minuto a minuto

El PSOE se compromete a impulsar una ley abolicionista de la prostitución esta legislatura con sanciones a los clientes

Pedro Sanchez junto a militantes y compromisarios en el 40 Congreso Federal del PSOE.

infoLibre

Así te hemos contado en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este sábado:

01.00. Así será la nueva Ejecutiva del PSOE. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha cerrado a última hora de la noche de este sábado, en la segunda jornada del 40º Congreso Federal que el partido celebra en Valencia, los integrantes de su nueva Comisión Ejecutiva Federal, que se compondrá de 42 personas, entre ellas, seis ministros. [Ampliación].

23.30. Almeida sostiene que Sánchez "falta a la verdad" al decir que se ha recuperado el empleo: "Se le está poniendo cara de 2008". El portavoz nacional del Partido Popular y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "falta a la verdad" al decir que se han recuperado los niveles de empleo anteriores a la crisis y a la situación Covid. "Se le está poniendo la cara del año 2008, la de la negación de la crisis. Que por lo menos a Bruselas le cuenten toda la verdad y no solo lo que a ellos les interese", ha criticado Almeida en una entrevista en La Sexta Noche recogida por Europa Press. En este sentido, el alcalde de Madrid ha insistido en que "no es cierto" que se hayan recuperado los niveles de empleo porque "no está contando a todas las personas que se encuentran en ERTE": "Y todavía no se han recuperado los niveles de empleo aún sin los ERTE". En su opinión, la situación económica coincide con el diagnóstico que hizo el presidente del PP, Pablo Casado, quien aseguró que el país estaba "en quiebra". "Las previsiones de crecimiento del Gobierno no se están cumpliendo", ha afirmado.

23.00. El PSOE se abre a estudiar alternativas para un cambio de modelo energético con "mayor participación pública". El PSOE se ha abierto a estudiar alternativas para un cambio de modelo energético, "incluidas la que impliquen una mayor participación pública" y ha puntualizado que "un primer paso será la recuperación por parte del Estado de la explotación de las centrales hidroeléctricas" cuya concesión está previsto finalice en los próximos años. Así consta en una de las transaccionales presentadas al apartado sobre una transición ecológica justa de la ponencia marco que saldrá del 40º Congreso Federal que el PSOE celebra hasta este domingo en la Feria de Valencia. El texto aprobado en la comisión encargada de analizar las enmiendas, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que todas las medidas coyunturales y estructurales adoptadas por el Gobierno relacionadas con el modelo energético "suponen una profunda transformación en la forma de producir y consumir energía" en nuestro país.

21.55. El PSOE acepta la propuesta valenciana de desconcentración de estructuras para ir hacia una "España policéntrica". El PSOE ha aceptado incluir en su ponencia política del 40 Congreso Federal la propuesta valenciana de desconcentración de estructuras del Estado que busca ubicar en otras partes del territorio organismos con el objetivo de caminar hacia una "España policéntrica". Fuentes socialistas han confirmado a Europa Press que se ha aceptado la propuesta valenciana, que aboga por un "cambio radical en la concepción territorial del Estado", ya que considera que este cambio de ubicación podría generar también "un efecto positivo tanto a nivel económico como de apego". También busca "pasar de la radialidad a la racionalidad, redibujando los mapas de infraestructuras y ligarlos a criterios de población, economía y eficiencia, permitiendo una España más vertebrada desde el punto de vista de la movilidad".

20.20. El PSOE alcanza un acuerdo en la comisión sobre feminismo y la ponencia marco respaldará la ley trans. El PSOE ha obviado finalmente en su 40º Congreso las enmiendas presentadas por algunas federaciones expresamente en contra la ley trans, a la que el partido dará un respaldo claro. La comisión encargada de debatir esta parte de la ponencia ha aprobado varias transaccionales que incorporan algunas de las peticiones de las feministas 'críticas' con la norma, que se han dado por satisfechas porque, subrayan se han eliminado algunas referencias a la identidad de género y ha quedado claro que el sujeto del feminismo son las mujeres. De esta forma los socialistas dan su respaldo a la futura norma impulsada por el Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, cuyo anteproyecto aprobó el pasado mes de junio el Consejo de Ministros. Además, incluyen una petición para sancionar las conocidas como terapias de conversión. Este es este es el acuerdo que se ha alcanzado dentro de la comisión encargada de los temas relacionados con el feminismo y el colectivo LGTBI, según han precisado a Europa Press varias personas que han participado en la reunión de la comisión.

