Pactos postelectorales

Podemos pone la pelota en el tejado de Sánchez para negociar: "Estamos a la espera"

La portavoz de Podemos, Noelia Vera, durante la rueda de prensa que ofreció tras la reunión del Consejo de Coordinación.

Unidas Podemos se mantiene "a la espera" de que se les convoque a una nueva reunión para "proteger la negociación" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así lo planteó este lunes la portavoz de la ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, que dejó en manos de Sánchez la iniciativa de iniciar las conversaciones con la coalición morada y convocar al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a una nueva reunión en los próximos días. Aunque eso sí: Vera advierte de que alcanzar un acuerdo es "urgente".

Podemos "protegerá" las negociaciones del ruido y de las presiones

Podemos "protegerá" las negociaciones del ruido y de las presiones

La portavoz compareció en la mañana del lunes tras la primera reunión que ha mantenido la ejecutiva del partido morado después de que Iglesias decidiera remodelarla hace unos días. E insistió en el mismo mensaje que lleva manteniendo Podemos desde hace semanas: su intención es formar parte del próximo Gobierno central, y a su juicio el término "gobierno de cooperación" se refiere precisamente a compartir Consejo de Ministros con el PSOE. Pero son los socialistas, como fuerza más votada, quienes tienen que llevar el timón de las negociaciones, por lo que Unidas Podemos será "prudente y paciente".

"Nos mantenemos a la espera" y "respetamos los plazos del PSOE, que está hablando con otras formaciones", con el fin de "proteger la negociación", argumentó Vera, que sostuvo que Unidas Podemos está "a la espera" de que Sánchez convoque a Iglesias a una nueva cita -que podría producirse esta misma semana- para iniciar formalmente las conversaciones. "Esperamos que sea lo más pronto posible", porque "es urgente que empiece a funcionar un gobierno progresista", sostuvo la portavoz, que aseguró que, pese a la relación "fluida" que mantienen Sánchez e Iglesias, no ha habido avances desde la última reunión que ambos mantuvieron la semana pasada.

No obstante, Podemos ya toma posiciones para esa negociación que está por abrir. Para el partido morado, según señaló Vera, es prioritario alcanzar un acuerdo en cuestiones relativas al mercado de trabajo, y por ello pedirá al PSOE que se comprometa a derogar las dos últimas reformas laborales, así como a rebajar la duración de la jornada laboral a 34 horas semanales o a elevar el salario mínimo interprofesional a los 1.200 euros mensuales al final de la legislatura. "Revertir los recortes en derechos laborales es lo más urgente", insistió Vera.

Más sobre este tema
stats