Las cuentas del PP

El PSOE cree que puede haber motivo de recusación

Margarita Robles conversa con Cristóbal Montoro este miércoles en el Congreso.

infoLibre

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha tildado este miércoles de "preocupantes" los cambios en el tribunal que juzgará la presunta caja B del PP porque "no ayudan a la imagen de credibilidad e imparcialidad" que debe transmitir la Justicia. Además, ha avisado de que el magistrado Juan Pablo González, que redactará la sentencia, podría ser tan recusable como lo fue en su momento Concepción Espejel, que fue apartada de los juicios de Gürtel por su cercanía al PP.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Robles, magistrada en excedencia, ha incidido en que las nuevas reglas de reparto acordadas por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional podrán ser "técnicamente correctas" pero no contribuyen a mejorar la imagen de la Justicia ni a reafirmar su imprescindible apariencia de independencia.

Además, ha remarcado que tampoco ayuda que estos cambios hayan sido propuestos por la magistrada Concepción Espejel, presidenta de la Sala de lo Penal. Tras asegurar que ésta tiene "todo su respeto profesional", Robles ha recordado que acabó siendo apartada del juicio de GürtelGürtel porque había sido propuesta por el PP para formar parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Robles ha defendido que los miembros del tribunal que han sido relevados han actuado "con absoluto rigor e imparcialidad" y ha sugerido que al magistrado Juan Pablo González, que se encargará de redactar la sentencia del futuro juicio sobre la caja B, podría aplicársele el mismo argumento que a Espejel porque, como ella, fue elegido vocal del CGPJ a instancias de los 'populares'.

"La apariencia objetiva de imparcialidad es muy importante", ha insistido Robles, quien también ha querido dejar claro su respeto profesional por González. Además, ha apuntado que "curiosamente" siempre se intenta acusar de "politización" a los jueces progresistas.

¿Cómo iba a estar el Gobierno detrás?

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha rechazado de plano este miércoles estar detrás de la decisión de la Audiencia Nacional de modificar la composición del tribunal. Según ha recalcado, se trata de una decisión de organización del trabajo que hay que respetar.

"¿Pero como iba a estar detrás (el Gobierno)? ¿Cómo es posible? Explíquenme cómo es posible que el Gobierno le diga a la sala de gobierno de la Audiencia Nacional, compuesta por un alto número de jueces, lo que tiene que hacer. Es imposible", ha manifestado Catalá.

La Audiencia Nacional cambia al tribunal que juzgará la presunta caja B del PP

La Audiencia Nacional cambia al tribunal que juzgará la presunta caja B del PP

Más sobre este tema
stats