Reforma de la Administración

Rajoy vende por segunda vez su reforma de la Administración y habla de 7.000 millones de ahorro

Rajoy vende por segunda vez su reforma de la administración y hablar de 7.000 millones de ahorro

El Gobierno quiere hacer de la reforma de las Administraciones Públicas uno de los ejes de la segunda fase de su legislatura. Desde el pasado mes de junio, cuando se presentó el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) hasta el día de hoy, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado en dos ocasiones esta iniciativa.

La segunda de las presentaciones tuvo lugar este mismo lunes en el Palacio de La Moncloa. Una cita que el presidente del Gobierno aprovechó para cuantificar los efectos de la medida. Según señaló, desde que la reforma echó a andar la supresión de duplicidades y de organismos ha permitido ahorrar más de 7.000 millones de euros. Al término de esta legislatura, en 2015, la cantidad será mucho mayor y se multiplicará por cuatro, según los cálculos del propio Ejecutivo.

Ni para la cantidad ahorrada en lo que va desde que entraron en vigor las medidas ni para la prevista cuando vuelvan a celebrarse elecciones generales el presidente realizó desglose alguno por partidas. Esto impide, por ejemplo, conocer qué porcentaje de estas cantidades se deben a la reducción de puestos de trabajo en el sector público. 

No obstante, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presumió de que este Gobierno ha reducido el empleo público a niveles de 2004. Esto supone la destrucción de casi medio millón de puestos de trabajo.

En su intervención, que ha venido precedida de la de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el jefe del Ejecutivo ha señalado que su Gobierno aprobó en junio pasado un informe con más de 200 medidas para mejorar la administración, de las que un 23% están finalizadas. Según sostuvo, el ritmo de estas medidas "no va a decaer en ningún momento", ya que esta reforma "avanza a un ritmo imparable". "Intentamos dar pasos de gigante hacia la modernidad", subrayó el presidente del Gobierno y del Partido Popular.

Mariano Rajoy quiso poner en valor el trabajo que también están realizando las comunidades autónomas y los ayuntamientos en la línea de conseguir unas administraciones más eficientes y efices. En este sentido, avanzó que ya se han ahorrado 4.042 millones de euros con la reducción de empresas y entidades públicas autonómicas.

El primer traslado colectivo de personal entre dos organismos públicos deja en el limbo a 35 trabajadores del BOE

El primer traslado colectivo de personal entre dos organismos públicos deja en el limbo a 35 trabajadores del BOE

Cooperación de comunidades y ayuntamientos

La reforma de las administraciones públicas del Gobierno solo afecta en sentido estricto a la Administración Central. Para las comunidades autónomas y los ayuntamientos sólo contempla sugerencias y recomendaciones. El Ejecutivo ha mantenido ya varias reuniones con presidentes de comunidades autónomas del Partido Popular para conseguir que se sumen. La reacción según el Ejecutivo ha sido buena y los barones del PP se han comprometido a reducir el tamaño de la administración autonómica.

Esta reunión ha contado con la presencia de ministros de Portugal, Francia, Italia, Reino Unido y Polonia. Según fuentes del Gobierno, los representantes de estos países acudieron al palacio de La Moncloa a hintercambiar experiencias e iniciativas en materia de reducción del tamaño de la administración pública.

Más sobre este tema
stats