PSOE y PP apoyan subir al 2% del PIB el gasto en Defensa y aumentar la presencia militar en Rota

Ejercicio de tiro conjunto de militares españoles y franceses en la base 'Miguel de Cervantes', en Líbano.

infoLibre

El PSOE y el PP han apoyado este jueves en el Pleno del Congreso subir al 2% del PIB el gasto en Defensa y aumentar la presencia militar en Rota, según se recoge en la propuesta de resolución promovida por el Grupo Popular en el marco del debate sobre el estado de la nación y que ha contado con el voto en contra del otro socio de Gobierno, Unidas Podemos, ha recogido Europa Press.

El PP que dirige Alberto Núñez Feijóo había presentado una amplia resolución en materia de política exterior y defensa, donde incluía cuestiones diversas relativas a los acuerdos alcanzados en la recuente Cumbre de la OTAN, mejora de las condiciones laborales del personal de las Fuerzas Armadas y la relación de vecindad con Marruecos y con Argelia.

El PSOE ha presentado una enmienda al texto que ha sido aceptada por los conservadores para impulsar "un escenario de incremento presupuestario de defensa para lograr el objetivo del 2% del PIB fijado en la Cumbre de Gales de 2014, que permita modernizar y mejorar las capacidades militares de nuestras Fuerzas Armadas, a la vez que posibilita el fortalecimiento de la base tecnológica e industrial de Defensa favoreciendo el crecimiento económico y la creación de empleo altamente cualificado".

Aparte de PSOE y PP, también han apoyado esta propuesta Ciudadanos, Foro, Coalición Canaria y Teruel Existe. En contra han votado Unidas Podemos, ERC, Bildu, PNV, CUP, BNG, Más País y Compromís. Por su parte, Vox ha optado por la abstención en esta resolución, en la que también se pide al Gobierno "fortalecer la relación con Estados Unidos y apoyar la ampliación del contingente militar solicitado para la base de Rota".

La división de la coalición de Gobierno en materia de Defensa ya quedó patente recientemente en el Congreso en otra moción del PP. El partido morado defiende no elevar la inversión armamentística para priorizar las medidas sociales, demandando incluso la convocatoria del pacto de seguimiento de la coalición para abrir un debate sereno y dirimir esas diferencias.

Recuperar los ejes de vecindad con Marruecos

En el primer punto de la moción que se ha aprobado, el Congreso insta al Gobierno a promover "una política exterior y de seguridad de Estado en la que se recuperen y fortalezcan los ejes permanentes que han sido comunes en todos los gobiernos de la democracia en las cuestiones de vecindad, UE y América Latina".

Los conservadores consideran que el PSOE, al votar a favor de este punto, se ha "autoenmendando" tras el giro del presidente del Gobierno con el Sáhara Occidental y por el que recibió las críticas del resto del arco parlamentario.

"Sánchez ha votado a favor. Es una enmienda a la totalidad a su política", aseguran fuentes del PP a Europa Press, que admiten que redactaron este punto de una forma "sutil", de forma que los socialistas han puesto el foco en los asuntos sobre Defensa.

En la exposición de motivos de la resolución, el PP acusaba al presidente del Gobierno de haber "roto uno de los ejes tradicionales de la acción exterior como es lo concerniente a la neutralidad activa en relación al contencioso del Sáhara Occidental". Según añadía, con ello "ha desestabilizado la relación de vecindad con Marruecos, que sigue sin abrir la frontera comercial, y con Argelia, que retiró a su embajador en España el pasado mes de marzo y con quien la tensión diplomática va en aumento".

Otras tres propuestas de resolución del PP aprobadas

Además, el Pleno del Congreso otra propuesta del PP en la que se emplaza al Gobierno de Pedro Sánchez a defender la Transición e "intensificar el reconocimiento de las víctimas del terrorismo como referente ético" del sistema democrático.

La iniciativa, que el Grupo Popular había presentado coincidiendo con sus críticas al Ejecutivo por su pacto con Bildu en la Ley de Memoria Democrática, ha contado con el apoyo de los socialistas, Ciudadanos, Coalición Canaria y Foro Asturias. Por el contrario, Unidas Podemos ha rechazado el texto, igual que ERC, Bildu, Más País, la CUP y BNG, entre otros. Vox ha optado por la abstención.

Sánchez defiende aumentar el gasto en Defensa porque la seguridad no está garantizada

Sánchez defiende aumentar el gasto en Defensa porque la seguridad no está garantizada

El PP también ha logrado sacar adelante su propuesta de resolución en materia de sanidad, que ha contado con el apoyo de Vox, Cs y PNV, pero el rechazo del PSOE y Podemos, entre otros. En el texto, se pide garantizar que el sistema de elección de plazas MIR no deje plazas desiertas como ha ocurrido en la convocatoria de este año, y fomentar todas las medidas necesarias para facilitar el desarrollo competencial del médico especialista de Medicina de Familia y Comunitaria.

Además, el Pleno del Congreso ha exigido, pese al rechazo del PSOE y Unidas Podemos, la retirada del mapa de concesiones de autobús propuesto por el Gobierno y convocar una nueva conferencia sectorial para debatir uno nuevo "que no perjudique a la España despoblada". También pide al Gobierno recuperar los servicios ferroviarios que se prestaban con anterioridad a la pandemia de Covid-19 y que aún siguen suspendidos.

Esta propuesta del PP ha sido respaldada por Vox, Esquerra Republicana, Ciudadanos, el PNV, el PDeCAT, Foro Asturias, el BNG, Compromís y Teruel Existe. PSOE, Unidas Podemos, EH-Bildu, la CUP y Más País-Equo han votado en contra, mientras que Coalición canaria y el PRC han optado por la abstención.

Más sobre este tema
stats