Transparencia

El PP de Baleares es el único que publica las declaraciones del IRPF de sus cargos públicos

El PP de Baleares es el único que publica las declaraciones del IRPF de sus cargos públicos

Primero fue el caso Gürtel, luego el caso Bárcenas. Desde febrero de 2009, cuando estalló el primero de estos escándalos, el Partido Popular ha intentado salir al paso de estas sospechas de funcionamiento irregular y de cuentas poco transparentes con nuevos códigos éticos, con paquetes de medidas anticorrupción y con promesas de hacer públicos datos fiscales de sus dirigentes. A día de hoy, cuando la formación tiene previsto servir de altavoz de la segunda fase de medidas de regeneración democrática y transparencia comprometida por el Gobierno, la dirección nacional del partido no ha hecho públicas las declaraciones de renta y patrimonio de la cúpula de la formación. Un gesto que iba a imitar el de Mariano Rajoy tras el estallido del escándalo de los papeles de Bárcenas. Gran parte de los barones del partido siguieron por estas fechas –febrero de 2013– el ejemplo de su jefe de filas. Y distribuyeron sus datos de renta y patrimonio. Pero en algunos casos, el ejercicio de transparencia se quedó ahí.

A día de hoy, sólo la página web del Partido Popular de Baleares recopila todas las declaraciones de la renta de sus principales cargos públicos (presidencia del gobierno, presidencia del Parlament y diputados autonómicos), información que recoge los ejercicios de 2011, 2012 y 2013. En el caso del sitio web del PP de Aragón, liderado por Luisa Fernanda Rudi, pueden encontrarse declaraciones la cúpula del partido en un epígrafe denominado "Transparencia". Pero todas se circunscriben solo al ejercicio de 2011; es decir, no han sido actualizadas desde hace dos años.

Así las cosas, para conocer este tipo de datos de los dirigentes conservadores con cargo público, hay que consultar las fichas personales de cada uno de ellos en los parlamentos autonómicos que ofertan esta información o en las páginas web del Congreso o el Senado, dependiendo del lugar donde cada uno de ellos desempeñe su actividad. En la mayor parte de las ocasiones, en estas declaraciones de bienes y rentas –suelen consistir en la cumplimentación de un formulario– la información que aparece no es lo suficientemente precisa y, por lo general, no se comprueba la veracidad de los datos. Hay varios ejemplos de ello. Uno de los más recientes tiene como protagonista al portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete. Según desveló el diario El País a un mes de las europeas, el exministro de Agricultura había ocultado al Congreso de los Diputados la relación de una de sus empresas con la Administración.

Como norma general, la información volcada en las páginas del Congreso y el Senado data de 2011, cuando comenzó esta legislatura

Datos a medias en la Comunidad Valenciana

Al igual que la web del PP de Aragón, la del PP de la Comunidad Valenciana, liderado por Alberto Fabra, dedica uno de sus apartados a la "Transparencia". Junto a las formaciones regionales de Madrid y Baleares, la de la Comunitat Valenciana ha sido una de las más salpicadas por los escándalos de corrupción en los últimos años. El citado apartado de "Transparencia" conduce a otra pantalla desde la que, en teoría, se accede a la declaración de la renta de todos los cargos electos. Esta información está incompleta. Al ingresar en gran parte de los perfiles de los diputados, senadores o diputados autonómicos de la Comunitat, no figura esa información. La ficha de Fabra, no obstante, sí lleva adjunta su declaración de la renta del año 2011. Pero la de Rita Barberá, por ejemplo, no figura.En el caso del PP de Madrid, en su sitio oficial en internet sólo se facilita un enlace a los datos fiscales de su secretario general, Ignacio González. A ellos se accede desde el sitio que González, presidente de la Comunidad de Madrid, tiene reservado en la web del Gobierno regional. El apartado dedicado a la presidenta de la formación, Esperanza Aguirre, no ofrece este tipo de información. 

