ventana.

A las 14.00 horas del miércoles, cuando estaba previsto que comenzase la sesión extraordinaria, el portavoz de la plataforma, Xulio Vicente, se dirigió al alcalde, Salvador González Solla (PP), y en ese momento, sin mediar palabra, el regidor se levantó y abandonó el salón con sus ediles y escoltado por la Policía Local, informa Europa Press.

Un proyecto "fundamental"

En declaraciones a los medios, el regidor lamentó que las protestas hubieran impedido la aprobación del documento urbanístico "fundamental para los vecinos de Ponteareas". Y recordó que el colectivo ya intervino en un pleno y "expuso su punto de vista", por lo que pidió que "se respeten" las normas de asistencia a estas sesiones.

González Solla sostuvo que su gobierno municipal "se solidariza y apoya" a los afectados, pero consideró que "los alcaldes no tienen la culpa de lo que les pasa". Asimismo, señaló que, en caso de mantenerse esta dinámica por parte de la plataforma, consultará con los otros grupos municipales –el PP gobierna en minoría– la adopción de "otras medidas" para poder celebrar plenos "con normalidad".

Policía y Guardia Civil

Tras suspenderse el pleno, los afectados por las preferentes permanecieron en dependencias municipales, haciendo sonar sus silbatos y bocinas durante una hora más. El alcalde y los ediles del PP abandonaron el Consistorio por la puerta principal, escoltados por la Policía Local y por un pasillo formado por agentes de la Guardia Civil.

En este momento, el gobierno local se dirigió, caminando, al cuartel de la Guardia Civil, a menos de 200 metros, rodeados por un tumulto de afectados, que les increpaban, y una nube de cámaras y fotógrafos. Desde el cuartel, el alcalde y sus concejales salieron minutos después en varios coches de la Policía Local.

"Montar un circo"

Demanda colectiva contra el Banco Santander por vender un producto “tóxico”

Demanda colectiva contra el Banco Santander por vender un producto “tóxico”

El portavoz de la plataforma, Xulio Vicente, criticó la actitud del gobierno local, y destacó que los concejales y el alcalde, podían salir "cuando quisieran, sin necesidad de montar un circo". "Quieren hacer ver que somos delincuentes, pero lo que somos es personas estafadas", ha apuntado.

Vicente confirmó que la plataforma mantendrá las protestas "hasta que se devuelva lo robado", e insistió en pedir a los políticos de todas las formaciones que se pongan del lado de los afectados y "no del lado de los que roban".

Esta semana se han suspendido seis plenos en municipios de la provincia de Pontevedra. Mientras, los afectados de Tui mantuvieron su encierro, al no llegar a un acuerdo con el alcalde, que les había pedido que terminaran la protesta; los afectados de Moaña iniciaron este miércoles su propio encierro en el Ayuntamiento, y se suman a otros grupos, como los de Gondomar y O Rosal.

Más sobre este tema
stats