20.00. El PSOE acepta varias enmiendas para reforzar su apuesta por una "estructura federal del Estado". La dirección del PSOE ha decidido reforzar su apuesta por el federalismo e integrar en su ponencia política varias enmiendas que abogan por reivindicar de forma expresa en este 40º Congreso Federal la Declaración de Granada, que el PSOE aprobó en 2013, con propuestas para avanzar "hacia una estructura Federal del Estado" a través de una reforma de la Constitución. En dicha declaración, los socialistas señalaban, entre otras cosas, que "los cambios que necesita el Estado de las Autonomía no pueden solventarse mediante simples modificaciones legales" sino que, para hacerlo "de verdad", es obligatorio "abrir el camino de la reforma constitucional". En la ponencia política elaborada por la dirección se señalaba que, ante "la amenaza del neocentralismo de quienes desprecian los logros evidentes del Estado de las Autonomías", se debe apostar por "la España multinivel moderna" como el instrumento que ofrece cauces democráticos de diálogo y pacto en el marco de la ley para dar salidas a situaciones como la de Cataluña".

19.40. Bolaños entra en la Ejecutiva del PSOE. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se incorporará a la Ejecutivo del PSOE. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez presentará este sábado a su nuevo equipo, en el que ya se ha confirmado que se mantendrá Cristina Narbona como presidenta; Adriana Lastra como vicesecretaria general; y Santos Cerdán como secretario de Organización. Además, conservan su asiento, aunque con distintas responsabilidades, los dirigentes Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ahora será secretario de Política Municipal, y Javier Izquierdo, que asumirá la Secretaría de Acción Electoral. Otra cara nueva será la de Felipe Sicilia como portavoz y la de la directora adjunta del gabinete de la Presidencia, Llanos Castellanos, como secretaria de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas; y también se incorpora el alcalde de Sevilla y líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, como presidente del Consejo de Política Federal -el antiguo Consejo Territorial-. El secretario general de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que hasta ahora presidía ese órgano, se mantendrá en la Ejecutiva, como responsable de Autonomías, aunque para ello el PSOE deberá reformar sus estatutos, que en este momento contemplan la incompatibilidad de compaginar un asiento en la Ejecutiva Federal con una secretaría general autonómica.

19.10. El PSOE se compromete a intentar impulsar una ley abolicionista de la prostitución esta legislatura con sanciones a los clientes. Así lo han explicado fuentes del partido conocedoras del resultado del debate que ha tenido lugar en la comisión encargada de los asuntos relacionados con feminismo donde se han compendiado varias de las enmiendas sobre prostitución presentadas por distintas federaciones. Los socialistas ratificarán así el compromiso abolicionista que ya adquirieron en su anterior congreso federal comprometiéndose a transformarlo en una ley integral.

19.00. Zapatero: "La libertad es una palabra vacía si no hay leyes con derechos". El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha lanzado en el 40 Congreso Federal del PSOE la propuesta de crear un compendio de todos los derechos y libertades aprobados en España para tener una panorámica y saber "cómo se produjeron y por qué". "La libertad es una palabra vacía si no hay leyes sin derechos, y esas leyes las hemos hecho los socialistas". Así lo ha proclamado en el ágora Avanzamos en nuevos derechos y libertades que ha compartido en el cónclave de Valencia con los ministros de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

17.55. Albares defiende la cohesión de Europa "frente a los que creen que ya no merece la pena". El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha insistido en que para que a los españoles les vaya bien "dentro de España" les tiene que ir también bien fuera durante su participación en una mesa redonda titulara Avanzamos con Europa en el marco del 40ª Congreso Federal que el PSOE celebra hasta el domingo en Valencia, en la que también ha participado exsecretario general del PSOE y ex vicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia, y la portavoz de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Irache García. Albares también ha abogado por defender la cohesión de Europa "frente a algunos que creen que Europa ya no merece la pena".

17.50. Almunia asegura que hará falta una segunda ronda de fondos europeos y que Alemania aún con Scholz no lo pondrá fácil. El exsecretario general del PSOE y ex vicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia ha avisado este sábado de que se va a necesitar una segunda ronda de los fondos europeos postCovid para que las economías del sur crezcan lo suficiente, generando empleo de calidad, y ha alertado de que Alemania, aún con el líder del SPD, Olaf Scholz, como nuevo canciller, no lo pondrá fácil. Almunia ha lanzado este aviso durante su participación en una mesa redonda titulara Avanzamos con Europa en el marco del 40ª Congreso Federal que el PSOE celebra hasta el domingo en Valencia, en la que también ha participado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la portavoz de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Irache García. Por otra parte, Almunia ha alertado de la actitud de los Gobiernos de Polonia y Hungría, seguidos de cerca por el de Eslovenia. "No podemos permitir que la UE transija con democracias de segunda división que no respetan libertades ni derechos básicos", ha enfatizado.

17.05. Felipe Sicilia, nuevo portavoz de la Ejecutiva del PSOE. El diputado Felipe Sicilia será el nuevo portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE. Sustituirá al alcalde de Valladolid, Óscar Puente. Estaba previsto, tal y como publicó infoLibre, Sicilia, junto a Gómez de Celis o la eurodiputada Lina Gálvez, estaría en la Ejecutiva socialista.

