REPÚBLICA DOMINICANA
El PP borra el tuit de 'la isla de las corrupciones' contra el Gobierno tras una queja de República Dominicana

El Gobierno dominicano rechazó con contundencia este jueves el vídeo del Partido Popular elaborado con inteligencia artificial en el que, para acusar al Ejecutivo de Pedro Sánchez de corrupción se califica a República Dominicana de "isla de las corrupciones" en una clara referencia al programa La isla de las tentaciones de Telecinco. Ante la polémica generada, posteriormente la formación conservadora borró el vídeo: "Este jueves se publicó en redes sociales un vídeo denunciando la corrupción del gobierno de Pedro Sánchez. En ningún momento se ha intentado dañar la imagen de República Dominicana país con una larga tradición de amistad y cercanía con España".
Este viernes, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha pedido perdón a la República Dominicana. A preguntas de los periodistas sobre el video, además de pedir perdón y de explicar que ya ha sido retirado tras la queja del Gobierno dominicano, ha replicado que "es Pedro Sánchez el que tendría que pedir perdón por las tramas de corrupción".
República Dominicana reaccionó así a la publicación en redes sociales de un vídeo, en el que para criticar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se utiliza una silueta del país con sus símbolos y se le llama "la isla de las corrupciones", jugando con el nombre del programa televisivo La isla de las tentaciones convirtiendo en tentadores al propio líder del Ejecutivo pero también a su pareja Begoña Gómez junto a José Luis Ábalos, Jésica Rodríguez, Víctor de Aldama, Francina Armengol, Koldo García, Álvaro García Ortiz, Santos Cerdán y Ángel Víctor Torres en la playa y en la piscina en traje de baño.
A través de un comunicado del Ministerio dominicano de Relaciones Exteriores, las autoridades dominicanas expresan "su más contundente rechazo al avieso e incomprensible ataque a República Dominicana en un video difundido en una plataforma digital identificada como perteneciente al Partido Popular de España". "Es inaceptable la instrumentalización de la imagen del país, desnaturalizando sus símbolos patrios, y peor aún, para asuntos internos de la política española", agregan.
"Lamentamos este agravio gratuito que no refleja la histórica relación de fraternidad entre ambas naciones", indica la nota ministerial, en la que se recuerda que "el Gobierno dominicano ha sido reconocido internacionalmente por sus notables avances en el fortalecimiento del Estado de derecho y la transparencia".
La Presidencia dominicana también se ha hecho eco de este último mensaje del PP en el que piden perdón y señala que este partido aclaró que "su única intención fue denunciar la corrupción dentro del Gobierno de Pedro Sánchez, sin menoscabar en ningún momento la imagen de la República Dominicana, un país con una larga tradición democrática y un fuerte compromiso con el Estado de derecho".
El texto de la Presidencia dominicana indica que "el material audiovisual, que parodiaba el formato de un reality show, fue creado con el propósito de ilustrar, de manera satírica, los escándalos que rodearon al actual Ejecutivo español. Sin embargo, el PP reconoció que la referencia a la República Dominicana causó malestar en algunos sectores, por lo que reiteró su respeto y consideración hacia esa nación".
Sánchez siente vergüenza
Por su parte, Sánchez ha asegurado este jueves sentir "vergüenza" del vídeo publicado por el PP contra el PSOE y ha pedido perdón a la República Dominicana por haber usado imágenes de ese país que provocaron la protesta del Ejecutivo dominicano. Aunque el presidente del Gobierno ha asegurado que no ha visto el vídeo al haber estado todo el día en las reuniones de la cumbre de Bruselas, pero sí ha conocido la nota de protesta de un "Gobierno amigo" como es el de la República Dominicana.
"Lo único que puedo decir es que siento mucha vergüenza y que en nombre de España lo siento, lo siento profundamente. La República Dominicana es un país extraordinario, un país amigo, un país con el que tenemos unos lazos culturales históricos que aprecia España", ha añadido.
Y en esa línea, ha proseguido: "Estoy sumamente avergonzado y pido perdón a la República Dominicana y a los dominicanos y dominicanas por este vídeo tan vergonzoso al que tendrán que dar respuesta quiénes lo han publicado".
Albares exige a Feijóo que pida disculpas por haber provocado "un incidente diplomático"
Por su parte, este viernes, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha exigido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "pida disculpas" por haber provocado un "incidente diplomático" con la República Dominicana y también por haber "calumniado" al servicio exterior del Gobierno.
En unas declaraciones realizadas antes de participar en Barcelona en el encuentro Mujeres, paz y democracia, organizado por el CIDOB, Albares se ha referido al "incidente diplomático" ocurrido con la República Dominicana. "Esta mañana -ha indicado- he estado en contacto con el canciller de República Dominicana, que me ha trasladado el agradecimiento por el posicionamiento claro y firme del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hacia una república hermana como es República Dominicana".
Albares ha añadido que hablará con en canciller dominicano para explicarle que el Gobierno de España "rechaza tajantemente estas técnicas del PP que degradan la política democrática, y que evidencian que ha abrazado abiertamente las que utiliza la extrema derecha, con injurias y calumnias, utilizando incluso la inteligencia artificial".
Por qué nos gusta ‘La isla de las tentaciones’ a pesar de que todos nos advierten de que es una fantasía tóxica
Ver más
Según el ministro, "desgraciadamente Feijóo inició una vía nunca vista por parte de un partido de oposición, especialmente con respecto a un pueblo hermano de América Latina, que es crear un incidente diplomático completamente solventado gracias a las palabras del presidente del Gobierno perfectamente entendidas por el Gobierno de aquel país".
Ha recordado que Feijóo "ya habló de reunión de autócratas cuando estábamos reunidos en una cumbre con República Dominicana y esto lo que demuestra es que el PP y su líder están absolutamente incapacitados para gobernar España". "En un día tan importante , en el que los europeos hemos demostrado unidad -ha apuntado Albares- Feijóo, en lugar de alentar al Gobierno y situarse a su lado, se dedicaba a hacer cosas que degradan la política, y a difamar a un pueblo hermano".
Ha explicado que él, como ministro de Asuntos Exteriores, ya está "acostumbrado a los bulos y a la difamación del PP, pero quiero aprovechar esta ocasión para exigir a Feijóo que pida disculpas al servicio exterior de España, al que ayer calumnió al decir que torturaba en sus embajadas y daba golpes de Estado".