Ayuntamiento de Madrid

Los promotores de la carroza LGTBI de Vallecas mantendrán a la Reina Maga 'drag queen'

Cartel de la carroza LGTBI que desfilará en la cabalgata de Reyes de Puente de Vallecas.

infoLibre

Orgullo Vallecano, una de las asociaciones responsables de la carroza por la normalización de derechos LGTBI que participará en la cabalgata de Reyes de Puente de Vallecas (Madrid) ha confirmado que mantendrán a su Reina Maga drag queenReina Maga drag queen.

Un portavoz de la asociación ha explicado a Europa Press que la carroza es "una carroza más" con sus reyes y reinas de las que desfilarán por las calles de Puente de Vallecas este viernes, salvo que en su caso los tres Reyes Magos serán representados por una mujer blanca, otra negra y una drag queen para representar a su barrio, que es "multirracial, mestizo, inclusivo y trabajador".

Asimismo ha reivindicado que la igualdad y la diversidad no se celebran solo el Día del Orgullo Gay sino los 365 días del año y ha afirmado que los que dicen lo contrario es que sencillamente "no les ven normales" y viven en "una realidad paralela".

Además, el portavoz ha criticado que después de haber colocado al personaje televisivo Bob Esponja en una cabalgata bajo un gobierno del Partido Popular se hable de "antitradición".

"Al final es machismo y transfobia y se deberían de preguntar por qué molesta tanto que tres mujeres sean las Reinas Magas en un barrio multirracial", ha incidido, para después recordar que el año pasado tres mujeres representaron a los Reyes Magos en el desfile de San Blas y no pasó nada.

Por último, ha confirmado que la participación de la drag queen"por supuesto que se mantiene" y ha asegurado que tratarán de ser respetuosos con las tradiciones.

Delitos de odio

La plataforma precursora de la carroza LGTB además ha trasladado este martes a la Policía posibles delitos de odio por amenazas de muerte recibidas en foros de Internet y redes sociales.

Tras conocerse la noticia de que la cabalgata de Reyes de Puente de Vallecas contará con una carroza por la "normalización" de los derechos LGTBI, Orgullo Vallekano ha confirmado a Europa Press que han recibido amenazas en foros de Internet y redes sociales y, por ello, han contactado con un abogado que las ha trasladado a la Policía.

Entre los comentarios vertidos se encuentran frases como "cuidado con vuestros hijos que se les contagia el virus del transexualismo" o "que uno de estos tire a la cabeza y arreando", adjuntando una fotografía de un hombre disparando.

Desde la plataforma, han pedido también a sus seguidores en la red social Twitter que envíen todas aquellas amenazas que vean de personas que "no toleran la diversidad en alegría" para recopilarlas. "No es un ataque a una carroza, es un ataque a toda la comunidad LGTBI, es un ataque a las mujeres y es un ataque al barrio de Vallecas", han indicado para a continuación indicar que responderán "unidas" ante ellos.

Además, han asegurado que las amenazas dan "más fuerza para seguir trabajando". "Somos un barrio de luchadorxs y venceremos vuestro odio", han manifestado.

"Normalización de la diversidad de nuestra sociedad"

Este martes, el concejal de Ahora Madrid y presidente del distrito de Puente de Vallecas, Paco Pérez, ha confirmado que el barrio contará con una carroza por la "normalización" de los derechos LGTBI y la expresión de "diversidad" de los derechos de este colectivo, pero que no habría una carroza drag queen.

Así, el concejal ha señalado que la cabalgata es la que "más ilusión" genera a los niños de la zona y que se trata de una tradición "arraigada" y, que, por ese motivo, "la organización tiene especial cuidado con las tradiciones y con los sentimientos infantiles".

"La participación de la primera carroza de la diversidad hay que entenderla como una normalización y como la expresión de la diversidad de nuestra sociedad. Es una carroza más de los 23 colectivos y 16 carrozas que van a constituir la cabalgata de este año y, como todos los colectivos, sabemos el carácter infantil y lo que se representa y hemos hecho las indicaciones pertinentes para que la decoración y el vestuario sea respetuoso con la cabalgata que se celebra. Tengo que desmentir la participación de una carroza drag queen", ha señalado.

Asimismo, el concejal ha indicado que todos los años reciben a los tres Reyes acompañados "de un séquito cada vez mas nutrido", ya que uno de los tres personajes es interpretado desde 2015 por una mujer "sin que ello haya generado polémica en el distrito" y ha señalado que "todas las personas son bienvenidas en su diversidad".

El PP pide que no "confundan" a los niños

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido al Consistorio que no "confundan" a los niños con mensajes ajenos a la Navidad durante la cabalgata de Reyes Magos de Vallecas.

Así, el portavoz ha afirmado que Ahora Madrid "se ha cebado con las navidades" y ha recordado el mensaje en Twitter de Izquierda Unida Madrid —que forma parte del Gobierno municipal— en el que felicitaban las fiestas con un árbol de Navidad ardiendo.

