La portada de mañana
Ver
Conservadurismo, elitismo y desconexión: así marca el sistema de oposiciones a los jueces españoles

LA BATALLA DEL 28M

PSOE y PP tratan de frenar el empuje de la España Vaciada y de Vox con un aluvión de promesas

Tomás Guitarte y candidatos de la España Vaciada

El 28M se decidirá el color político de 8.131 ayuntamientos y 12 comunidades. A las urnas irán 35,1 millones de españoles, con la misión de escoger a 67.152 concejales. El PSOE y el Partido Popular libran una durísima batalla por ser la primera fuerza y siempre han dominado la España de pequeños municipios e interior con comodidad, pero el mapa ha cambiado en el interior respecto a hace cuatro años.

En Ferraz y en Génova siempre presumen de que hay una casa del pueblo o una sede hasta en los pueblos más pequeños, su mayor fortaleza es su arraigada implantación territorial. Un poder que no ha conseguido tumbar ninguno de los nuevos partidos: Ciudadanos y Podemos no lograron permear de esa manera, especialmente en los pequeños municipios y zonas rurales, y se establecieron principalmente en entornos urbanitas.

Pero este 28M tiene una dinámica diferente en muchas de esas zonas despobladas. El PSOE y el PP se han encontrado con nuevos actores que conectan más con ese votante y que pretenden hablar de tú a tú a los grandes partidos. Por un lado, la España Vaciada, especialmente después de entrar en el Congreso de los Diputados con Teruel Existe y lograr buenos resultados en las autonómicas de Castilla y León, se enfrenta a su gran cita electoral, con 233 candidaturas. Un paso más hacia las generales. Y, por otro, Vox quiere ganar también en zonas del interior con un mensaje a lo Donald Trump y con la bandera de las tradiciones y de la defensa del campo.

En el PSOE y en el PP son muy conscientes de la situación y quieren frenar una fuerte irrupción de estas formaciones en el mundo rural para seguir conservando su hegemonía. Según el último barómetro del CIS, los socialistas y los populares son los partidos que tienen más intención de voto en los municipios de menos de 10.000 habitantes si hubiera generales, con porcentajes del 21 y 19,7, pero Vox ya aglutina el 10 por ciento. 

Sánchez mira a la España Vaciada: médico y escuela a 30 minutos

Por esto en Ferraz y Génova han diseñado programas electorales con mucha atención a la España Vaciada para este 28M. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a finales de abril hizo una de sus grandes promesas electorales en un acto en Úbeda (Jaén): en el mundo rural todos los vecinos tendrán médico y escuela a 30 minutos. El jefe del Ejecutivo señaló que está comprometido “hasta las trancas” con el reto demográfico (la Vicepresidencia tercera tiene competencias en ello, en un movimiento que se hizo tras formar la coalición y teniendo en cuenta el fenómeno de Teruel Existe).

En el programa marco del PSOE para estas municipales el reto demográfico es uno de los principales apartados. Además de la medida propuesta por el presidente, Ferraz da mucha importancia a la movilidad rural y a la generación de redes de transporte, además de apostar por crear programas de relevo generacional en los sectores tradicionales. También se prevén incentivos fiscales para la implantación de nuevas empresas y mejora de telecomunicaciones por luz, wifi y fibra óptica. Se apuesta además por hacer más fácil el acceso a la vivienda y agilizar los trámites para el uso de las casas vacías en el entorno rural.

Muchos cargos socialistas confiesan que hay que aprender de la experiencia de Castilla y León, donde calculan que principalmente les quitaron votos a su partido las candidaturas de la España Vaciada. Varios aspirantes consultados creen que hay que ir, no obstante, más por la vía de las medidas que por el ataque directo, porque pueden ser decisivos luego a la hora de las investiduras.