16.35. El nuevo centro de emisión al sureste del cono del volcán de La Palma disminuye su actividad. El nuevo centro de emisión que se produjo en la tarde de ayer en la isla de La Palma ha disminuido su actividad en las últimas horas, si bien no se descarta la aparición de nuevos centros, y las coladas situadas al sur de la montaña de La Laguna continúan avanzando y ya se encuentran a apenas 300-400 metros de la costa. La portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, explicó en rueda de prensa que este antiguo punto de emisión se reactivó a unos 300 metros al sureste de la base del cono principal, manifestando una actividad freatomagmática con emisión sólo de cenizas. Añadió que el comienzo de este evento se produjo de manera simultánea a una mayor actividad freatomagmática de los centros de emisión del cono principal, que habitualmente tiene una actividad estromboliana.

16.30. El terremoto de 4,6 en La Palma se queda en dos sismos muy seguidos de 4,3 y 4,5. El terremoto de 4,6 (mbLg) localizado esta mañana por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en la isla La Palma finalmente han sido dos seguidos, con apenas dos segundos de diferencia, de magnitud 4,3 y 4,5. Así lo ha informado el ING, quien ha destacado "lo difícil de su análisis". El Instituto ya ha corregido este evento en el listado de terremotos registrados en la isla de La Palma en las últimas horas. Desde el Instituto Geográfico Nacional han indicado el registro de dos sismos en tan poco espacio de tiempo es la razón por la que la intensidad fue algo mayor a la de otros eventos de similar magnitud.

16.25. Cancelados todos los vuelos de hoy sábado con La Palma. La última evolución de la nube de ceniza procedente de la erupción volcánica ha obligado a las distintas compañías a la cancelación de todos sus vuelos con La Palma durante este sábado, según han informado fuentes de Aena. Este sábado había programadas 34 operaciones con el Aeropuerto de La Palma y hasta el mediodía habían sido cancelados 32 vuelos. Tan sólo faltaba por confirmar un vuelo de Lufthansa con Frankfurt, que finalmente ha sido suspendido. Las distintas compañías han decidido la paralización de sus vuelos hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad. El resto de aeropuertos de Canarias sí siguen operativos.

16.15. Izquierda Socialista critica la aprobación del informe de gestión "sin votación" y que no les han dado la palabra. La corriente Izquierda Socialista ha lamentado este sábado que el balance de gestión de los últimos cuatro años que ha presentado la dirección del PSOE durante el 40º Congreso Federal se ha aprobado "sin votación", y sin que se les haya dado la palabra para cuestionar algunos de sus puntos, como pretendían hacer durante el plenario del cónclave que se celebra en Valencia. Según ha explicado a Europa Press el representante de esta corriente, Vicent Garcés, él mismo se ha levantado para pedir la palabra después de que el secretario de Organización, Santos Cerdán, expusiera su informe. Aunque Izquierda Socialista iba a apoyar igualmente el balance de gestión, sí querían dejar constancia de su postura crítica antes de que se aprobara. En este sentido, Garcés lamenta que a pesar de haber pedido la palabra, no se le haya dado, y el presidente del 40º Congreso, el mandatario valenciano Ximo Puig, haya dado por aprobado el informe, por unanimidad y sin votación mediante.

16.00. Las promotoras de las enmiendas sobre feminismo presionan para que el 40 Congreso censure la ley trans. Las promotoras de gran parte de las enmiendas sobre feminismo presentadas a la ponencia marco que el PSOE aprobará en su 40º Congreso federal han dirigido una carta a los delegados del cónclave para lograr apoyo a sus postulados y conseguir que, entre otras cosas, el cónclave censure la ley trans, cuyo anteproyecto aprobó el Gobierno de coalición el pasado mes de junio. "Para segur siendo como partido un instrumento útil para el avance de los derechos de las mujeres es esencial que el PSOE se aleje de un mal entendido feminismo", defienden en un comunicado las autoras de las enmiendas que empezarán a estudiar este sábado. A su juicio, los socialistas necesitan "la ciudadanía y sobre todo de las mujeres" y, para ello es necesario un partido "alejado de los postulados identitarios de género". De hecho, sostienen que, de no salir adelante sus propuestas, el 40º Congreso supondría "la ruptura del PSOE con la agenda feminista" y una falta de respeto al "legado de las feministas del PSOE".

15.00. Lambán: "Sánchez no ha impuesto un régimen de silencio, los militantes hemos sido restrictivos al opinar". El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha dicho que Pedro Sánchez "no ha impuesto ningún régimen de silencio en el partido, otra cosa es que, desde hace algunos años, los militantes hayamos sido bastantes restrictivos a la hora de opinar. Nos hemos autoexigido una especie de silencio entendiendo que en determinamos momentos la lealtad y la responsabilidad era no opinar". Así ha respondido Lambán este sábado al preguntarle por la intervención del expresidente Felipe González en el 40º Congreso Federal del PSOE, que se celebra en Valencia durante este fin de semana, donde ha garantizado su apoyo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pero siguiendo con su actitud de decir "lo que piensa". González también ha aprovechado para pedirle a Sánchez que "estimule dentro del partido "la libertad de expresarse críticamente" y de "opinar lo que se piensa".

