Preguntas y respuestas sobre el voto postal y la situación de los envíos de Correos

Un repartidor de Correos.

Maldita.es / Comprobado.es

Más de 2,6 millones de electores han solicitado votar por correo en las elecciones generales del 23 de julio. Es la cifra más alta hasta ahora en unos comicios en España. Para hacer frente a todos los envíos, Correos anunció el refuerzo de su servicio con la contratación de más trabajadores y la ampliación de los horarios de apertura de sus oficinas. Según algunos sindicatos, ese refuerzo es insuficiente y la situación es de “colapso” en algunas provincias. Por su parte, el candidato del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha hablado públicamente sobre este tema: primero pidió a los trabajadores “con independencia de sus jefes, que repartan todos los votos”, y después dijo que “existe el riesgo de que haya muchos ciudadanos que se queden sin votar por correo”. Correos ha emitido un comunicado al respecto, y en Maldita.es resolvemos algunas de las preguntas que se han generado.

¿Qué problemas señala Núñez Feijóo que podría haber con el voto por correo?

Núñez Feijóo se pronunció en un mítin en Murcia celebrado el 12 de julio en el que pidió a los empleados de Correos, “con independencia de sus jefes, que repartan todos los votos”, según recogen diversos medios de comunicación. En el mismo mítin, Feijóo pidió también a los carteros que trabajasen “mañana, tarde y noche” para cumplir con las entregas.

En una entrevista con esRadio [a partir del 17:35] el 13 de julio, el candidato del PP dijo que “Correos es una empresa muy sólida”, pero apuntó a las vacaciones como un problema. “El problema en julio es que la gente se pide las vacaciones. (...) Imagínese que tenemos un problema. Esto salta alrededor del mundo. Que tenemos un problema de 100.000, 200.000 personas, que han solicitado el voto por correo y que no lo han recibido”, continuó Núñez Feijóo.

También el 13 de julio, en una entrevista en El Confidencial, Feijóo afirmó que “existe el riesgo de que haya muchos ciudadanos que se queden sin votar por correo, y eso será responsabilidad del Gobierno”.

¿Qué han dicho los sindicatos?

El 13 de julio, el secretario general del Sindicato Libre de Correos, Miguel Ángel Mora, dijo en unas declaraciones a El Confidencial que “aunque el colapso no es generalizado, en algunas regiones de España el voto por correo está saturado y puede tener consecuencias en su resultado final”.

El sindicato denuncia que, aunque Correos “haya anunciado la contratación de 20.240 personas, 8.000 vienen tan solo a cubrir al personal de plantilla que toma vacaciones”. En un comunicado del 11 de julio, Correos dijo que había realizado 19.400 contrataciones, no 20.240.

Regino Martín, responsable del Sector Postal de Comisiones Obreras (CCOO), declaró en una entrevista con Telemadrid que “el Gobierno no parece que esté encariñado con que la gente vaya a votar”, en relación con la opción de votar por correo en las elecciones generales por ser periodo vacacional. Sin embargo, Unai Sordo, secretario general de CCOO, lo desautorízó diciendo que “no compartimos que haya ninguna intencionalidad política detrás de la gestión de este voto”.

La agencia Europa Press recogió las declaraciones de Pepe Álvarez, secretario general de UGT, quien dijo que “el voto por correo está plenamente garantizado y los ciudadanos y las ciudadanas van a poder ejercer ese derecho”.

¿Qué relación hay entre el responsable del sector postal de CCOO y Feijóo?

Entre Regino Martín y Feijóo hay una relación previa. Entre mayo de 2000 y enero de 2003, cuando aún no había alcanzado la presidencia de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo ocupó el cargo de director de Correos. Para ese momento, Martín ya era representante sindical en la empresa pública. 

Desde entonces, ha estado presente en distintos actos del político gallego, entre ellos, su toma de posesión como presidente del Partido Popular en abril de 2022. Durante su discurso, Núñez Feijóo contó una anécdota de cuando se conocieron y reconoció que Regino Martín era su “único amigo comunista”.

¿Qué respuesta ha dado Correos?

