La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

BATALLA ELECTORAL

El PSOE ve posible que caiga Feijóo tras el 28M con Ayuso y Moreno como recambios

Feijóo y Ayuso, en una imagen de archivo.

"Estamos preparados para un posible cambio de liderazgo en el Partido Popular tras las elecciones autonómicas y municipales. Si el resultado que prevé el adversario político no se produce, presidentes como Moreno Bonilla o Ayuso podrían ser un recambio que solicitasen muchas voces en el PP". Este es uno de los escenarios que maneja la dirección del PSOE de cara a este ciclo electoral.

Así consta en el documento interno del PSOE al que ha tenido acceso infoLibre que será analizado este viernes en la reunión de la Comisión Ejecutiva del partido, a la que Pedro Sánchez ha invitado a todos los miembros socialistas del Gobierno con la intención de estudiar la situación política y activar la maquinaria electoral para este espídico 2023, que terminará con las elecciones generales.

Este documento recoge las principales conclusiones de las encuestas internas del partido, resaltando la caída mes a mes de la credibilidad de Alberto Núñez Feijóo, desde que se hiciera con las riendas del PP tras la época de Pablo Casado.

El principal mensaje del documento es que el PSOE "sale a ganar y dará respuesta a la pregunta que se plantea en las elecciones municipales y autonómicas: ¿qué alcalde o alcaldesa queremos, y qué presidente o presidenta queremos?". "Nos avala la excelente gestión realizada en estos años, tanto en ayuntamientos como en comunidades que han estado gobernadas por los socialistas. Frente a los bulos y las fake news que la derecha y la ultraderecha han hecho circular, el Partido Socialista demuestra su buena gestión con datos, con hechos, con realidades".

Las encuestas internas señalan que el PSOE es "el partido de la mayoría"

El texto incluye esta idea: "En estos comicios claramente se enfrentan dos formas de gobernar: una, que quiere proteger a la mayoría de la ciudadanía y que el país siga avanzando. y otra, empeñada en retroceder y recortar derechos. Se enfrentan dos modelos: el que defiende unos servicios públicos de calidad y el que quiere aplicar recetas neoliberales para recortar y privatizarlos y que hagan negocio con lo que es de todo los de siempre, los suyos".

"Frente al proyecto de futuro y con futuro del Partido Socialista está el Partido Popular de Feijóo, sin programa claro, que hace del bloqueo y el retroceso su eje de acción política. Un Feijóo cada vez peor valorado en las encuestas y tutelado por líderes regionales de su partido como Ayuso y Moreno Bonilla", recoge el documento en manos de la Ejecutiva.

El texto, asimismo, contempla: "Nuestras encuestas internas señalan que el PSOE es el partido que mejor proyecto tiene para España, el que mejor defiende a la clase trabajadora, el más confiable para la defensa de los intereses de todos y es el partido de la mayoría frente a un PP instalado en el no a las políticas útiles para la gente y con un Feijóo cada día más debilitado".

Se pone en valor, de cara a la cita del 28M, que sus presidentes autonómicos y alcaldes son "los cimientos del progreso que representa el PSOE para el país". "Ellas y ellos aplican, desde la proximidad, políticas para la mayoría de la gente. Son también la gran palanca para continuar con la transformación de España en los próximos cuatro años", recoge el documento.

Por eso, este texto que incluye los principales argumentos del partido indica: "Solo hay dos opciones en este año electoral que tenemos por delante. Una decisión que corresponde a los ciudadanos. O se elige la vía de progreso del PSOE, o el retroceso que encarnan la derecha y la ultraderecha". Con esta consideración: "El Gobierno de la gente, encabezado por el PSOE, ha afrontado dos grandes crisis, de las que ha hecho una oportunidad para afrontar la transformación energética, digital, laboral, mejorar la cohesión territorial y la convivencia".

Para la dirección del PSOE: "Ese cambio solo es posible gracias a la alineación de administraciones públicas gobernadas por el PSOE. Ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos y gobierno central remando en la misma dirección. La justicia social y fiscal puede y debe aplicarse desde el ayuntamiento del pueblo más pequeño hasta el Gobierno de España. Es en las administraciones públicas más cercanas a los ciudadanos y ciudadanas donde la acción de gobierno se percibe y afecta de forma más clara".

"El PSOE sale a ganar"

La declaración de intenciones es total: "El PSOE sale a ganar estas elecciones. Aspiramos a revalidar todos los gobiernos autonómicos y alcaldías, y ampliar positivamente los resultados de 2019. Creemos que la visión municipalista del PSOE es la que conviene a las ciudades y pueblos de España. Es la vía para avanzar. La gestión de nuestros alcaldes y alcaldesas lo avala".

No da ninguna batalla por perdida Ferraz: "Vamos a hacer esfuerzos muy importantes en ciudades y comunidades autónomas que llevan demasiados años bajo el gobierno de una derecha conservadora y anclada en el pasado. Queremos convencer a los ciudadanos y ciudadanas de esos territorios de la importancia que tendrá para su tierra el voto al PSOE".

Para añadir: "Esfuerzos en aquellas ciudades en las que fuimos la lista más votada hace cuatro años, y no gobernamos por los acuerdos de la derecha y la ultraderecha. Acuerdos que han supuesto una regresión en los servicios públicos en todos y cada uno de los lugares en los que se produjeron. El PSOE va a demostrar su capilaridad territorial en este año electoral. La maquinaria de un partido centenario activada desde hace meses para que España siga avanzando".

La movilización de las bases

Uno de los puntos fuertes, según el texto, es que el PSOE genera "confianza": "Hemos estado, en los momentos más duros, junto a la gente. Habremos cometido errores, pero siempre hemos tenido a las personas, a las clases medias y trabajadoras, en el centro de nuestra acción política". "La derecha no genera confianza, y su candidato pierde credibilidad mes a mes desde que llegó al cargo", recoge el documento a tenor de las encuestas internas.

Por ello, sacan esta conclusión: "Estamos preparados para un posible cambio de liderazgo en el Partido Popular tras las elecciones autonómicas y municipales. Si el resultado que prevé el adversario político no se produce, presidentes como Moreno Bonilla o Ayuso podrían ser un recambio que solicitasen muchas voces en el PP".

Y se apela a la "movilización" de los afiliados del PSOE para ganar esta batalla "en este año tan importante": "Nuestras bases son más importantes que nunca. Este partido no podría afrontar estos comicios con garantías de victoria sin sus afiliados".

Más sobre este tema
stats