13.50. Montesinos asegura que el Congreso del PSOE es la prueba del "fracaso político de Sánchez: es el problema de España". El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha afirmado que el Congreso del PSOE, que celebra este fin de semana en Valencia, es "la constatación del fracaso político de Sánchez: él es el problema para España". Así lo ha manifestado en una mesa informativa sobre el precio de la luz, en la que también ha calificado de "manifestación de aplausos y ovaciones" el encuentro socialista y espera que "no sea un acto para rendir pleitesía y que sólo se quede en los aplausos, porque son muchos los problemas que tienen los españoles y el Gobierno no está aportando ninguna solución". Montesinos ha comparado el cónclave socialista, "donde no se da una solución", con la Convención del PP, de la que dice que "Casado trazó una hoja de ruta para tomar las medidas que necesita España para desfibrilar el país". "Frente al proyecto caducado de Pedro Sánchez se vislumbra cada vez más clara la alternativa sólida del PP y Pablo Casado", ha añadido.

13.45. Arrimadas pide a Sánchez "que deje de pagar con el dinero de los andaluces sus pactos con Bildu y ERC". La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha afirmado este sábado que Andalucía "de nuevo no tiene lo que se merece" en los PGE de 2022 y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que deje de pagar con el dinero de los andaluces sus pactos con Bildu y con ERC". En declaraciones a los periodistas, Arrimadas ha manifestado que Andalucía tiene en los PGE "una inversión mucho menor de lo que requiere, simplemente porque aquí no gobierna el PSOE ni ningún socio de Pedro Sánchez". En este sentido, ha añadido que "el último presupuesto que Cs apoyó y negoció, Andalucía era la comunidad autónoma que más inversiones recibía, porque se necesitan, una tierra con una amplísima extensión". "Cuando Cs negocia Andalucía es la comunidad autónoma que más recibe, sin embargo cuando Ezquerra y Bildu son los que negocian con Sánchez los PGE, hay mucho dinero que se va a los partidos separatistas y no llega a las necesidades de territorios como el andaluz", ha incidido.

13.35. Binter paraliza todos sus vuelos con La Palma este sábado por la nube de ceniza. La situación de la nube de ceniza del volcán de La Palma ha obligado a la compañía Binter a mantener la paralización temporal de todos los vuelos con la isla hoy sábado, según ha informado la aerolínea, que sigue evaluando la situación para retomarlos cuando se pueda operar con seguridad. Esta misma mañana, la compañía informaba de que la última evolución de la nube de ceniza había obligado a la paralización temporal de sus vuelos hasta las 12.59 horas; sin embargo, finalmente ha decidido que dicha paralización se prolongue durante todo el día de hoy. Este sábado hay programados un total de 34 operaciones con el Aeropuerto de La Palma y esta mañana ya han sido cancelados 16 vuelos debido a la nube de ceniza. Sin embargo, el Aeropuerto sigue operativo en estos momentos, según han informado fuentes de Aena.

13.25. UGT y CCOO apremian al PSOE a derogar la reforma laboral.  Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han apremiado al PSOE a derogar la reforma laboral y han remarcado la necesidad de que exista una "socialdemocracia fuerte" para afrontar los retos del siglo XXI y la post-pandemia. Ambos líderes han remarcado estos puntos durante su intervención en el 40 Congreso Federal del PSOE en Valencia, donde han condenado los ataques de ultraderecha del pasado fin de semana contra dos sindicalistas italianos. El líder de UGT, Pepe Álvarez, ha enumerado los "retos" que esperan al actual gobierno de España: la derogación de la reforma laboral, la lucha contra el "cáncer" de la precariedad económica, la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la revigorización de los convenios colectivos. Por su parte, Unai Sordo ha defendido que el PSOE es "la organización que más se parece a la compleja sociedad española y a la clase trabajadora". Así, les ha exhortado: "Necesitamos que acertéis, los trabajadores necesitan que el PSOE acierte porque necesitan que la socialdemocracia española y europea sea determinante en la construcción de un nuevo contrato social para el siglo XXI".

13.15. González, a Sánchez: "Sabe que estoy disponible, pero que no interfiero si no me preguntan". El ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha asegurado durante su intervención que "se debe construir una sociedad más libre y más justa". "He pasado por momentos complicados, tanto en la oposición como en el Gobierno, pero, ¿cuál es el problema de un enemigo invisible del covid-19? El problema es que la única certidumbre es la certidumbre", ha afirmado y ha señalado que "los políticos tienen que trabajar promoviendo certidumbre en un fenómeno en el que no hay certidumbre". "No me ha tocado afrontar una situación tan compleja como esta", ha reconocido González que ha puesto en valor de nuevo el sistema público de salud más allá de "echarse las culpas unos a otros, que es muy español". Sánchez, ha asegurado, "sabe que estoy disponible, pero que no interfiero si no me preguntan". 

