El nuevo curso político sitúa al PP a la cabeza de las encuestas

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo en el desayuno informativo en el hotel Villa Magna de Madrid, el 5 de agosto de 2022.

infoLibre

El nuevo curso político inicia con una victoria para el Partido Popular de Feijóo, ya que se encabeza con gran diferencia sobre le PSOE según el barómetro de septiembre de 40dB para El país y Cadena Ser. Se sitúa así con medio punto más respecto al mes de julio y con casi un 28% (27,9%) de los votos, mientras que la izquierda del PSOE y Unidas Podemos crecen levemente, la ultraderecha no para de caer en los datos de la encuesta mes tras mes.

Los conservadores se situarían como los ganadores de las eventuales elecciones generales. El papel de Feijóo ha sido crucial consolidando al PP más que nunca y obteniendo un 27,9% del sufragio a diferencia del 27,4% del mes anterior. Lo socialistas se mantienen prácticamente iguales con una diferencia de una décima (pasan del 26,3% al 26,4%) y los morados suben dos décimas con un 11,9%.

Vox continúa su caída con casi un punto de diferencia, ya que se encontraban con el 15,9% de votos y pasan a tener un 15% solo. Esto supondría para la derecha en general no obtener la mayoría absoluta.

El bloque de derechas con la unión de Vox y PP sumaría un total de 168 escaños, uno menos que en julio debido a la caída de Vox. Si Inés Arrimadas siguiese siendo diputada y se sumasen a la propuesta Navarra Suma, podrían llegar a los 171 escaños. Con la unión de todas las posibles horquillas, fácilmente pueden llegar a los 174 escaños, esto implicaría no poder llegar a formar mayoría parlamentaria.

El bloque de la izquierda muestra un equilibrio, ya que a penas varía al mantenerse estable. El voto es casi igual al última encuesta y el apoyo de Unidas Podemos con Más País pondrían a la izquierda con un total de 138 diputados.

El PSOE ha sido capaz de retener el voto, pero también ha sufrido fugas al PP con un 5,8% de pérdida en votos de centro. Esto supone un total del 68,4% de los votos a nivel general. A la vez un 13,6% de ex socialistas no saben lo que harán con su voto en las siguientes elecciones generales, esto encauza con la fidelidad y nuevas movilizaciones de Feijóo.

El PP de Asturias, Navarra y La Rioja hierve a la espera de que Feijóo decida sobre los candidatos

El PP de Asturias, Navarra y La Rioja hierve a la espera de que Feijóo decida sobre los candidatos

Además, el PP se ha hecho con los voto de Ciudadanos, parte de los del PSOE y parte de los de Vox, lo que le supone un 46,4% de los votos. Esto se debe a la hegemonía que presentan los populares dentro de la derecha y centro derecha. Santiago Abascal sigue ganando en la extrema derecha pero su dominio se reduce debido a la presencia de la izquierda.

La difícil gobernabilidad

Como se ha adelantado, la gobernabilidad estaría de nuevo en manos de un gobierno de coalición, pero sin mayoría parlamentaría esto no sería posible, para ello el partido ganador, es decir, el PP, debería contar con 47 escaños de la ultraderecha.

Lo que ha cambiado ha sido la diferencia de mayorías que se planteaban hace unos meses, a día de hoy sería mucho más complicado consolidar un gobierno por mayorías parlamentarias. El panorama es diferente, una crisis energética, un verano de sequía, la guerra de Ucrania, y el crecimiento del PP con 'el efecto Feijóo'. Se presenta así una nueva temporada marcada por la victoria del PP en las elecciones andaluzas y la mayoría absoluta de Juanma Moreno.

Más sobre este tema
stats