LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Gobierno

El PSOE exige la dimisión de Guindos: "No puede continuar ni un minuto más"

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

infoLibre

El PSOE ha exigido este jueves la salida del Gobierno del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, una vez que ha presentado su candidatura a la vicepresidencia al Banco Central Europeo (BCE), pues cree que "pone en riesgo la independencia del BCE": "No puede continuar ni un minuto más".

"Lo primero que tenía que haber hecho es dimitir. Le pedimos y exigimos que abandone el cargo de ministro", ha aseverado la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, durante una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja.

Robles ha recordado que el BCE "tiene a gala precisamente, como no puede ser de otra manera, la independencia en relación a políticos y gobiernos", por lo que cree que "no se puede aspirar a su vicepresidencia como ministro de Economía".

Así, ha mostrado su deseo de que mañana mismo no esté al frente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. "Cada día que pasa al frente del Ministerio daña la imagen del BCE y del Gobierno", ha aseverado.

"¿Dónde va a tener la cabeza? ¿En Frankfurt?"

Además, ha reivindicado que España "necesita un ministro de Economía a tiempo total, y no con la cabeza pensando en las instituciones europeas". "¿Dónde va a tener la cabeza? ¿En la sede del Ministerio o pensando en Frankfurt?", se ha preguntando.

En este sentido, ha criticado como "una gran irresponsabilidad primar intereses personales". "Lo único que le importa a este Gobierno es mantenerse en los sillones sin hacer ningún tipo de política", ha abundado.

"Entendemos que el Gobierno, proponiendo la candidatura de Luis de Guindos, no sólo ha obviado a personas mucho más cualificadas, especialmente mujeres, sino que está sometiendo al BCE a una situación difícil y complicada", ha abundado, criticando que someta a esta institución "a una gran presión".

No elegir a una mujer, una muestra de "desprecio"

Precisamente, Robles ha justificado su negativa a apoyar la candidatura de Guindos al BCE en su relación con un Gobierno —"la independencia política del BCE es básica y esencial", ha reiterado— y el hecho de que haya "relegado a mujeres más cualificadas".

"Entendemos que no ha favorecido en ningún momento una política de igualdad", ha subrayado Robles, que ha llegado a decir que la decisión del presidente Mariano Rajoy de optar por Guindos es una muestra del "desprecio que siente por las mujeres de este país".

Preguntada hasta en dos ocasiones si la decisión de no apoyar en las instituciones comunitarias la candidatura de Guindos para el BCE implicará un apoyo de su único rival, el irlandés Philip Lane, Robles ha rehusado contestar. "No vamos a entrar en otras consideraciones", ha zanjado.

Critica a Cs por su apoyo cuando piden independencia

Asimismo, Robles ha asegurado que en su formación "sorprende que grupos como Ciudadanos, que exigen independencia de los organismos reguladores y que no tengan relación con los políticos, hayan mostrado un apoyo de forma tan abierta y entusiasta de un ministro, cuyo perfil es político, para acceder al BCE".

La corrupción del PP y su pasado en el sector privado empañan el examen de Guindos en el Parlamento Europeo

La corrupción del PP y su pasado en el sector privado empañan el examen de Guindos en el Parlamento Europeo

"Nos sorprende que otras fuerzas que reivindican la independencia de los reguladores estén dando apoyo a personas que están lastrando la acción del Gobierno y poniendo en riesgo la imagen de independencia del BCE", ha abundado la portavoz socialista.

Robles ha encuadrado esa postura en "esa permanente contradicción que viven algunas formaciones políticas, pensando en la foto y el titular" y que, ha dicho, no es compatible con los postulados que defienden en el PSOE.

 

Más sobre este tema
stats