La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

28A | Elecciones generales

Las propuestas de los partidos para Cataluña: del 155 a un "nuevo impulso del autogobierno" o un referéndum pactado

Carles Puigdemont, interviene por videoconferencia en el acto de inicio de campaña de JxCat.

Con el juicio del procés en marcha, que transcurre de forma paralela a la campaña electoral para el 28A, el expresident Carles Puigdemont en Bruselas y la posibilidad, según algunas encuestas, de que Pedro Sánchez vaya a necesitar a los independentistas para seguir en la Moncloa, estas elecciones generales se juegan en parte en clave catalana.

En los programas electorales de las principales formaciones no faltan promesas para hacer frente a la crisis territorial con Cataluña. Los tres partidos de la derecha –PP, Cs y Vox– recurren como receta principal a la intervención de la autonomía. Los socialistas, por su parte, proponen resolver el conflicto territorial con una reforma de la Constitución. Y Unidas Podemos defiende la vía del referéndum pactado.

infoLibre repasa los programas electorales de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox en materia territorial

  Partido Socialista

En el programa electoral de los socialistas hay un apartado destinado al "modelo territorial" con menos concreción que en otras elecciones generales.

"Ante la crisis actual del modelo territorial, derivada del crecimiento de las aspiraciones independentistas en Cataluña, ante la inacción del Gobierno del PP, nos corresponde liderar la búsqueda de una salida a dicha crisis", advierten los socialistas.

Tras recordar la Declaración de Granada de 2013 y la Declaración de Barcelona de 2017, el PSOE indica que se ha comprometido a hacer las reformas necesarias "para un nuevo impulso del autogobierno" y señala que si sus propuestas hubieran sido aplicadas "no nos encontraríamos en la situación actual". Pero, en cualquier caso, añaden "el modelo territorial del PSOE continúa siendo el único camino viable para superar la actual crisis". "Ni desde el derecho de autodeterminación ni desde un estado de excepción territorial con carácter permanente a través del artículo 155 CE, puede construirse el futuro", señalan.

En la Declaración de Granada el partido liderado ahora por Pedro Sánchez veía necesario "reformar la Constitución para crear los mecanismos de cooperación institucional que caracterizan a los Estados federales". Esto no figura ahora en el programa. Pero sí en la Declaración de Barcelona: "Iniciar los trabajos para una Reforma Federal de la Constitución española que nos una de nuevo a todos", recogía en su punto tres.

Frente a la agenda recentralizadora del PP, el PSOE apuesta "por una mejor delimitación de las competencias del Estado y de las comunidades autónomas". "Proponemos recoger en la Constitución las facultades concretas del Estado en las distintas materias competenciales, de la forma más precisa posible, y establecer que todo lo no atribuido al Estado por la Constitución es de competencia autonómica", reflejan.

El PSOE aspira, en los diferentes estatutos de autonomía, a una definición "más precisa de los aspectos identitarios, históricos, culturales, políticos y lingüísticos, así como a una organización institucional y territorial adaptada a las peculiaridades de cada comunidad en cuanto no afecte al funcionamiento de otros territorios".

  Partido Popular

Como ocurre en los programas de Cs y Vox, la cuestión territorial ocupa un lugar destacado en el programa con el que Pablo Casado concurre a las elecciones generales. Bastante antes de plasmarlo en su oferta a los españoles para el 28A, el jefe de los conservadores se comprometió a que la aplicación del 155 en Cataluña sería una de sus primeras acciones como presidente del Gobierno. Si gana las elecciones, claro. Para que esto sea una realidad, Casado necesitaría antes reunir los votos de la mayoría absoluta del Senado.

Comprometidos con el fortalecimiento de la Nación es el primer bloque del programa del PP. "Con el objetivo de recuperar la legalidad constitucional, y para proteger el correcto ejercicio de la autonomía en Cataluña, de acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 155 de la Constitución española aplicaremos, por el tiempo que resulte inexcusable, cuantas medidas sean necesarias. Velaremos con especial atención por un adecuado ejercicio de las competencias en educación, régimen penitenciario, medios públicos de comunicación y hacienda pública", se comprometen.

También ligado a la situación en Cataluña, el PP reformaría el Código Penal "para volver a tipificar como delito la convocatoria de referéndum ilegal" y la Ley del Indulto "para prohibirlo en los casos de delitos de rebelión y sedición".

"Aprobaremos una ley de símbolos nacionales que defienda la convivencia y la neutralidad institucional. Se agravarán las sanciones para las autoridades que incumplan el deber de exhibir la bandera nacional en todos los edificios oficiales o la obligación de que el retrato del Jefe del Estado presida los salones de Plenos municipales", es otra de las propuestas junto a la de la defensa cerrada del castellano: "Garantizaremos su utilización en todas las comunicaciones públicas realizadas en cualquier parte del territorio nacional, sin perjuicio del empleo de las lenguas cooficiales allí donde existan".