En un primer comunicado, publicado el 11 de julio, Correos aseguró haber contratado a 19.400 personas para reforzar la campaña electoral, a lo que añadió que esa cifra “supera ampliamente las 12.000 contrataciones solicitadas por las organizaciones sindicales”. Correos también aclaró que se han cubierto el 100% de los turnos vacacionales.

En el mismo comunicado, Correos aseguró que “más de un 30% de las empleadas y empleados que tenían previstas sus vacaciones en este mes han solicitado voluntariamente retrasarlas para estar disponibles durante la campaña”.

Maldita.es consultó con el equipo de prensa de Correos, que explicó que para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo “se recibieron 1.081.959 solicitudes de voto (presenciales y telemáticas)”, un 41,25% de las que ha habido en esta ocasión, y “la plantilla se reforzó con 2.500 contrataciones”, un 12,9% de las anunciadas para las generales.

Correos ha recibido y admitido 2.622.808 solicitudes de voto por correo para las elecciones generales del 23-J, según la nota de prensa difundida por la compañía el 14 de julio de 2023. Como te hemos contado en Maldita.es, es la cifra más alta de toda la democracia española hasta ahora: casi ha triplicado el número de solicitudes de las últimas elecciones generales, celebradas en diciembre de 2019 (se registraron menos de 1,1 millones de solicitudes).

¿Hasta cuándo tiene Correos para completar el proceso de todos esos votos?

El voto por correo, o por correspondencia, es un proceso de varios pasos, todos ellos delimitados por fechas específicas. Para el caso de las generales del 23 de julio son las siguientes:

– Del 30 de mayo al 13 de julio: periodo para que los electores soliciten  votar por correo.

– Del 3 al 16 de julio: la Oficina del Censo Electoral envía a Correos la documentación que luego Correos remite a los electores.

20 de julio: último día en que los electores pueden emitir su voto por correspondencia en las oficinas de Correos.

El PP pidió a la Junta Electoral Central (JEC) una ampliación del plazo para depositar el voto, pero esta respondió el 13 de julio que “no procede adoptar en este momento ninguna otra medida adicional”, según la resolución facilitada por el organismo a Maldita.es.

¿Si envío mi voto el último día (20 de julio) llegará a tiempo para el recuento?

Correos conserva toda la correspondencia dirigida a las mesas electorales hasta el mismo día de la votación, como hemos explicado en Maldita.es. Esa jornada se encarga de trasladar la documentación a las mesas desde las 9 horas hasta las 20 horas, para poder incluir esos votos en las urnas y después proceder al recuento

Es decir, tanto si envías tu voto desde España el día que se abre el plazo como el día que se termina, el sobre con las papeletas llegará a la mesa electoral correspondiente el mismo día de la votación.

¿Podría mi voto por correo no llegar a tiempo? ¿Puedo en ese caso votar presencialmente el 23J?

Correos ha asegurado a Maldita.es que todos los sobres con la documentación electoral se repartirán para que puedan depositar el voto por correo. En una nota de prensa publicada el 14 de julio, Correos aseguraba que para el final de ese día habría repartido “1.885.223 documentaciones electorales para que puedan ejercer su derecho al voto”.

Tanto el servicio postal como la Junta Electoral Central indican que, una vez el censo electoral acepta la solicitud de voto por correo, no se podrá votar presencialmente, como ya hemos explicado anteriormente en Maldita.es

El trayecto del voto por Correo: desde la oficina postal hasta el colegio electoral

El trayecto del voto por Correo: desde la oficina postal hasta el colegio electoral

La Junta Electoral Provincial de Barcelona consultó a la JEC en las elecciones generales de 2011 si una persona podía votar presencialmente en caso de que no recibiera la documentación de voto por correo en plazo. La JEC respondió que no se puede y citó la sentencia del Tribunal Constitucional que ampara esta decisión.  

_______________

Este artículo forma parte de los contenidos difundidos por Comprobado.es, una alianza de verificadores y medios para luchar contra la desinformación sobre las elecciones generales del 23 de julio.

Más sobre este tema
stats