10F

El PP defiende que el manifiesto de Colón tenía "gran parte de veracidad" y alguna "inexactitud"

La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González.

El Partido Popular defendió este lunes el polémico manifiesto leído el domingo en la concentración asegurando que "contenía una gran parte de veracidad en todas sus manifestaciones". Así lo señaló en rueda de prensa la vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González.

Veinticuatro horas después de la lectura del manifiesto en la Plaza de Colón, colofón a la concentración convocada por PP y Ciudadanos, fuentes de la dirección nacional del partido liderado por Pablo Casado admiten en privado, no obstante, que el texto, leído por tres periodistas, contenía alguna "inexactitud". Concretamente, la de dar por hecho que las 21 exigencias del president Quim Torra a Pedro Sánchez han sido aceptadas por el Ejecutivo.

"Cedió al aceptar las 21 exigencias del secesionismo", pudo escucharse en la madrileña Plaza de Colón. Este fue solo un fragmento de un texto que acusaba a Pedro Sánchez de "traición" y en el que se daban por hechas "cesiones" que jamás existieron. Entre otras cuestiones, en esos 21 puntos hay demandas que el jefe del Ejecutivo siempre ha considerado inaceptables como del derecho a la autodeterminación.

Las mismas fuentes destacan que el texto leído fue consensuado por los organizadores y que hubo consenso al respecto.

Por su parte, la responsable de Comunicación del PP criticó que Sánchez aceptara el documento de 21 propuestas "surrealistas y demenciales que se metió en el bolsillo", para empezar a "negociar sobre ellas, como hemos visto con la figura del mediador o la mesa de partidos".

Además, subrayó que pese a que este documento estaba en posesión del Gobierno desde el pasado mes de diciembre, sólo ha visto la luz "cuando Torra decidió hacerlo público".

La foto

Otra de las polémicas de la concentración fue la foto final: PP y Vox acusan a Albert Rivera de haberse saltado lo pactado —que al escenario sólo subieran los líderes de los siete partidos representados— y haberlo hecho acompañado de otros líderes del partido naranja. ¿Con que fin? Evitar ser retratado junto a Santiago Abascal, líder de Vox. Una instantánea de la que en Cs huyeron en Andalucía.

González restó importancia a la foto. "No tiene mayor relevancia esa fotografía. Lo importante es lo otro: la de los miles y miles de españoles que acudieron", defendió.

"Miles y miles de españoles con banderas españolas y centrados en torno a los mismos valores: unidad de España, dimisión de Sánchez y petición de convocatoria de elecciones cuanto antes", dijo. "No era un acto de partidos ni de líderes, sino de personas con la necesidad de manifestar su preocupación, su descontento y su rechazo absoluto a las políticas de Sánchez", recalcó.

  "Un mensaje a los nacionalistas"

Poco antes de que Marta González bajara al encuentro con los comunicadores, se había extendido la noticia de que Sánchez pensaba en el 14 de febrero como fecha para la celebración de elecciones, extremo que después fue negado por fuentes del PSOE y del Gobierno.

El PP, que cree urgente una convocatoria electoral, tiene la "sensación", dijo González de que "el Gobierno está absolutamente desesperado". "Ve que se pueden acabar la Moncloa, todas sus prebendas", añadió. E insistió: "Da la sensación de que se trata de un ultimátum a la desesperada a los independentistas". A partir del martes, el Congreso de los Diputados celebra el debate de totalidad sobre los Presupuestos Generales del Estado y tanto ERC como el PDeCAT han presentado enmiendas de devolución.

Respeto al debate sobre el aborto, días después de que Casado insistiera en que es partidario de volver a la ley de plazos de 1985, González admitió que sobre esta cuestión hay diferentes "sensibilidades" en el partido.

Boicotean por error un restaurante en Madrid al creer que era propiedad de Eva Hache

Boicotean por error un restaurante en Madrid al creer que era propiedad de Eva Hache

"yovoy.pp.es"

Por otro lado, González adelantó que, tras la petición por parte de "mucha gente" de "mantener vivo el espíritu de defensa de la España constitucional" que se vio en la Plaza de Colón, el PP ha decidido abrir la página web yovoy.pp.es, que servirá para "agradecer la participación e informar" de las iniciativas que el PP ponga en marcha.

Las personas que se apunten a esta web recibirán por correo electrónico o por whatsApp contenidos relacionados con la concentración y la convocatoria de “futuras acciones que refuercen ese compromiso con la nación española".

Más sobre este tema
stats