La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

La batalla por el 28M

El sudoku de Yolanda Díaz: hará campaña por Podemos, IU, Más Madrid y Compromís el 28M

Archivo - El alcalde de València, Joan Ribó, y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante una visita de esta a la capital valenciana.

A una semana del arranque oficial de la campaña electoral del 28M, Yolanda Díaz despeja una de las principales incógnitas sobre su papel en estos comicios: los lugares a los que acudirá para arropar a los diferentes candidatos. La vicepresidenta segunda del Gobierno anunció hace meses que su proyecto, Sumar, no iba a concurrir en estas elecciones, pero sí manifestó que "ayudaría" en todo lo posible a las fuerzas que aspira a representar para tratar de conseguir el mejor resultado posible. Tal y como ha podido saber infoLibre, Díaz protagonizará 18 actos— acudirá a 16 ciudades de once comunidades autónomas— estas tres semanas. Desde su entorno ya deslizaban en los últimos días que iba a realizar una “intensa” campaña similar a la desplegada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Concretamente, Díaz hará campaña en Madrid, Alcorcón y Rivas (Comunidad de Madrid), en Lena y Mieres (Asturias), en Montcada y Barcelona (Cataluña). También estará en Valladolid (Castilla y León), en Galicia (el lugar está aún por determinar), en Pamplona (Navarra), en Mérida (Extremadura), en Sevilla y Málaga (Andalucía), en Donosti (Euskadi), en Alicante y València (Comunitat Valenciana) y en Mallorca (Islas Baleares).

Desde el equipo de Díaz nunca han escondido que la del 28M es una campaña complicada —inicialmente preveían que la vicepresidenta tuviera menos presencia— porque rompe con la imagen de unidad que quiere alcanzar de cara a diciembre. La gallega ha tratado de hacer encaje de bolillos y apoyar tanto a los candidatos de Podemos e Izquierda Unida como a los de Más Madrid y Compromís, formaciones a las que aspira a representar con Sumar.

Podemos y ERC, Díaz y Colau: el intercambio de parejas que convulsiona la política catalana

Podemos y ERC, Díaz y Colau: el intercambio de parejas que convulsiona la política catalana

En la Comunitat Valenciana, Díaz ha optado por una solución de consenso. Apoyará al vicepresidente tercero del Govern y candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca, y, al día siguiente, al actual alcalde de ciudad de València, Joan Ribó, de Compromís. La líder de Sumar es consciente de que la región es uno de los lugares clave para la coalición progresista y, por tanto, es vital que se renueve el llamado Govern del Botànic y conservar la tercera ciudad más grande de España.

En la Comunidad de Madrid apoyará en Alcorcón al candidato a la alcaldía por Ganar Alcorcón y líder autonómico de Podemos, Jesús Santos. Los morados se presentan en coalición con Izquierda Unida en la ciudad, gobernada por el PSOE, pero no con Más Madrid. A cambio, la vicepresidenta segunda acudirá el 15 de mayo a la ciudad de Rivas-Vaciamadrid, bastión de Izquierda Unida desde los años 90, una coalición de la que forman parte Izquierda Unida, Más Madrid y Verdes-Equo, pero no Podemos. 

Según destacan fuentes del equipo de Díaz, no todos serán mitines al uso sino que habrá “encuentros de diverso tipo”. “Aunque Sumar no se presenta a estos comicios, somos conscientes de la importancia de estas elecciones para la ciudadanía”, explican.

Más sobre este tema
stats