LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Desahucios

El PSOE remite a la PAH su recurso contra la Ley Antidesahucios

PAH, recurso tribunal constitucional, ley antidesahucios

Los socialistas han remitido a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) el borrador del recurso ante el Tribunal Constitucional de la Ley Antidesahucios, según confirmaron fuentes del movimiento a infoLibre. Lo han hecho finalmente en la tarde de este miércoles, a menos de dos días de que acabe el plazo legal de de tres meses para presentar la impugnación ante este tribunal. La fecha límite es el viernes 16 de agosto.  Ahora, los servicios jurídicos de la PAH se comprometen a revisar el texto. Lo asumirá sólo si recoge su argumentación.

El recurso fue fuente de controversia entre el PSOE y la PAH en la última semana. Hace justo una semanael PSOE anunció que finalmente se había decidido a recurrir la ley 1/2013, la norma que el Gobierno del PP aprobó en solitario para intentar hacer frente al drama de los desahucios. Pero, como ha venido denunciado la PAH, la norma no recoge ninguna de las tres demandas "de mínimos" por las que peleaba: la dación en pago, la moratoria de los desalojos y el alquiler social de las viviendas vacías. 

La plataforma antidesahucios pide al PSOE que avale su recurso ante el TC en vez de “apropiárselo”

La plataforma antidesahucios pide al PSOE que avale su recurso ante el TC en vez de “apropiárselo”

Los socialistas anunciaron su intención de acudir al TC pocas horas antes de que la PAH, con Ada Colau al frente, se fotografiase ante el Constitucional con la propuesta de impugnación [consúltala aquí] elaborada por su equipo jurídico. "Esperamos que reconsideren la postura y lo pedimos es que lo avalen, no que se lo apropien", dijo entonces Colau. "El problema no es quién lleva el recurso al TC, sino ganarlo, que se rehaga la ley y que las personas tengan el máximo de garantías constitucionales. El objetivo es ganar y, para ello, hay que coger los mejores argumentos de la PAH y algunos más que hay que añadir", replicó el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ERC, Amaiur, BNG o Compromís-Equo prestaron apoyo inmediato al texto de la PAH y advirtieron al PSOE de que no respaldarían ninguna redacción que no fuese avalada por los activistas antidesahucios. 

Con el paso de los días, la situación se fue destensando. El PSOE intentó echar agua al fuego y volvió a repetir que su recurso mantendría "toda la fundamentación jurídica" expresada por la PAH más algunas "mejoras". E insistió en que su intención era que la plataforma se viera "reconocida" en el texto y que se pudieran sumar el resto de grupos. 

El envío del borrador, hoy, obliga a que las negociaciones sean muy rápidas, ya que mañana, 15 de agosto, es festivo en toda España, y el viernes es la fecha tope para presentar la impugnación al TC. 

Más sobre este tema
stats