En la misma línea, Martínez-Almeida ha señalado que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, "sigue en la línea que inició hace dos años y medio, que es desnaturalizar las navidades", y ha defendido que su partido apoya el Día del Orgullo Gay.

"Apoyamos y respetamos la celebración del Día del Orgullo Gay y de los carnavales y por supuesto apoyamos y respetamos la celebración de las navidades, pero cada una de estas celebraciones tiene características diferentes y propias y por tanto conviene no mezclar ni desnaturalizar", ha manifestado.

Es por esto por lo que el portavoz conservador considera que la cabalgata es "el día menos indicado" para lanzar "mensajes ajenos a la Navidad". "La cabalgata es uno de los días más señalados para que los niños puedan disfrutar y por eso es el día menos indicado para que Carmena y su equipo de Gobierno traten de frustrar ese sueño y traten de introducir mensajes absolutamente ajenos a la Navidad, a su espíritu y a la tradición", ha recalcado.

Por último, ha exigido a la alcaldesa de Madrid que "no confunda a los niños", que les deje "disfrutar de la noche más especial para ellos" y que "saque sus manos" de la cabalgata de Reyes Magos.

"Una representación más de la diversidad madrileña"

La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli ha señalado este martes que en una carroza de la Cabalgata de Reyes de Puente de Vallecas vaya a haber una drag queen es "una representación más de la diversidad madrileña" y "ayuda a visibilizar a los niños trans y LGTBI".

Así lo ha expresado Antonelli en declaraciones a Europa Press, después de que desde Orgullo Vallecano hayan explicado que los tres Reyes Magos en la cabalgata serán representados por una mujer blanca, otra negra y una drag queen. Para la parlamentaria socialista esta cabalgata "es solo una representación más de la diversidad madrileña", con estas criticas, "están obviando otra realidad, que hay niños trans y LGTBI".

"Me parece un escándalo que se quiera seguir tapando debajo de las piedras la diversidad de los madrileños y la realidad de que hay niños LGTBI. No entiendo ese rajamiento de vestiduras, no me lo esperaba de Begoña Villacís; del PP sí. Espero que no se suba a la carroza de la Lgtbifobia", ha criticado la socialista.

Además, Antonelli ha lamentado que se está considerando "algo pernicioso" o "algo malo" que haya una drag queen. "Es una manifestación más del ser humano. Basta ya de ocultar, de tapar, de esconder como si fuera pernicioso", ha dicho.

Por otro lado, la parlamentaria socialista ha indicado que la drag queen que participará en la cabalgata es amiga suya y que ha realizado "un montón de actuaciones y espectáculos con niños". "Son consecuentes cuando son espectáculos para niños y cuando son para mayores y sé que lo va a hacer para niños y lo va a hacer muy bien", ha concluido.

"Muchísimas oportunidades para demostrar la pluralidad y diversidad de los madrileños"

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado que la cabalgata de los Reyes Magos "es de los niños" y que ya hay durante el año oportunidades para demostrar pluralidad, después de conocerse que habrá una carroza para normalizar los derechos LGTB durante la cabalgata de Reyes de Vallecas.

"Creo que a veces los adultos complicamos mucho las cosas y creo que a veces una cabalgata de Reyes es simplemente lo que los niños esperan que sea, que es una cabalgata de Reyes. Eso no hace de Madrid una ciudad menos diversa", ha apuntado la portavoz en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press.

Así, Villacís ha recordado que en Madrid ya se ha podido disfrutar del World Pride, que es "una manifestación absolutamente pública en la que puede participar todo el mundo de todas las edades", pero ha indicado que los niños el día de Reyes lo que esperan es ver a los Reyes Magos.

"Lo que deberíamos de ofrecerles como ciudad es ese sueño y hacerlo lo más verosímil posible", ha redundado la portavoz, que ha afirmado que ya hay "muchísimas oportunidades para demostrar la pluralidad y diversidad de los madrileños".

Lgtbfobia tras las críticas políticas

Pedagogía contra el odio: la cabalgata se viste de los colores LGTBI

Pedagogía contra el odio: la cabalgata se viste de los colores LGTBI

La Prohibida, la artista drag queen que va a participar en una carroza LGTBI en la Cabalgata de Puente de Vallecas, ha defendido este martes que ha trabajado con niños y ha criticado la lgtbifobia de algunos políticos.

Así, ha señalado en declaraciones a Europa Press que en la carroza organizada por Orgullo Vallekano estarán ella y sus dos compañeras vestidas en pijama de animales de peluche. "Vamos vestidas de una forma adecuada para el tema, que en cada caso no es la primera vez que trabajo para niños, ya que nos adaptamos perfectamente a cada ocasión", ha asegurado.

Para 'La Prohibida' las críticas políticas que han llegado desde las formaciones del PP y de Cs revelan lo que significa "la verdadera naturaleza de una Lgtbfobia", ya que "esto desnaturaliza la tradición, pero que aparezca Darth Vader en la cabalgata del año pasado no".

Más sobre este tema
stats