Gobierno

Rajoy 'asciende' a Santamaría para frenar movimientos internos en el partido

La Ley de Transparencia se atasca

En el Gobierno y en el PP llaman a Soraya Sáenz de Santamaría la 'vicetodo'. No en vano, cuando los conservadores llegaron a la Moncloa, Rajoy reservó para ella todos estos cargos: la vicepresidencia del Gobierno, el Ministerio de la Presidencia y la portavocía del Ejecutivo. Pues bien, desde este sábado, es más 'vicetodo' todavía.

Según ha adelantado el diario El Mundo, el Boletín Oficial del Estado (BOE), incluye su nombramiento como vicepresidenta de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. Esto implica que sea ella, y no Cristóbal Montoro, como ha ocurrido en otras ocasiones, quien presida el citado órgano cuando el presidente del Gobierno esté ausente. Su designación iba incluída en el Real Decreto sobre Estrategia de Seguridad Nacional, que recibió luz verde en el Consejo de Ministros del pasado viernes.

El nombramiento pone en el eje de la política económica a la vicepresidenta del Gobierno en un momento clave. El Gobierno acaba de presentar a Bruselas su nuevo Programa Nacional de Reformas para conseguir una flexibilización de los objetivos del déficit. Además, viene a suplir la inexistencia de una vicepresidencia económica en el Gobierno, competencia que asumió el propio Mariano Rajoy. En este sentido, fuentes del PP y del Gobierno consultadas por infoLibre aseguran que este paso dado por el presidente tendría como fin frenar ciertos movimientos internos para conseguir que el Ejecutivo se amplíe y exista de modo efectivo esa vicepresidencia económica. Ya han sonado incluso nombres que podrían ocupar este sillón, de crearse un nuevo puesto. Son los del vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, y los del exministro de Aznar, Josep Piqué.

Un sector del PP considera que una situación tan delicada como la que atraviesa España necesita una vicepresidencia económica fuerte desgajada de la Presidencia del Gobierno, es decir, un nuevo cargo en el Ejecutivo. "Rajoy tiene muchos viajes, muchas reuniones, muchas comparecencias que preparar. No llega a todo", reflexiona un veterano.

También podría este nombramiento contribuir a frenar las tensiones que viven en el Consejo de Ministros los titulares de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Economía, Luis de Guindos. Una batalla en la que, puertas adentro del partido, gana Montoro por su buena relación con Soraya Sáenz de Santamaría.

El debate sobre el futuro de Sáenz de Santamaría se abre paso en el PP

El debate sobre el futuro de Sáenz de Santamaría se abre paso en el PP

En público, tanto partido como Gobierno restan importancia a este nombramiento. Sostienen que simplemente se ha plasmado sobre el papel lo que ya venía ocurriendo. 

En esta línea, la número dos del PP, María Dolores de Cospedal ha sido preguntada este lunes en la rueda de prensa celebrada en la sede nacional del partido. La secretaria general del PP ve "de sentido común y pura lógica" que sea Soraya Sáenz de Santamaría quien sustituya a Rajoy al frente de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos en su ausencia del presidente. Además, negó que se trate de "desautorizar a nadie". "No se trata de desautorizar a nadie, ni quitarle competencias. Es lo normal en un gobierno donde hay una vicepresidencia y no dos", manifestó.

Cospedal entiende que lo más lógico es que quien sustituya al presidente del Ejecutivo sea su vicepresidenta y que este sea el caso también de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. "Que cuando el presidente esté ausente, una comisión la presida la vicepresidenta es lo normal. El Gobierno tiene una vicepresidencia, no tiene más", volvió a insistir.

Más sobre este tema
stats