13.00. González pide a Sánchez que "estimule la libertad de expresarse": "De mí se dicen muchas tonterias, pero yo me siento libre cuando digo lo que pienso". "De mí se dicen muchas tonterias. Y las soporto más o menos bien cuando son de los nuestros", ha asegurado Felipe González durante su intervención en el 40 Congreso del PSOE. "Me siento libre cuando digo lo que pienso. No digo todo lo que pienso", ha confesado el ex presidente del Gobierno. "Dicen que ha dicho, pero no lo ha dicho. Es una interpretación interesado. A mí se me ocurrió expresarme con podcast", ha reconocido al tiempo que ha asegurado que "despejen dudas" y ha pedido a Sánchez como secretario general del PSOE que "estimule la libertad de expresarse y la libertad de opinar lo que se piensa". 

12.50. González: "Me asombra que algunos que dicen defender la Constitución se atrevan a defenderla no cumpliéndola". Felipe González ha recordado durante su intervención en el 40 Congreso del PSOE que fue Ernest Lluch fue el que diseñó el actual sistema público de salud, "clave para afrontar la pandemia". También ha selado que la educación pública y los viajes del Imserso salieron también de sus Gobiernos y ha recordado que "ahora ya nadie discute esto". "Me siento orgullo de ser de los pocos que quedan del régimen del 78, a mucha honra. Me gustaría que se creara un premio para podérselo dar al inventor de la frase, aunque estoy seguro de que no nos ayuda su intención, pero sí su torpeza", ha afirmado. "Me asombra que algunos que dicen defender la Constitución la defienden no cumpliéndola", ha reconocido González. "Cuando digo que la Constitución es no militante me interpretan mal. Lo que me duele no son los que están en contra, si no la que dicen defenderla no la respeten. Y esto no ha pasado nunca con el PSOE", ha asegurado en referencia a la renovación de los órganos constitucionales. "Si alguien quiere cambiar la Constitución que cumpla las normas para cambiarla", ha admitido.

12.45. Felipe González: "Siempre he sido moderado, salvo en una cosa: me repugnan los tiranos de cualquier signo". El ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha comenzado su intervención asegurando que durante su turno de palabra va a "bajar los decibelios" de Zapatero. "Son inevitables los recuerdos. Hace 47 años, me eligieron secretario general en las afueras de París, todavía no podía ser aquí. Y me eligieron por exclusión", ha explicado y ha recordado el primer eslogan con el que se presentaron a las primeras elecciones tras la dictadura: "Socialismo es libertad". "Yo siempre he sido moderado, salvo en una cosa: me repugnan los tiranos de cualquier signo", ha reconocido. "Cuando defiendo la libertad y la democracia no es para nosotros, es para los que no piensan como yo y para los seres humanos. La tiranía es una abyección, una violacion de los derechos humano", ha asegurado González.

12.40. Zapatero: "Sánchez sólo piensa en el porvenir de España". El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha terminado su intervención recordando que "al socialismo le sienta muy bien las palabras lealtad y solidariedad". "España es un país socialdemócrata", ha asegurado. "Este un Congreso de unidad, de futuro, de socialdemocracia y tenemos un presidente del Gobierno y un secretario general que sólo piensa en el porvenir de España", ha finalizado Zapatero. 

12.35. Zapatero, sobre las medidas de Sánchez durante la pandemia: "En el PSOE hemos aprendido que ser socialista es tener muy poco y estar dispuesto a dar mucho". Con mención a Alfredo Pérez Rubalcaba y tras recordar el aniversario del fin de ETA, José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado que "cuando la pandemia mostró su peor rostro y tomamos plena consciencia de la transcendencia de esta crisis, la peor que un Gobierno puede afrontar, puedo decir que aquel día me sentí reconocido y orgullo cuando escuché a Pedro Sánchez decretar el confinamiento". "En el PSOE hemos aprendido que ser socialista es tener muy poco y estar dispuesto a dar mucho", ha explicado tras aplaudir las medidas tomadas por el Gobierno en los últimos meses: la subida del SMI o los ERTE. 

12.25. Zapatero: "En el PSOE siempre hemos arrimado el hombro en los grandes temas del país". El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que el PSOE es un "partido decisivo para España. Lo hemos sido y lo seremos". "Hemos estado tan presentes en tantas épocas y necesitamos volver a comprometer nuestros valores en el resto del mundo", ha explicado. "Siempre hemos arrimado el hombro en los grandes temas del país", ha admitido y ha reconocido que los socialistas siempre han ayudado al Gobierno cuando estaban en la oposición. 

