La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Gobierno Comunidad Madrid

PSOE, Podemos y Cs exigen explicaciones a Cifuentes

infoLibre

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, socio de Gobierno del PP presidido por Cristina Cifuentes, pidió "explicaciones urgentes e inmediatas a la presidenta ante las informaciones muy graves" que publicó eldiario.es este miércoles. "Una noticia donde denuncia lo que sería un delito muy grave desde nuestro punto de vista, alterar calificaciones académicas es un delito tipificado en el código penal y esta alteración estaría beneficiando a la presidenta regional en una etapa donde ella era delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid. Nosotros vamos a pedir explicaciones formales, urgentes e inmediatas para que salga a aclarar lo que ha salido publicado", ha asegurado Aguado. Asimismo, el portavoz de la formación naranja aseguró que si esto es verdad "es un delito muy grave" porque se estaría hablando "de utilizar a una institución pública para beneficio de un cargo público".

 

El diputado de Unidos Podemos en el Congreso Íñigo Errejón exigió explicaciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ante la posibilidad de que falsificara sus notas para obtener un máster. "Es extraordinariamente grave", dijo, antes de recordar que "por mucho menos en Alemania dimitió un ministro". El secretario general de su partido, Pablo Iglesias, se pronunció en los mismos términos. "Los estudiantes de verdad se esfuerzan, no hacen trampas", ha asegurado el líder del partido morado en un mensaje que ha difundido en Twitter, recogido por Europa Press.

 

Así lo aseguró Errejón en los pasillos de la Cámara Baja al ser preguntado sobre la noticia que este miércoles publica eldiario.es, según la cual se manipularon la notas de Cifuentes en un Máster en Derecho Autonómico de la universidad pública Rey Juan Carlos.

Siempre según el diario, la intranet de gestión de alumnos de la citada universidad revela que una funcionaria de otro campus, que dice haber actuado por orden de un profesor, entró en el sistema en 2014 y cambió dos "No Presentado" a "Notable". Cifuentes defiende que todo es legal y que aprobó porque se examinó de nuevo.

"Espero que la señora Cifuentes explique su versión porque me parece extraordinariamente grave", señaló Errejón, que aspira a encabezar la candidatura de Podemos en las elecciones autonómicas madrileñas del año que viene. Además, recordó el caso del ministro alemán que dejó su puesto cuando se supo que había manipulado su currículum.

Además, rechazó haberse mostrado "blanco" en su interrogatorio a la presidenta madrileña durante su comparecencia de este martes antes la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP. "Se puede ser correcto y exquisito en las forma y a la vez pedir explicaciones", defendió.

Gabilondo solicita una "aclaración explícita

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, pidió también este miércoles a Cifuentes, una "aclaración explícita" que sea "convincente" sobre lo sucedido.

A este respecto, el socialista publicó en twitter que se trata de un asunto de "gravedad", y que si la presidenta de la Comunidad de Madrid no explica esta situación "afectaría gravemente a su credibilidad y honorabilidad".

 

Cifuentes solicita toda la información sobre su expediente

La presidenta de la Comunidad, por su parte, solicitó toda la información sobre su expediente académico a la URJC para poder constatar que cuenta con los másteres que se recogen en su currículum, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la dirigente.

Desde el equipo de la dirigente autonómica aseguraron que los pagos se realizaron conforme a los trámites establecidos y que se solicitó tanto el expediente académico como toda la información relativa. Asimismo, pidieron que se hable con el personal y profesores relacionados para aclarar cuanto antes la información.

No se prevé que la presidenta regional ofrezca este mismo miércoles explicaciones, sino que esperará al momento en el que disponga de toda la documentación para hacerlo, explicaron. La oposición convocó a la prensa en la Asamblea de Madrid a partir de las 11 horas.

Más sobre este tema
stats