Proceso soberanista

Rajoy a los catalanes: “Tranquilos, nadie os convertirá en extranjeros en vuestra casa”

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante su intervención en el acto

infoLibre

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, defendió este sábado la actitud de su gobierno ante el proceso soberanista, y advirtió: "No queremos adoptar más medidas, pero no depende de nosotros", sino de las acciones que emprendan los independentistas.

También prometió defender a los catalanes que no son independentistas y defienden la unidad de España, al presentar en Barcelona de los candidatos del PP a las elecciones generales, ante unos 600 militantes además de ministros y secretarios de Estado.

Rajoy ha dicho que actuará con "firmeza, prudencia y proporcionalidad, porque es lo que demanda la situación" ante el proceso y encumbó el PP como la única garantía para defender la unidad de España y la legalidad.

Se dirigió a todos los catalanes para decirles que su partido defenderá la unidad de España y combatirá el independentismo: "Estad tranquilos: nadie os convertirá en extranjeros en vuestra propia casa".

"No somos responsables"

Además, dejó clara su posición ante el proceso: "Nosotros no somos los responsables de esto que pasa en Cataluña; son los que han iniciado el proceso".

Criticaron que los partidos independentistas "se amparen en sus sentimientos y olviden que los demás también tienen sentimientos", en alusión a los catalanes no soberanistas, levantando el aplauso del auditorio.

Rajoy acusó a los independentistas de "abrir la caja de Pandora y haber dorado la píldora", y cargó contra CDC por romper incluso su propia formación política por culpa del proceso soberanista.

"Que nadie busque responsables en otros lugares. Los responsables son quienes atentan contra la convivencia entre catalanes, contra el sino de los tiempos y contra el sentido común", y recetó moderación y calma a los partidos independentistas.

Además, destacó que España es la nación más antigua del continente europeo: "Y seguirá existiendo siempre tal y como la conocemos, integrada en Europa".

Sin negociación con los independentistas

Defendió no haber negociado con los partidos independentistas como presidente del Gobierno: "Hemos hablado con quien quiso hablar con nosotros, no vamos a ir en contra de nuestros principios que son los cimientos de nuestra convivencia".

Rajoy añadió que "cuantos más pasos se den en la mala dirección, más difíciles serán las cosas", y ha puesto el ejemplo de la resolución independentista aprobada por JxSí y la CUP en el Parlament, suspendida por el Tribunal Constitucional (TC) a petición del Gobierno central.

Sobre esta "declaración patrocinada por la CUP", aseveró que es un ataque frontal contra todo, y algo que no permitiría ningún otro país del entorno.

Un documental saca a la luz “las historias tras los muros” del CIE de Zapadores

Un documental saca a la luz “las historias tras los muros” del CIE de Zapadores

Más sobre este tema
stats