12.20. Zapatero: "No hay feminismos 'pero'. El feminismo es la gran aportación al cambio de las sociedades". El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también se ha referido a la propuesta del Congreso del PSOE a la abolición de la prostitución: "Se dice que es el oficio más viejo del mundo, en verdad es la discriminación más vieja y la más insoportable- Confío en que este Congreso abra la puerta de manera definitiva al final de la esclavitud que ha supuesto la prostitución". Asimismo, también ha asegurado que "no hay feminismos pero": "El feminismo es la gran aportación al cambio de las sociedades". "El PSOE ha hecho suyo un feminismo consciente, responsable e inteligente y que ha cambiado tantas cosas como la conquista de la igualdad y la erradicación de la discriminación de las mujeres", ha afirmado Zapatero.

12.15. Zapatero: "Los congresos del PSOE siempre son la antesala de los grandes avances en España". El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado durante su intervención en el congreso de "la unidad" del PSOE que el partido tiene "la mejor historia de todas las fuerzas contemporáneas" y que "tiene una historia de servicio a la democracia". "Este partido siempre ha tenido fuerza hacia el porvenir. Cada hito del pasado permite construir el futuro", ha explicado el también ex secretario general socialista que ha iniciado su discurso con menciones a María Zambrano y a Clara Campoamor. "Los congresos del PSOE siempre son la antesala de los grandes avances en España", ha afirmado. 

12.05. Lastra arenga al PSOE para conjurarse contra los "fosos entre españoles que cava la derecha" de Casado. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha convertido su intervención en el 40º Congreso Federal del partido en una arenga a sus delegados, pero también a sus bases, para que trabajen "desde la comunión y la unidad" para construir "una España mejor" y para conjurarse contra "el miedo y la división" que, a su juicio, propugna la derecha y el PP de Pablo Casado, a quien ha acusado de "cavar fosos entre españoles". Lastra ha arrancado su discurso reivindicando la lucha de los socialistas en la Guerra Civil y contra la dictadura franquista, el legado de los Gobiernos de Felipe González -al que le ha costado aplaudir sus palabras y sólo lo ha hecho al final- y José Luis Rodríguez Zapatero y todas las leyes progresistas aprobadas también por el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Lo mejor que le ha pasado a este país lo hemos hecho los socialistas, siempre", ha dicho, tras apuntar también en esta lista de logros el fin de ETA del que se cumplirán 10 años el 20 de octubre.

11.55. El PSOE se reivindica en su Congreso: "Estamos más fuertes que nunca y somos más necesarios que nunca". El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha hecho balance este sábado, en el 40º Congreso Federal que celebra el partido en Valencia, de los últimos cuatro años, y ha defendido que partido está "más fuerte que nunca" y es "más necesario que nunca". "Gestión y partido", ha reivindicado Santos en la inauguración oficial del Congreso, en una intervención en la que no ha mencionado a su antecesor en la Secretaría de Organización José Luis Ábalos, del que tomó el testigo el pasado mes de julio tras la abrupta salida del exministro del Gobierno y de la dirección del partido. Cerdán ha destacado en su balance los retos que ha logrado el PSOE en estos últimos cuatro años, desde el convulso 39º Congreso en el que el secretario general, Pedro Sánchez, recuperó el mando del partido. Desde entonces, ha destacado, han logrado sacar adelante la primera moción de censura de la democracia, ganar dos elecciones generales, las municipales y varias autonómicas, y hacer frente a una pandemia, entre otras cosas. Por todo ello, el PSOE se ha demostrado, a su juicio, como un partido "útil a los intereses del país". "Permanecen quienes saben silenciar el ruido con gestión", ha defendido, antes de describir al PSOE como "el partido del ser y del estar". "Del ser, porque somos el PSOE el partido de izquierdas que mejora la vida de la gente, y estamos para ser útiles y para ayudar a los que lo necesitan", ha apostillado.

11.30. Junqueras advierte de que ERC sigue en el 'no' a los PGE para 2022: "Nos vemos obligados". El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido de que su partido seguirá sin apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 porque considera que el proyecto presupuestario del Gobierno no beneficia al conjunto de la ciudadanía. "El Gobierno debiera haber entendido que nos vemos obligados a tumbar unos presupuestos porque no son buenos para la ciudadanía", ha señalado este sábado durante su intervención telemática en el Consell Nacional de ERC. Junqueras ha avisado de que "de nada sirven promesas y declaraciones de inversiones que nunca llegan", en la misma línea en la que se pronunció el jueves el portavoz del grupo en el Congreso, Gabriel Rufián, que pidió modificar la Ley Audiovisual, para blindar la producción en catalán, o la de Memoria Democrática.

