La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

10N | Elecciones Generales

PP y Vox se 'olvidan' del colectivo LGTBI en sus programas para el 10N

Participantes en la manifestación del Orgullo 2019 en Madrid.

Si hay un colectivo que suele quedar olvidado en las campañas electorales, ese es el LGTBI. Los debates no suelen poner la mirada en ellos y los programas tampoco suelen incluir apartados concretos. Su espacio en la política lo tienen, casi de manera única, el 28 de junio, el Día Internacional del Orgullo y la jornada en que se convocan sus marchas reivindicativas se convierte, últimamente, en un escenario de confrontación política.

Ocurrió así este año. Varios representantes de Ciudadanos fueron expulsados de la marcha por los propios asistentes, un hecho muy criticado desde la formación pero que los organizadores de la manifestación explicaron más tarde. La FELGTB y Cogam argumentaron que el rechazo a los de Albert Rivera se basaba, fundamentalmente, en los acuerdos a los que el partido había llegado con la extrema derecha de Vox que, abiertamente, les discrimina. Ciudadanos "tiene que hacer autocrítica y analizar por qué las personas a las que supuestamente dice defender con sus políticas les impiden avanzar en una manifestación convocada para reivindicar sus derechos", explicaron. Sin embargo, esa no era la primera vez que la formación naranja participaba en una marcha del Orgullo. Es más, los dos años anteriores habían ido con su propia carroza, desde la que defendieron su medida estrella para el colectivo: autorizar la gestación subrogada

Pero Ciudadanos no ha sido el único partido que ha levantado polémica entre el colectivo LGTBI —o al menos entre una parte de él—. El PP ha estado históricamente vetado de estas marchas, aunque en 2018 estuvo presente con algunos de sus líderes a título personal. Vox, por su parte, ni se plantea acudir ni el colectivo se lo permitiría. Los partidos de izquierdas, en cambio, sí han tenido presencia. Y sin polémicas. Líderes del PSOE y de Unidas Podemos acudieron este año, al igual que los anteriores, a la marcha. 

La presencia —y el tipo de presencia— de los distintos partidos no responde a la casualidad. Son reflejo, a su vez, de la presencia del colectivo en sus programas electorales. Mientras el PP y Vox no aluden a él en ningún momento en sus documentos de cara a las elecciones del 10N, Unidas Podemos y Más País recogen varias medidas destinadas a "alcanzar la igualdad", el mismo objetivo que afirma perseguir el PSOE. Ciudadanos, por su parte, aunque sí alude al colectivo, lo hace con medidas más polémicas como la defensa de la gestación subrogada, que no responde a una demanda general del colectivo. 

infoLibre repasa las propuestas electorales que cada partido dirige al colectivo LGBTI de cara al 10N:

  PSOE: Igualdad de trato y no discriminación

 

Fue un gobierno socialista el responsable de la aprobación de la ley de matrimonio homosexual, uno de los avances más importantes que ha conseguido el colectivo LGTBI en España. Sin embargo, los socialistas admiten que homosexuales, transexuales, bisexuales e intersexuales todavía no han alcanzado la igualdad real en la sociedad. Y por eso proponen, en el documento con el que concurrirán a las urnas el próximo domingo 10 de noviembre, poner en marcha una ley para la igualdad de trato y no discriminación, una ley contra la discriminación de las personas LGTBI y una reforma de la ley de identidad de género. No plantean, no obstante, en qué términos llevar a cabo estas medidas. 

La formación liderada por Pedro Sánchez también se muestra como la defensora de la diversidad frente a, especifican en el documento, las tres derechas de PP, Ciudadanos y Vox. Y por ello abogan por garantizar "los tratamientos de reproducción asistida a todas las mujeres, independientemente de su orientación sexual y estado civil, una vez restablecido este derecho en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud". 

El presidente del Gobierno en funciones, además, puede presumir de haber sido el primer líder de un Ejecutivo que ha recibido a los integrantes de este colectivo en la Moncloa. Lo hizo el pasado mes de julio, con motivo de la celebración de la semana del Orgullo Gay, y lo que transmitió fue toda una declaración de intenciones: "Ni un paso atrás". "El conjunto de la sociedad ya no entiende de discriminación por orientación sexual. Somos un país LGTBI", aseguró. Y se comprometió a contribuir al avance de los derechos del colectivo con la puesta en marcha de políticas que se quedaron pendientes por la convocatoria anticipada de elecciones generales del pasado 28 de abril que, con la repetición electoral, continúan a la espera. 

  Ciudadanos: Defensa de la gestación subrogada

 

Ciudadanos siempre ha defendido su medida estrella para el colectivo: garantizar el derecho a la gestión subrogada. Es, de hecho, una de las primeras medidas que recogen en su programa electoral. Aparece en el primer apartado, en el que la formación naranja incide en una de sus consignas principales: la defensa de las familias. Concretamente, lo que los de Albert Rivera proponen es impulsar "una Ley de Gestación Subrogada altruista y garantista para que las mujeres que no pueden concebir y las familias LGTBI puedan cumplir su sueño de formar una familia". "Nuestro modelo altruista de gestación por sustitución, similar al de Canadá y Reino Unido, garantizará los derechos de todas las personas intervinientes en el proceso, en especial los de las mujeres gestantes y los de los menores nacidos mediante esta técnica de reproducción asistida", detallan. Una propuesta que ha generado diferencias entre las personas que forman parte del colectivo y críticas del feminismo

Ciudadanos también propone una ley de diversidad sexual y de género "que promueva una igualdad real para todas las personas LGTBI y acabe con cualquier discriminación que puedan sufrir". A través de ella, detallan en el programa, pretenden facilitar "el acceso a un alojamiento transitorio a las personas LGTBI, especialmente los jóvenes que se ven forzados a irse de su casa por el rechazo familiar a su orientación sexual", atender "las necesidades específicas de las personas mayores LGTBI" y revisar "la rectificación registral del género para cumplir las sentencias del Tribunal Constitucional". Precisamente, el pasado mes de julio, la institución aseguró en una sentencia que cualquier persona transexual que no pueda cambiar el género en el Registro Civil sobrelleva un "lastre" que afectará al desarrollo de su personalidad. Además, precisó que impedir hacerlo a menores de edad "incide en su dignidad".