Esto lo comparte la dirección federal, que, según fuentes de Ferraz, hace este análisis: “Lo vemos como un fenómeno complementario que puede sacar a gente de la abstención. En ningún modo como competidores directos de nuestras candidaturas. Aunque hay que dejar clara una cosa, y es que no es un movimiento homogéneo en lo que se refiere a cercanía a unas ideologías y otras”. 

Además, en el partido hay mucha confianza en los candidatos propios socialistas y su tirón frente a los nuevos aspirantes. “Cada pueblo es una realidad, depende de cómo haya sido la gestión del alcalde. Y también hay que ver quién se presenta por las plataformas y por Vox, que lleva a gente muy de extrema derecha en los municipios.”, comenta un aspirante socialista que opta por una plaza en la España interior. Candidatos y barones presionaron hace unos meses, con la vista puesta en el 28M, para sacar a los perros de caza de la ley de Bienestar Animal. En muchas localidades pequeñas el PP y, sobre todo, Vox utilizaban esto contra los socialistas.

Podemos: de tren asequible a cajeros públicos

Podemos también mira con especial atención a esa España Vaciada de cara al 28M. Entre sus medidas: establecer la distancia máxima para contar con un centro de atención primaria, habilitación de transporte público dos veces al día entre cualquier núcleo de población y la capital o cabecera de comarca, supermercados públicos y mantenimiento de cajeros mediante banca pública. 

Los ‘morados’ llevan en su programa marco la apuesta por un tren asequible y la baja de la tarifa de la luz en los territorios productores. Con otro punto por el que apuestan: medidas de protección de la tierra fértil, del paisaje y del medio ambiente frente a la instalación de macroplantas de renovables. De cara a las generales la posición que quedan Podemos y Sumar en muchas provincias pequeñas puede ser determinante para el cómputo global si superan a Vox.

El Partido Popular también apuesta fuerte por esa España Vaciada y las zonas rurales y mira constantemente de reojo a Vox. Buena parte de ello explica lo que está pasando en Doñana, donde los populares van de la mano de la ultraderecha en la proposición de ley para legalizar regadíos. La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha revelado que Juanma Moreno le confesó que hacía esto por la presión de la ultraderecha la primera vez que presentó la norma. Detrás también hay una estrategia electoral, como es lograr los municipios del Condado de Huelva y, especialmente, la Diputación provincial. Estas instituciones son esenciales para las formaciones a lo largo y ancho de España: representan el verdadero poder provincial y son una fuente de financiación esencial para los municipios.

El PP mira a Vox y propone rebajas fiscales

En Génova, según fuentes consultadas, le dan mucha importancia a la España rural. El propio Alberto Núñez Feijóo conoce muy bien este espacio de sus años al frente de la Xunta de Galicia, una autonomía marcada por la dispersión poblacional. Los populares en su programa marco hacen esta declaración de intenciones: “La despoblación rural es uno de los efectos más visibles de nuestra situación demográfica, en la que estamos lejos de superar el nivel de reemplazo generacional. Por eso, la igualdad de oportunidades para el mundo rural debe ser un compromiso de todos, por el bien de todos. Por ello, tenemos que garantizar la prestación de servicios públicos de calidad en el medio rural, poniendo el acento en los servicios sanitarios, asistenciales y educativos; así como en las infraestructuras de transporte y comunicaciones”.

El PP recoge algunas de las medidas que lleva meses vendiendo por toda España Feijóo, como bajar los impuestos o suprimir el Impuesto de Transmisiones, de Actos Jurídicos Documentados o al IBI por comprar una vivienda rural. El líder del PP ha prometido planes sectoriales industriales para el medio rural, primar a los médicos en las zonas rurales (que cuenten con más puntos luego para otras plazas) y la apertura de ‘casas nido’ o casas para mayores, como ya hizo en su comunidad. Asimismo, apuesta por establecer una fiscalidad específica para las personas que en el mundo rural abran un negocio, creen una industria o vendan y compren una tierra. Los populares ofrecen bonificaciones para tasas en materia de caza y pesca.

