La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Papeles de Bárcenas

El PP pagó otros 750.000 euros en negro en las obras de su sede de Génova

Dos agentes de Policía salen de la sede del PP tras el registro ordenado por Ruz.

infolibre

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz revela en un auto dictado este viernes que el Partido Popular pagó otros 750.000 euros con dinero negro en las obras de reforma de su sede central, en la calle Génova de Madrid, que se suman a los descuadres de 960.347 euros que fueron descubiertos en junio pasado.

El magistrado señala, a partir de un informe de la Agencia Tributaria, que las obras de reforma de la planta baja, que se llevaron a cabo en 2006 –por lo que el delito fiscal podría haber prescrito– presentan un desfase de 750.095 euros que el PP abonó al estudio de arquitectura Unifica "con fondos ajenos al circuito económico legal".

Según el auto, sólo una parte de estos fondos, 184.000 euros en concreto, "habrían tenido reflejo" en la contabilidad B que gestionanaban los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas. Además de los asientos consignados en los manuscritos, "otra parte", según el magistrado, "habría sido abonada como anticipo o pago a cuenta sin facturar", tras lo cual se pudo aplicar "un descuento".

En junio pasado el juez constató la existencia de otros cuatro descuadres entre la documentación hallada en la sede de Unifica y en la del PP, que se habrían producido en reformas llevadas a cabo a partir de 2008, por lo que el delito fiscal no habría prescrito: 211.160,77 euros en las facturas correspondientes a las obras de la planta segunda, 274.880,35 en las de la quinta, 256.426,33 en las de la tercera y 217.879,75 en las del cuarto piso.

Ruz destaca la "correlación" de estas cantidades con tres apuntes que el extesorero del PP anotó en su contabilidad B entre marzo y diciembre de 2008 como salidas para Gonz. Urquijo, Gonzalo (Arquitecto) y G.U. Se trata, en concreto, de 258.000 euros apuntados el 13 de marzo (supuestamente correspondientes a las obras de la planta quinta), 235.000 el 31 de julio (de la planta tercera) y otros 200.000 en diciembre (de la cuarta).

Cuenta de Bárcenas en Bermudas

Pablo Ruz ha ordenado también  el embargo de una cuenta abierta en el Butterfield Trust Limited de las Islas Bermudas que recibió, en agosto de 2009, una transferencia de 200.000 dólares (157.880 euros) de una cuenta del Lombard Odier de Suiza relacionada con el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Según explica el magistrado en un auto hecho público este viernes, el dinero fue transferido por orden del testaferro de Bárcenas, Iván Yañez, desde la cuenta 'Obispado' titularidad de su padre Francisco José Yañez. La beneficiaria de la transferencia fue la empresa Sun Secured Advantage, revela el magistrado.

Bárcenas creó una segunda ‘caja B’ para pagar la sede del PP de Bizkaia

Bárcenas creó una segunda 'caja B' para pagar la sede del PP de Bizkaia

El 3 de agosto de 2009 Yañez hijo remitió un correo electrónico al gestor de la cuenta suiza, Frederic Mentha, en el que le indicaba que realizara la transferencia desde el depósito de su padre "y de la parte correspondiente a Rosa". Yañez corroboraba en ese mail que la orden procedía de Bárcenas. "Según has hablado con nuestro amigo L", indicaba.

El magistrado destaca que 'Obispado' había recibido meses antes un total de 177. 973 euros desde una cuenta de Rosalía Iglesias en el mismo banco, mediante tres transferencias distintas de de 110.000, 31.704,25 y 36.268,85 euros.

Ruz acuerda remitir una comisión rogatoria a Bermudas para recabar información sobre sus titulares y movimientos y pide su bloqueo. El magistrado asegura que la nueva información de las autoridades suizas que le llevado a ordenar el nuevo embargo permite constatar "anteriores y nuevos" indicios de responsabilidad respecto al extesorero 'popular', su esposa y Yañez.

Más sobre este tema
stats