Corrupción

Rajoy asegura que los indicios de que cobró en B del PP han sido “desmentidos”

Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

"¿Qué le parece al señor Presidente del Gobierno que su nombre haya sido confirmado ‘indiciariamente’ en esta misma Cámara por el Inspector Jefe de la UDEF como receptor de cobros ilegales de la caja B de su partido?". El líder de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Iglesias, trasladó esta pregunta a Mariano Rajoy en la sesión de control de este miércoles. Como contexto estaban las declaraciones de la semana pasada de la semana pasada del inspector jefe de la Policía que lideró la investigación de Gürtel en la comisión sobre la presunta financiación ilegal del PP, que sostuvo que "indiciariamente" el presidente cobró en negro del PP, unos pagos que reflejan los papeles de Bárcenas y que confirmó el extesorero en 2013 en una declaración ante la Justicia.

La primera respuesta de Rajoy fue muy breve: "Me parece que en el día de ayer como usted sabe perfectamente ha sido desmentida esa información. Muchas gracias". Así, el líder de los conservadores restaba credibilidad a las palabras de Manuel Morocho para otorgársela al comisario José Luis Olivera, actual jefe del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). Un día antes, el martes ante misma comisión de investigación en el Congreso, Olivera se desmarcaba de lo dicho por Morocho, subordinado suyo en la UDEF y jefe de la investigación del caso Gürtel, sobre que "indiciariamente" Rajoy y otros dirigentes conservadores estaban mencionados como beneficiarios en los denominados como papeles de Bárcenas.

Durante la pregunta, el Iglesias se refirió al presidente como "M. Rajoy", en alusión al apunta que figura en los citados documentos.

Intentando prever la respuesta que le iba a dar Rajoy, el líder de Unidos Podemos sostuvo que se esperaba que le atacase con Irak o Venezuela recordándole que pese a que "su Policía" ha "fabricado pruebas" contra ellos, en 14 ocasiones la Justicia lo ha archivado.

"Delincuentes"

En este momento, el secretario general de Podemos acusó al presidente del Gobierno de formar parte de una "organización delictiva", integrada por "delincuentes".

El PSOE cree que puede haber motivo de recusación

El PSOE cree que puede haber motivo de recusación

"¿Sabe lo que dijo el inspector de la UDEF el pasado martes? Que el PP responde al papel de una organización delictiva. ¿Sabe cómo se llaman los miembros de las organizaciones delictivas, señor M. Rajoy? Delincuentes", dijo.

"Cada vez que viene usted aquí, tiene menos votos", respondió el jefe del Ejecutivo a Pablo Iglesias, en alusión a la caída en las encuestas experimentada por Unidos Podemos. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también hurgó en esta herida.

 

Más sobre este tema
stats