  Unidas Podemos

En el punto 256 de su programa, la formación de Pablo Iglesias recoge su apuesta para solucionar de "forma democrática" el "conflicto catalán".

"La gestión viable del conflicto en Cataluña pasa por construir un proceso de reconciliación que permita el diálogo y llegar a acuerdos. Apostamos por un referéndum pactado en el que Podemos defenderá un nuevo encaje para Cataluña en España", puede leerse en este documento.

La medida está incluida dentro del bloque Garantías de Justicia Territorial. Y en la introducción, el partido morado critica que "las derechas de Aznar", en alusión a PP, Cs y Vox, "quieren enfrentar a los distintos pueblos de este país". "Desde su misma Constitución, este es un país plurinacional en el que la inmensa mayoría de sus pueblos conviven con fraternidad y deben poder elegir su destino. A su vez, hay que tener claro que los problemas no se resuelven a garrotazos ni de manera unilateral; tenemos la tarea de transformar el enfrentamiento en diálogo, porque, para asumir los retos que tenemos por delante, debemos estar juntos y juntas", puede leerse.

  Ciudadanos

El partido que preside Albert Rivera hizo público su programa electoral este martes. Arranca con el capítulo La España de ciudadanos libres e iguales y, en su punto uno, aboga por "defender la unidad de España y garantizar la igualdad de derechos de todos los ciudadanos".

Para ello, prometen aplicarar el artículo 155 de la Constitución "hasta asegurar el restablecimiento de la Constitución en Cataluña para garantizar la convivencia entre todos los catalanes, así como el respeto a las leyes y las sentencias judiciales".

Junto a PP y PSOE, Cs votó a favor de la aplicación del 155 en Cataluña cuando el presidente del Gobierno era Mariano Rajoy. En el PP ven ahora con sorpresa cómo Rivera se envuelve en esta bandera como por aquellas fechas puso la condición de que la intervención de la autonomía catalana estuviese limitada a la convocatoria de elecciones.

Como segundo punto, abogan por mejorar "los instrumentos para proteger a los españoles de los golpes de Estado en el siglo XXI".

"El golpe de Estado de los separatistas catalanes de otoño de 2017 tenía un objetivo claro: liquidar la Constitución y sustituir la legalidad vigente por un marco legal alternativo, saltándose los procedimientos democráticos y vulnerando los derechos fundamentales de millones de catalanes", consideran. Para combatirlo, el partido naranja "actualizará" el delito de sedición y rebelión en el Código Penal y "reforzará" los instrumentos de la Ley de Seguridad Nacional y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria "para asegurar que la labor de los Mossos d’Esquadra responde a la defensa leal de la Constitución y que no se destina ni un sólo euro de dinero público a financiar ninguna actividad vinculada al procés separatista"procés.

También con la vista puesta en la situación en Cataluña, Ciudadanos quiere impedir que quienes se fuguen de la Justicia puedan presentarse a elecciones

Al igual que PP y Vox defienden que el conocimiento de una lengua cooficial autonómica "nunca" será un obstáculo para acceder a un empleo público en España.

Dentro de su apuesta por "actualizar" la Constitución, el partido de Rivera pretende "reforzar las competencias del Estado para garantizar la igualdad entre todos los españoles frente a los nuevos retos del siglo XXI" y "fijar la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas, sin posibilidad de transferencia, para reforzar la seguridad jurídica y la claridad".

  Vox

El partido de ultraderecha liderado por Santiago Abascal no ha hecho pública, hasta la fecha, una versión ampliada de su programa electoral.

El pasado mes de octubre, Vox presentó el documento 100 medidas urgentes de VOX para España . El primero de los bloques de este documento, es el de "España, unidad y soberanía". Y la primera medida es la "suspensión de la autonomía catalana". Lo harán, precisan "hasta la derrota sin paliativos del golpismo y la depuración de responsabilidades civiles y penales".

Ciudadanos ve "plenamente compatible" su defensa de un 155 indefinido con la reciente sentencia del TC, que lo prohíbe

Ciudadanos ve "plenamente compatible" su defensa de un 155 indefinido con la reciente sentencia del TC, que lo prohíbe

Ligado al punto anterior, en Vox abogan por la "ilegalización de los partidos, asociaciones u ONG que persigan la destrucción de la unidad territorial de la Nación y de su soberanía".

Partidario de la supresión de las autonomías, Vox defiende "transformar el Estado autonómico en un Estado de Derecho unitario que promueva la igualdad y la solidaridad en vez de los privilegios y la división". "Un solo gobierno y un solo parlamento para toda España", resumen. Paso que arrancaría con "la devolución inmediata al Estado de las competencias de Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia limitando en todo lo posible la capacidad legislativa autonómica".

Con esta misma filosofía, Vox ve urgente la "supresión de las policías autonómicas" y "suprimir el requisito del conocimiento de la lengua cooficial en el acceso a la función pública de forma que se evite cualquier tipo de discriminación".

Más sobre este tema
stats