11.20. El PSOE revive a Pablo Iglesias para la apertura del Congreso. El PSOE ha querido que hasta su fundador, Pablo Iglesias Posse, se sume a la fiesta de la unidad en la que han convertido su 40º Congreso federal que se celebra hasta el domingo en Valencia y han revivido su figura a través de un holograma para que dé un discurso en el plenario del cónclave. En su intervención, un anciano Pablo Iglesias ha desgranado el ideario socialista con soflamas contra la "tiranía", la "injusticia", la "esclavitud", la "corrupción" y contra "todo lo que es mezquino y ruin". Así, ha llamado a sus correligionarios a "acabar con la injusticia y la explotación humana" porque ese es el "ideal supremo del partido", que siempre debe perseguir un "orden social justo". El mensaje de unidad no podía faltar tampoco en la arenga de Pablo Iglesias: "Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas, sino para difundirlas y llevarlas a todas partes. Vuestra fuerza está en vuestra unión, juntos seréis invencibles y capaces de poner fin a toda tiranía y toda injusticia".

11.15. Ovación del plenario a Felipe González, Zapatero y Almunia. Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y el también ex secretario general del PSOE Joaquín Almunia han sido recibidos este sábado en el 40º Congreso Federal con una gran ovación en pie por parte de los miles de delegados, militantes e invitados que asisten al 40º Congreso Federal que celebra el partido en València. Los tres ex líderes han llegado juntos al Plenario pasadas las 11.00 horas y, tras recibir una calurosa bienvenida por parte de los alrededor de 4.500 asistentes, el secretario general, Pedro Sánchez, ha acudido a saludarles con un abrazo a cada uno. La presencia de los tres ex dirigentes forma parte de la apuesta de Sánchez por mostrar la "unidad" del PSOE y reivindicar su legado. Y, por ello, los tres tomarán la palabra en este Congreso: González y Zapatero, en el Plenario; y Almunia, en uno de los debates que se celebrarán este sábado.

11.10. Bildu avalará la tramitación en el Congreso de los Presupuestos para 2022. EH-Bildu ya negocia los nuevos Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno y avalará su tramitación en el Congreso en su primera votación, la de totalidad, para entrar en la discusión de modificación de las cuentas a través de enmiendas parciales. Así, su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha reconocido en una entrevista en el programa Parlamento de RNE, recogida por Europa Press, que antes del acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos ya habían establecido "los primeros contactos" con el Gobierno para las nuevas cuentas y, una vez rubricado el acuerdo entre los socios de Gobierno, ya han iniciado las negociaciones. En este sentido, dan por descartada una enmienda a la totalidad, primer examen de las cuentas, previsto para el 4 de noviembre: "Por nuestra parte está descartada. Vamos a pelearlo. No vamos a presentar enmienda a la totalidad porque no creemos que haya motivos", ha confirmado.

11.05. Copernicus detecta 1.826 construcciones destruidas por la lava en La Palma. La superficie afectada por la lava emitida por el volcán de Cumbre Vieja, a sólo tres días de cumplir un mes desde que entró en erupción, alcanzó hasta el día de ayer las 736,9 hectáreas, lo que supone 4,4 más respecto a la medición anterior. Según los últimos datos emitidos por el programa satelital Copernicus de la Unión Europea, registrados a las 13.10 horas de ayer viernes, 1.826 construcciones/edificaciones habrían sido destruidas, 9 más. Los datos anteriores registrados por el satélite Copernicus fueron obtenidos a las 20.02 horas del jueves, y cifraba la superficie afectada por la lava en 732,5 hectáreas, 52,1 más que el día anterior, y 1.817 edificaciones destruidas, 269 más.

11.00. Dos terremotos de 4,5 y 4,6 hacen temblar La Palma durante la noche. La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de 37 sismos asociados a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, dos de ellos de magnitudes superiores a 4 (mbLg). La magnitud máxima registrada fue de 4,6 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 05.41 horas. Con intensidad III-IV EMS y una profundidad de 37 km, fue sentido en numerosos núcleos de toda la isla. Se trata del terremoto de mayor magnitud hasta la fecha. Este temblor vino seguido una hora después (07.07 horas) de otro seísmo de 4,5 (mbLg), también al suroeste de Mazo, con intensidad IV-V y una profundidad de 37 km. Al igual que el anterior, se dejó sentir en prácticamente todos los municipios de la isla.

10.50. Susana Díaz acude "como una más" al Congreso y admite que el de 2017 fue "difícil" y "enfrentó mucho" al partido. La senadora y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acude al 40 Congreso Federal del PSOE "para arrimar el hombro como una más" y ha admitido que el anterior proceso congresual, donde se enfrentó en primarias al secretario general, Pedro Sánchez, "fue muy difícil" y "dividió y enfrentó mucho a los compañeros". Díaz acude a la cita de Valencia en "una nueva etapa" y formará parte de la "foto de unidad" de los socialistas ya que, según ha comentado, el secretario general, Pedro Sánchez, "se alegra" de que esté presente. "Creo que tiene que salir un partido unido, dispuesto a demostrar a los ciudadanos que primero va España y luego nosotros", ha indicado. Para la senadora, el 40 Congreso tiene que servir para mostrar la España que los socialistas quieren "levantar después de la pandemia". Además, ha indicado que declinó ser delegada en este proceso porque entendía que "tenía que dejar a otros el protagonismo, las riednas y la capacidad de decisión".