Un candidato del PP hace el análisis, a pie de campaña, de que las candidaturas de la España Vaciada están “en auge” pero también tienen problemas, como que muchos de sus candidatos vienen de otros partidos. Además, apuesta por hacer calar en el electorado mensajes como: “¿Teruel está mejor que antes? Pues no”.

La España Vaciada, con Aragón Existe como punta de lanza

La España Vaciada se enfrenta a su cita electoral más importante hasta el momento, presentando listas en 233 municipios de 13 provincias: Teruel, Huesca, Zaragoza, La Rioja, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Asturias, Toledo, Cuenca y Almería. Asimismo, concurre a cuatro elecciones autonómicas (Aragón, Asturias, La Rioja y Castilla-La Mancha). El lugar con más proyección es precisamente las Cortes de Aragón, donde Aragón Existe, según las encuestas, puede tener la llave para decidir el futuro Gobierno regional.

Estas listas por toda España se presentan como la “voz de todos los olvidados” y tienen como principal referencia a Teruel Existe, que logró un escaño para Tomás Guitarte en las pasadas elecciones generales. Según explica Sergio Díez, secretario de organización de la España Vaciada, este 28M supone la “consolidación” del proyecto a nivel nacional tras éxitos puntuales como el de Teruel o el de Soria en las autonómicas. Subraya que se presentan en 13 provincias en esta cita, pero esperan rondar las 20 para las generales de finales de año. Su objetivo es formar grupo parlamentario en las Cortes Generales.

Díez comenta que tienen muy buenas sensaciones, además de en Aragón, en Asturias y La Rioja, donde dan posibilidad de entrar en el Parlamento. Pone como ejemplo del espíritu de estas listas lo que ha pasado precisamente en Asturias: “Se ha ido sumando gente y gente y han saltado las alarmas entre los partidos tradicionales”.

Su principal fuerte, sostiene el secretario de Organización, es que se trata “de gente normal”, “con ilusión” y “sin directrices de un partido nacional”. Esto se traduce, apostilla, en unos programas electorales que responden a las necesidades de cada municipio. Pone como ejemplo que en algunos se incluyen demandas como poner desfibriladores, algo que no hacen las formaciones a nivel nacional. “No nos hacemos fotos en naves de ganado para que quede bonito", apostilla.

Tomás Guitarte: “El Congreso se parece más a 'As bestas' que a 'Alcarràs'”

Tomás Guitarte: “El Congreso se parece más a 'As bestas' que a 'Alcarràs'”

Sobre la filosofía de pactos, Díez contesta que ellos buscan el reequilibrio territorial, por lo que huyen del tradicional eje “izquierda y derecha”: “Da igual que el médico te lo ponga un alcalde de derechas o uno de izquierdas, el caso es que llegue”. “Vamos a poner nuestras medidas por delante para negociar”, comenta, pero advierte de que hay una línea roja con Vox, como ya ha dicho Tomás Guitarte en varias ocasiones, porque sus propuestas no casan con sus planteamientos, como está pasando con Doñana (Huelva) o con la intención de instalar centrales nucleares en Castilla y León.

Aragón Existe es esa “punta de lanza” para testar el proyecto a nivel autonómico, según reconoce el propio diputado y candidato Tomás Guitarte, que describe la “ilusión” con la que ve a la gente durante estos días de precampaña. “Es un paso más”, comenta, para después subrayar que van a ser determinantes para formar el Gobierno regional, según los estudios demoscópicos.

Una de las cosas que destaca Guitarte es que están incorporando a “mucha gente joven” durante este proceso y han conseguido alejar “pretensiones oportunistas”. Se presentan como un “movimiento social de amplia base transversal”. E insiste en que hay que poner el foco en las comunidades porque de ellas dependen competencias como sanidad, educación y dependencia.

Más sobre este tema
stats