En la misma línea del objetivo de garantizar la diversidad, el partido incluye la LGTBIfobia como una de las conductas de odio cuyo castigo hay que endurecer. Por último, además, se muestran partidarios de "blindar" el matrimonio entre personas del mismo sexo

  Unidas Podemos: un "horizonte" sin discriminación

 

La formación liderada por Pablo Iglesias siempre ha intentado mostrarse como la gran defensora de los derechos del colectivo LGTBI. Lo hizo con la presentación de la ley de igualdad elaborada por la FELGTB y ha intentado volver a hacerlo en el documento con el que se presentan a las próximas elecciones. "Todas las personas tenemos derecho a no ser objeto de violencias sexuales, así como a no sufrir discriminación por nuestra orientación sexual o por nuestra identidad sexual, identidad de género o expresión de género. Para garantizar este derecho, se pondrá un énfasis especial en la educación afectivo-sexual dentro del sistema educativo", dicen en su programa. 

El partido morado se muestra partidario de impulsar "los programas de personas defensoras de derechos humanos, poniendo especial atención en las personas medioambientalistas, sindicalistas y defensoras de los derechos de las mujeres y de las personas LGTBI". En este mismo sentido, los de Iglesias también abogan por poner "especial atención a la garantía del derecho de asilo del colectivo LGTBI" y por integrar una perspectiva que les tenga más en cuenta a la hora de abordar medidas para paliar el problema de la falta de vivienda. 

Conscientes de que la condición de pertenecer al colectivo muchas veces supone un peligro, abogan por establecer "protocolos obligatorios" contra la violencia LGTBIfóbica en las Administraciones Públicas y en los centros de trabajo de más de 50 trabajadores. En esta misma línea, los de Iglesias consideran "necesario construir un horizonte en el que ninguna persona pueda ser discriminada ni por su orientación sexual ni por su identidad sexual, identidad de género o expresión de género". ¿Y cómo hacerlo? Aprobando dos leyes: "una contra la discriminación por motivos de identidad de género y orientación sexual de las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales", y otra que sea una norma "integral sobre la protección jurídica de las personas trans y el derecho a la libre determinación de la identidad sexual, identidad de género o expresión de género". 

Y todos aquellos que sí sufrieron esa discriminación tendrán que ser reparados haciendo "justicia a la memoria democrática".

  Más País: "Un país de igualdad real"

 

El recién formado partido del exdiputado de Podemos íñigo Errejón, Más País, presentó su programa LGTBI el viernes de la semana pasada. Y el comienzo ya dejaba clara su postura en este ámbito: "Durante muchos años, España ha sido vanguardia en la lucha por los derechos de las personas LGTBI+. [...] Pero nuestro camino se ha llenado de baches. Han vuelto corrientes políticas para imponer lo que es o no normativo o lo que tiene que ser una familia. Tenemos que decir basta. Hay que volver a coser España y al colectivo porque necesitamos una política útil por nuestros derechos. Es por eso que Más País-Equo va a impulsar un refuerzo y ampliación de derechos para las personas LGTBI+. Volveremos a ser vanguardia, algo que nunca debimos dejar de ser", dicen. Y para ello, proponen un listado de 46 medidas en las que siempre se refieren al colectivo incluyendo a todas aquellas personas que no aparecen reflejadas en las siglas, por lo que pasan a denominarlas LGTBI+.

"La Vox"

En primer lugar, las relativas a conseguir la "plena igualdad" y luchar contra la LGTBIfobia, para lo que plantean aprobar una ley de igualdad y un protocolo de actuación para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en delitos de odio. Del mismo modo, pretenden que RTVE lleve a cabo campañas de apoyo, visibilización y no discriminación de la diversidad afectivo-sexual y de género y que se cree un observatorio estatal contra este tipo de violencias, así como incluir la violencia intragénero en la legislación contra la LGTBIfobia como un problema específico. 

Por otro lado, quieren prestar especial atención al colectivo trans. ¿Cómo? Impulsando una ley "que reconozca la autodeterminación de género a nivel institucional, incluyendo el género neutro e identidades no binarias, de acuerdo con la identidad sentida y manifestada", eliminando el requisito de un informe psiquiátrico-psicológico con diagnóstico de disforia de género para acceder a la cirugía y al tratamiento hormonal de reasignación de género e impulsando políticas activas de empleo para luchar contra la exclusión sociolaboral de estas personas. 

Además, también inciden en la variedad de familias que existen y, por ello, se proponen que todas sean iguales. Y quieren hacerlo, por ejemplo, simplificando los procesos de adopción. Del mismo, abogan por mejorar la atención sanitaria a estas personas prohibiendo las "terapias" de conversión o aversión de la sexualidad, impulsando la detección precoz de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), creando y fomentando la figura del enfermería especialista LGTBI+ y proporcionando acceso a métodos de reproducción asistida. 

Más sobre este tema
stats