21D | Elecciones en Cataluña

Rajoy pide que "la mayoría silenciosa convierta su voz en voto” el 21D

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy (2ºd), a su llegada al acto de presentación de Xavier García Albiol (d) como candidato a la Presidencia de la Generalitat.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió este domingo que "la mayoría silenciosa convierta su voz en voto" de manera masiva en las elecciones del 21 de diciembre para dejar atrás la etapa independentista y abrir una nueva era de tranquilidad y respeto a la ley, como recoge Europa Press.

Lo dijo en el acto de proclamación en Barcelona de Xavier García Albiol como candidato del PP catalán para el 21 de diciembre, en el que también participó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

En su primera intervención en Cataluña desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Rajoy defendió esta medida y dijo que ha servido para poder convocar unas elecciones "limpias, transparentes y con garantías", en las que los catalanes podrán expresarse y exigir un cambio de etapa.

Rajoy dijo que durante muchos años los independentistas han querido imponer sus ideas, pero que "la mayoría silenciosa o silenciada ha salido a la calle en las ultimas semanas y ha demostrado su afán de concordia, el afán de una Cataluña que despierta y se muestra plural y diversa".

La sociedad catalana, prosiguió, nada tiene que ver la sociedad "homogénea, uniforme y excluyente" que tratan de imponer los independentistas, y el 21 de diciembre es la mejor oportunidad para demostrarlo.

"Es necesario que esa voz acuda a la cita con las urnas para llenarlas de votos por la convivencia y la tranquilidad, de votos por una Cataluña en España y en Europa", añadió.

Rajoy reivindicó que los comicios serán autonómicos porque los ha convocado él como presidente de España en virtud del artículo 155 –expresión que ha sido largamente ovacionada–, y dijo que lo ha hecho porque quería "unas elecciones limpias y legales que restauren la democracia con urnas de verdad".

"El Govern decidió que la sinrazón rompiera la ley para derribar la democracia y nosotros hemos restablecido el orden legal y democrático" para poner fin al estrambote separatista final que llegó a finales de octubre con la proclamación de la independencia en el Parlament, defendió.

El 155 ha significado "acudir a la ley para hacer cumplir la ley, la obligación de todo Gobierno", pues nadie se imagina a Alemania o Francia quedando impasible ante una declaración ilegal de independencia, reivindicó.

Rajoy defendió el artículo teniendo en cuenta el punto al que llegaron los independentistas, pero ha insistido en que antes de adoptar esa medida "se agotaron todas las vías para que pusieran fin a su delirio".

El 155, añadió, ha servido para cumplir cuatro objetivos: restaurar la legalidad, recuperar la confianza, proteger la recuperación económica y celebrar elecciones en situación de normalidad democrática y neutralidad institucional.

"Lo básico, lo más importante, era devolver la tranquilidad a la vida cotidiana de los catalanes, no cansar más a la gente y convivir sin discusiones entre vecinos y personas", defendió.

Rajoy asegura que los indicios de que cobró en B del PP han sido “desmentidos”

Rajoy asegura que los indicios de que cobró en B del PP han sido “desmentidos”

Más sobre este tema
stats