Congreso

El PSOE rechaza junto a PP y Vox que el Congreso investigue sobre la valla de Melilla, las 'cloacas' y Uber

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López

El Congreso no investigará sobre las muertes de migrantes en la valla de Melilla, las 'cloacas' mediáticas y las prácticas de la empresa Uber. Estas tres comisiones fueron solicitadas por el grupo parlamentario de Unidas Podemos junto a los socios habituales del Ejecutivo y han contado con el rechazo del PSOE y la derecha, que suman mayoría en la Junta de Portavoces.

El portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, ha justificado la negativa de su grupo amparándose en que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerá ante el Congreso la próxima semana para dar cuentas de lo sucedido en la frontera de Melilla el pasado 24 de junio, donde perdieron la vida más de 70 migrantes, según algunas ONG.

Los socialistas también han rechazado que se investigue en sede parlamentaria la existencia de una trama mediática dedicada a publicar y difundir noticias falsas sobre los partidos políticos. Esta iniciativa llega después de la publicación de unos audios por parte del periodista de LaSexta Antonio García Ferreras y el excomisario José Manuel Villarejo en los que el primero admitía que una información del director de Okdiario le parecía "muy burda" pese a haberla recogido en su programa, Al Rojo Vivo.

Asesores, asignaciones y viajes: así financian Congreso y Senado las arcas de los partidos

Asesores, asignaciones y viajes: así financian Congreso y Senado las arcas de los partidos

Patxi López ha recordado que el jueves el Pleno del Congreso aceptará crear una comisión de investigación sobre las llamadas 'cloacas' del Estado, en concreto relativa a la denominada 'Operación Cataluña', una estrategia para detener el desafío independentista. El objetivo de la operación era investigar y denunciar por corrupción a líderes independentistas catalanes.

Además, el PSOE ha rechazado la iniciativa de Unidas Podemos, ERC y Bildu para que la Cámara investigue las prácticas de Uber expuestas en la investigación periodística llamada 'Uber Files'. Los más de 124.000 documentos que componen los Uber Files dejan al descubierto las prácticas éticamente cuestionables de la compañía que dirigía entonces Travis Kalanick y que pasaban por cortejar a primeros ministros, presidentes, milmillonarios, oligarcas y magnates de los medios de comunicación. 

A juicio de López, esta petición se basa en una "información periodística" y que, además, no hay constancia de que haya ciudadanos españoles implicados.

Más sobre este tema
stats