Caso Monago

El PP descarta hacer públicos los viajes de los parlamentarios porque es “gente muy austera”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, este sábado durante el acto de clausura en Cáceres.

infolibre

La vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados y vicesecretaria de Organización del Partido Popular de Cataluña, Dolors Montserrat, ha recalcado este martes que hay "máximo control desde la Intervención General" de los viajes que realizan los diputados y senadores, que, a su juicio, "son gente muy responsable y muy austera" y por ello ha pedido que se confíe en ellos.

"Sí que se controlan perfectamente los viajes, realmente hay un control estricto de todos los viajes de todos los diputados y todos los senadores y realmente pongo la mano en el fuego por todos ellos. Somos gente muy responsable, muy austera y tenemos muy claro que nos están pagando con dinero público y que utilizamos este dinero para ejercer nuestra función", ha sentenciado.

A continuación, ha asegurado que no hacen un "mal uso del dinero público" y ha añadido que el "Congreso de los Diputados es el Parlamento más económico de toda Europa". "Cuesta menos el Congreso de los diputados anualmente que el fichaje de Bale, el jugador del Real Madrid", ha sentenciado.

Además, ha recalcado que le "molesta la presunción de culpabilidad" que, a su juicio, se otorga a los diputados, que según ha explicado, han "hecho grandes esfuerzos". "Nuestro sueldo está congelado desde hace diez años y la pasada legislatura se nos quitó un 12% a todos los diputados. Hay austeridad, la cumplimos, no nos quejamos y sólo faltaría, y trabajamos por España cada día", ha aseverado.

En todo caso, preguntada por la posibilidad de publicar una lista con todos los viajes justificados y detallados de los diputados, ha contestado que no ve motivos para hacerlo ni para no hacerlo pero ha pedido que se confíe en los diputados, porque el Congreso es el Parlamento más "austero" de la Unión Europea.

"Al final un viaje de un diputado por todo el territorio nacional es como, por decirlo de alguna manera, el utensilio, el ordenador que tenemos para trabajar. Si quieren nos quitan el ordenador, nos quedamos con un papel y un boli, si quieren nos quedamos en la provincia de Barcelona, no venimos al Parlamento a discutir las leyes... de verdad, confíen más en los diputados, que no utilizamos equivocadamente los medios que nos da el Congreso", ha zanjado.

Es más, ha sugerido que se haga un programa de televisión en el que se siga a 10 diputados de diferentes grupos durante una o dos semanas enteras. De esta manera, opina que "la sociedad se dará cuenta de lo que trabajan, de lo austeros que son y de lo transparentes que son".

El presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha mostrado por su parte contrario a que la Cámara Baja, como institución, controle la actividad y los viajes de los diputados y ha avanzado que él seguirá defendiendo que un diputado nacional pueda moverse por España "con toda libertad".

"Yo no pienso ejercer de controlador de la labor de los diputados", ha garantizado Posada, que ha reconocido que en los últimos días se han conocido algunos hechos "verdaderamente anómalos" que han puesto "en cuestión" el actual sistema por el que el Congreso paga los viajes de partido de los diputados. 

En el Senado sí creen necesario un control

Mientras, los grupos del Senado han acordado este martes buscar una fórmula para controlar los viajes de los parlamentarios y evitar así polémicas como la suscitada por los viajes del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, a Canarias durante su etapa como senador entre los años 2009 y 2011.

El asunto ha sido abordado por los representantes de todos los grupos durante la Junta de Portavoces. El primero en tomar la palabra ha sido el portavoz del PP, José Manuel Barreiro, para mostrar su deseo de que exista un control de los viajes, aunque teniendo en cuenta que los senadores son representantes de toda España.

Por su parte, la portavoz del PSOE, María Chivite, ha anunciado que su partido presentará un escrito a la Mesa de la Cámara pidiendo que se ponga en marcha un método oficial de justificación de los viajes de todos los parlamentarios.

Los socialistas quieren que el Senado cuente con una aplicación informática a través de la que los senadores tengan que justificar todos los viajes que hagan fuera de la circunscripción electoral por la que fueron elegidos. Y si no lo hacen en el periodo de tiempo establecido, alrededor de quince días, el importe del viaje sería sustraido de su salario mensual.

El vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, ha asegurado que los portavoces de todos los grupos parlamentarios han coincidido en la necesidad de establecer un método de control de los viajes de los senadores y abrir un periodo de negociación sobre la forma en que debe realizarse.

PP y PSOE pactan mantener en secreto el gasto individual de los parlamentarios en viajes

PP y PSOE pactan mantener en secreto el gasto individual de los parlamentarios en viajes

Más sobre este tema
stats