La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

GALICIA

Una pregunta a Sánchez, única iniciativa de Feijóo en sus primeros tres meses de senador por Galicia

Feijóo, tras tomar posesión como senador, flanqueado por Concepción 'Cuca' Gamarra y Javier Maroto.

David Lombao (Praza.gal)

Galicia transita en estos días por el teórico ecuador de su legislatura al cumplirse dos años de la cuarta -y última- investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta. Este aniversario, que llega poco después de los primeros cien días de Alfonso Rueda en la presidencia, se cumplió cuando Feijóo lleva algo más de tres meses como senador por designación del Parlamento de Galicia, puesto en el que se situó para poder tener escaño en las Cortes y confrontar de vez en cuando con Pedro Sánchez, tal y como sucederá este 6 de septiembre en la comparecencia solicitada por el presidente del Gobierno de España para informar sobre las medidas de ahorro energético y contra la inflación.

En su primer trimestre como senador, Feijóo no ha formulado ninguna iniciativa relativa a Galicia a pesar de ser -al menos, sobre el papel- representante del legislativo gallego en la Cámara Alta. Su actividad parlamentaria se reduce hasta el momento a una única iniciativa, la pregunta oral “sobre si el presidente del Gobierno considera que su Ejecutivo está a la altura de las necesidades de las familias españolas”, que realizó a Sánchez a finales de mayo en el que fue su estreno en el legislativo estatal. Así consta en la base de datos pública del Senado con fecha de este 5 de septiembre. 

El otro senador por Galicia enviado por el PP el pasado mayo en el marco del cambio de dirección estatal del partido, Miguel Tellado -antiguo secretario general del PPdeG y ahora vicesecretario de organización del PP-, sí registró más iniciativas. Hasta el momento son trece, una pregunta oral y doce escritas. Todas ellas tienen relación con Galicia, la mayoría vinculadas a asuntos como la alta velocidad ferroviaria o el derrumbe del viaducto de O Castro en la autovía A-6.

La Xunta de Feijóo aconsejó limitar a 19 grados la calefacción y a 25 el aire acondicionado para ahorrar

La Xunta de Feijóo aconsejó limitar a 19 grados la calefacción y a 25 el aire acondicionado para ahorrar

Más allá de las iniciativas en sentido estricto, las restantes actividades parlamentarias de Feijóo en el Senado se limitaron a los trámites para tomar posesión. Entre ellos figuró el registro de su declaración de bienes, documento que refleja que es accionista de Inditex e inversor con Abanca, además de un importante incremento patrimonial en los últimos años. 

Los senadores por designación del Parlamento que dimitieron para dejar sitio a Feijóo y Tellado, la exconsejera Elena Muñoz (recolocada como número dos de la Vicepresidencia Segunda de la Xunta) y Juan Carlos Serrano (antiguo alcalde de Portomarín, resituado el pasado agosto como director de la casa de Galicia en Madrid) registraron numerosas iniciativas, la mayoría preguntas escritas. Muñoz ha formulado más de 400 de estas preguntas desde el inicio de la legislatura y Serrano, que fue senador desde finales de 2021, ha registrado algo más de medio centenar. 

Puedes leer el artículo original en gallego en este enlace

Más sobre este tema
stats