Corrupción en Andalucía

El PP está convencido de que Griñán estaba al corriente de los ERE

Carlos Floriando

INFOLIBRE

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano ha pedido explicaciones a la Junta de Andalucía tras las últimas detenciones en el caso de los ERE. En una entrevista, el vicesecretario cree que José Antonio Griñán "conocía la existencia de esta forma de hacer los ERE" y considera que tiene algo más que decir que "dar la callada por respuesta".

Por otra parte, tanto José Ignacio Zoido, presidente del PP-A, como Rafael Hernando, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, han salido este jueves a pedir explicaciones a la Junta tras las últimas detenciones llevadas a cabo por la jueza Alaya por el causo fraudulento de los ERE en Andalucía.

Zoido se muestra convencido de que el presidente Griñán "estaba al corriente" de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), ya que, según el conservador, fue advertido en numerosas ocasiones por el Interventor General.

En una entrevista a la cadena Cope, el presidente del PP-A afirma que, con estas últimas detenciones, imputaciones y registros practicados en la operación Heracles, pone de manifiesto la existencia de "una trama perfectamente orquestada donde no cabe la menor duda que está implicado el PSOE y también altos cargos de la Junta de Andalucía" donde se "ha defraudado más de 1.400 millones de euros".

El líder del PP andaluz ha recordado que la investigación judicial de este caso parte de "una querella que interpuse a título personal tras encontrar el primer intruso en un ERE de Mercasevilla en el que intervino Juan Lanzas, al que ayer se le encontró en un registro 80.000 euros en billetes de 500".

Por su parte, Rafael Hernando ha insistido este jueves en pedir "responsabilidades políticas" en este hecho a José Antonio Griñán, al que le recuerda que los ERE ya están "en la puerta de su despacho". 

En declaraciones a los periodistas en el hemiciclo, Hernando ha exigido a los "socios" de Griñán, es decir, a Izquierda Unida, a obligarle a dar las explicaciones pertinentes ya que, en su opinión, "estamos ante el caso más grave de corrupción que jamás se ha conocido en España", en el que "se han repartido 1.000 millones de euros de fondos públicos que pertenecían a los parados".

IU se replantearía el pacto con la Junta "si la Justicia va más allá"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha afirmado que la coalición de izquierdas que él dirige se replantearía el acuerdo que tiene con los socialistas andaluces "si la Justicia va más allá de lo que ahora mismo ha puesto encima de la mesa".

Valderas ha aclarado que, si este hecho se produjera, "lógicamente esta fuerza se lo replantearía y reflexionaría con total tranquilidad y serenidad", aunque cree que está en un Ejecutivo "con gente que considero honrada". "Si no fuera así, yo mismo no estaría", ha puntualizado.

En referencia a la detención de Francisco Javier Guerrero, el vicepresidente andaluz considera que se deberían formular las normativas legales adecuadas "que impidan que alguien pueda en la vida pública aprovecharse de lo público".

Los socialistas confían en que la Justicia aclare el tema

El expresidente de la Junta de Andalucía y diputado socialista en el Congreso, Manuel Chaves, confía en que la Justicia "siga su curso" y aclare "lo antes posible" todas las irregularidades que envuelven el tema de los ERE mientras él estaba al frente de esa comunidad, informa Europa Press.

La jueza Alaya vuelve a enviar a prisión a Guerrero un año después por los ERE

La jueza Alaya vuelve a enviar a prisión a Guerrero un año después por los ERE

Los periodistas han preguntado a Chaves por la segunda fase de detenciones y el envío a prisión del fuera director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero. Chaves ha insistido que durante su mandato, él puso este asunto en conocimiento de la Justicia y que él mismo dio explicaciones durante más de dos horas ante la comisión de investigación que se creó en el Parlamento andaluz.

Pero no ha sido el único dirigente socialista en pronunciarse. El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha destacado la "total transparencia" de la Junta con los ERE y ha indicado que "pocas administraciones tienen esa misma actitud cuando se trata de responder a un tema grave".

"Si hay una administración que ha dado explicaciones por activa y por pasiva ha sido la Junta de Andalucía, desde sus presidentes (el actual y el anterior) hasta todos los responsables que, directa o indirectamente, puedan haber tenido conocimiento de lo que allí se estaba fraguando", ha dicho Zarrías. 

Más sobre este tema
stats