10.15. Ábalos todavía no ha hablado con Sánchez y acude al Congreso "a disfrutarlo". El exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos ha comentado que todavía no ha hablado con el secretario general, Pedro Sánchez, y ha asegurado que acude al 40 Congreso Federal del partido "a disfrutarlo" y "sin demasiada faena". Así se ha pronunciado Ábalos a su llegada al recinto de Feria Valencia, donde ha acudido flanqueado por representantes de la organización provincial de Valencia. Ábalos ha asegurado que no viene con "ninguna actitud" al Congreso, y que simplemente pretende "vivirlo". Además, se ha congratulado de que el encuentro sea en Valencia porque la ciudad "lo merece". "Es importante que salga de Madrid, es bueno que un partido federal pise los territorios", ha agregado. El exministro de Transportes también ha negado que se le realizara un "homenaje" este viernes por la noche, y ha explicado que asistió a una cena con amigos "a la que se apuntaron algunos más".

Podemos celebra abolir la prostitución y apunta que Igualdad ya impulsa medidas contra la industria proxeneta

Podemos celebra abolir la prostitución y apunta que Igualdad ya impulsa medidas contra la industria proxeneta

09.45. Lastra llama a la cohesión y defiende la participación de Felipe González: "Nos encumbró a lo más alto". Respecto a la intervención de Felipe González en el plenario del 40 Congreso, Lastra ha remarcado que el expresidente del Gobierno "siempre ha dicho que él sobre todo es militante del Partido Socialista Obrero Español". "No solo militante, es una persona que encumbró a nuestro partido a lo más alto", ha proclamado. De hecho, ha asegurado que gracias a él tanto el PSOE como España "han llegado a ser lo que son" y que están "muy orgullosos de su legado" y de que forme parte del 40 Congreso. "Gracias a Felipe González, muchos de los que hoy formamos parte del PSOE estamos aquí", ha abundado, sin negar que los presidentes y expresidentes "hablan, dialogan e incluso discrepan", algo que ve normal. En la misma línea, el secretario de Organización ha reivindicado la unidad "no solo del partido, sino la unidad de todos los ciudadanos del país" tras la pandemia, una lección que ha garantizado que entienden "perfectamente" los socialistas, y ha resaltado que el balance de gestión del 39 al 40 Congreso Federal es positiva.

09.30. Ximo Puig preside el 40 Congreso Federal del PSOE, "un congreso de luz y unidad". El president de la Generalitat Valenciana y líder del PSPV, Ximo Puig, presidirá el 40 Congreso Federal del PSOE que se celebra durante este fin de semana en Feria Valencia y que él ha definido como "un congreso de luz y unidad" Así lo ha avanzado la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, en una comparecencia ante los medios junto al propio Puig y el secretario de Organización, Santos Cerdán, antes de la elección de la mesa del cónclave que tendrá lugar este sábado por la mañana. "Es un orgullo enorme acoger el congreso de la recuperación en esta primavera de renacimiento en octubre", ha manifestado el presidente valenciano, un congreso "de colores, luz, unidad y mirada hacia adelante en la salida de la crisis: Ahora queremos una etapa socialdemócrata".

09.00. Sánchez cierra este sábado su Ejecutiva para la nueva etapa del PSOE y se reencuentra con Felipe González. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará a conocer este sábado, durante la segunda jornada del 40º Congreso Federal de Valencia, la composición de su renovada Ejecutiva para afrontar la nueva etapa del partido, y protagonizará además un esperado reencuentro en público con el expresidente Felipe González, quien hace meses llegó a sentirse "huérfano de representación". La foto de Sánchez junto a González y los otros dos ex líderes socialistas José Luis Rodríguez Zapatero y Joaquín Almunia será uno de los hitos de la segunda jornada de este cónclave que los socialistas "celebran" en Valencia, en el más estricto sentido de la palabra: sin atisbos de contestación interna ni debates broncos, el ambiente "festivo" de este cónclave queda muy lejos del convulso 39º Congreso de 2017. "Unidad", "unidad", "unidad" son las palabras que más repiten los dirigentes socialistas en sus conversaciones con los periodistas en la Feria de Valencia, en una primera jornada en la que, además, el ala socialista del Gobierno se ha volcado por completo para sacar pecho también de su gestión y de la socialdemocracia como la receta correcta, a su juicio, para salir de la crisis del coronavirus. La segunda jornada del Congreso comenzará a las 9.30 horas de este sábado con la apertura oficial del plenario en el que entre otras cosas, el secretario de Organización, Santos Cerdán, hará balance de gestión, y se producirán las intervenciones de la vicesecretaria general, Adriana Lastra; los líderes de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO Unai Sordo y, después, de los expresidentes Zapatero y González.

Más sobre este tema
stats