Juan Manuel Moreno fue elegido presidente del PP andaluz el pasado marzo. En la página web de su partido, sólo aparece un enlace a su declaración de la renta. Sobre otros cargos, ni rastro. En el caso de aquellos cargos del partido que ocupan un escaño en el Parlamento andaluz, la información puede encontrarse en el apartado del sitio en internet de la institución donde se ofrece una declaración de actividades, bienes e intereses.

Para conocer los datos de Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta y del PP de Galicia, hay que dirigirse a la página de la institución. En la del PP de Galicia no figura este dato ni ninguno relativo a otros integrantes de la dirección regional de la formación. Es el mismo caso que presentan los sitios en internet del PP canario, en manos del ministro de Industria, José Manuel Soria; cántabro, liderado por Ignacio Diego; vasco, presidido por Arantza Quiroga; riojano, asturiano, extremeño, navarro o catalán.

Herrera se adelantó a Rajoy

Fue el 9 de febrero de 2013 cuando el presidente del Gobierno hizo públicos en la web de la Moncloa sus datos fiscales. Cinco días antes, el 4 de febrero, Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León, tomaba la delantera a su jefe de filas desvelando esta información en la página web de las Cortes regionales. A día de hoy, en la página web del PP castellanoleonés no figuran datos de este tipo ni de la cúpula de la formación ni de sus cargos públicos.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, es también presidenta de Castilla-La Mancha. El sitio en internet de la formación regional que dirige ofrece listados de los dirigentes y cargos públicos que integran el PP castellanomanchego, pero no incorpora información sobre las rentas y bienes de estos cargos. Lo mismo ocurre si se consulta el de los conservadores de Murcia, liderados Ramón Luis Valcárcel. 

Como en la mayor parte de casos abordados en este artículo, para conocer este tipo de datos, es necesario consultar los formularios depositados en los correspondientes parlamentos regionales.

La promesa que quedó en papel mojado

El "ejercicio de transparencia" que realizó, en palabras del PP, el presidente del Gobierno haciendo públicas sus declaraciones de la renta iba a extenderse a la cúpula del PP. Ha llovido mucho desde que Cospedal hiciese el anuncio en febrero de 2013. La idea era ofrecer estos datos en la página web del partido. Pero ni rastro a día de hoy. 

Para justificar este retraso, el partido ha dado explicaciones variadas a lo largo de estos meses. Pero dejando claro que los datos están en poder de la tesorera del partido desde febrero de 2013, aunque todavía no se hayan hecho públicos.

La primera explicación que se dio a este retraso data de abril de 2013, cuando habían transcurrido dos meses del anuncio. Por aquellas fechas, fuentes del PP consultadas por infoLibre explicaban que el partido estaba buscando un modelo de "formulario tipo" para que los integrantes de la dirección nacional volcasen sus datos.

Las mismas fuentes esgrimían que uno de los principales problemas con los que se habían encontrado es que las declaraciones no podían presentarse en el mismo formato en el que fue presentada la de Rajoy. "El Ministerio de Hacienda no es partidario de hacer certificados de todas las declaraciones. Hay que prepararlos, borrar ciertos datos sensibles...", explicaban en el partido.

Bauzá pagó 26.000 euros a Hacienda en su declaración de renta de 2013

Bauzá pagó 26.000 euros a Hacienda en su declaración de renta de 2013

Un mes después, en mayo de 2013, se apuntaba al PSOE como responsable de este retraso. Al parecer, los conservadores estaban esperando a llegar un acuerdo con el PSOE sobre el formulario en el que iban a volcarse los datos. La idea era que el mismo formulario sirviese también para la presentación de declaraciones en el Congreso y en el Senado. Se trataba, explicaban, de "homogeneizar".

Más tarde se diría que todo lo relacionado con estas declaraciones iba a negociarse en el marco de la Ley de Transparencia. Pero tampoco fue así.

A lo largo de todo este proceso desde la dirección nacional del PP se ha insistido en que si no había acuerdo con el PSOE, tomarían ellos la iniciativa en solitario. Esto tampoco ha ocurrido. Está por ver si el partido decide cumplir esta promesa en el marco de las nuevas medidas de regeneración y transparencia que pretende anunciar en septiembre.

Más sobre este tema
stats