La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Corrupción

El rastro de uno de los “negocios familiares” de Rodrigo Rato se pierde en un paraíso fiscal del Caribe

La isla caribeña de Curaçao, en las antiguas Antillas Holandesas, es el paraíso fiscal donde se pierde el hilo societario de una de las empresas españolas para cuya gestión obtuvo en abril de 2009 Rodrigo Rato permiso del banco al que entonces asesoraba, Lazard. La entidad francoamericana dio su nihil obstat porque, según Rato, esas empresas poseían la condición de “negocios familiares” en los que el exvicepresidente y luego director del FMI tenía “intereses o responsabilidades”.

Esa empresa se llama Terrazas del Penedés SA y es una compañía sin empleados y con activos por 1,4 millones. Su administrador único representa a una sociedad holandesa, Larcarna Finance BV. Y, a su vez, Larcarna es propiedad de una compañía de Curaçao, Sarasino Corporation NV. El exvicepresidente no ha atendido las llamadas ni los mensajes que infoLibre le ha hecho llegar desde su breve detención del jueves. A Rato, que se acogió a la amnistía fiscal, se le investiga por presuntos delitos de fraude a Hacienda, blanqueo y alzamiento de bienes. 

Qué hay tras Sarasino es un misterio, como lo es por qué Rato incluyó Terrazas del Penedés en la lista de 11 empresas que él mismo identificó como "negocios familiares" en los que tenía "intereses o responsabilidades". Entre esas 11 empresas constan aquellas sociedades que históricamente han conformado el núcleo duro del entramado empresarial de la familia de Rato.

Ni se sabe por qué Terrazas del Penedés figura en la lista que Rato entregó al banco Lazard ni, por tanto, si él mismo tiene o no acciones de esa sociedad: las dos auditoras a las que Bankia encargó en 2012 y 2013 sendos informes sobre el grupo español en el que Terrazas del Penedés se encuadra, Aedifica, no lograron desbrozar su accionariado porque no lo detalla ninguno de los documentos que la compañía ha ido depositando en el Registro Mercantil. Así lo expone de forma expresa el informe pericial de KPMG.

Con Rato al frente de Bankia y en plena crisis del ladrillo, Aedifica estuvo a punto de dar en diciembre de 2011 un pelotazo multimillonario –la explotación urbanística de los terrenos del Mestalla- gracias a una operación crediticia de hasta 362 millones luego abortada por el nuevo equipo gestor de la entidad financiera, como adelantó infoLibre el sábado. Familiares de Rato –los Salazar Simpson, a los que pertenece la esposa de su hermano mayor, ya fallecido– tienen intereses accionariales directos en empresas adscritas al grupo Aedifica.

De Holanda al Caribe

El vínculo de Rato con Terrazas del Penedés es, en efecto, una incógnita por el momento. Pero lo que sí se sabe a ciencia cierta, y así lo reflejaron las dos auditoras a las que Bankia encargó los mencionados análisis periciales –KPMG y Herbert Smith Freehills-, es que el administrador único de Terrazas del Penedés “actúa como representante de la sociedad Lacarna Finance BV”, de nacionalidad holandesa. En realidad, la firma holandesa se llama Larcarna Finance BV.

Y, según el Registro Mercantil de los Países Bajos, su accionista único es otra compañía de Curaçao: Sarasino Corporation NV. De Sarasino es posible averiguar lo mismo que de todas las mercantiles domiciliadas en las antiguas Antillas Holandesas: nada salvo el nombre de sus administradores, siempre testaferros profesionales que ocultan celosamente la identidad de los verdaderos propietarios.

Todo lo anterior plantea una pregunta para la que todavía no hay respuesta: la de por qué Rodrigo Rato considera –o consideraba en 2009– que Terrazas del Penedés queda dentro del perímetro de sus “negocios familiares”. Es más, que el expresidente le confirió semejante rango ha transcendido tan solo porque él mismo incluyó Terrazas del Penedés en la lista de empresas que sus abogados entregaron a Lazard en abril de 2009 para anexarla a su contrato de asesoramiento con el banco francoamericano.

Esa lista no incluye, en absoluto, todos los negocios de su familia cercana o extensa, por lo que ni cabe la hipótesis de que Rato hubiera querido ser tan exhaustivo en su compromiso de transparencia que ofreciera a Lazard el rosario mercantil completo de sus parientes sanguíneos y políticos. Es más, ni siquiera ofrendó los principales negocios de esos parientes: ni los de la familia Salazar Simpson, a la que pertenece la esposa de su hermano Ramón; ni los de su cuñado José de la Rosa Alemany, que estaba casado con su hermana Ángeles.

Por ejemplo, en la lista no constan ni Naviera del Pilar SL ni Hábitats del Garraf SL. La primera está vinculada a los Salazar Simpson –el exdirector general de Administración de la Seguridad en el primer Gobierno de Aznar, Francisco Manuel Salazar Simpson, fue uno de sus administradores- y tiene como socio único a la ya citada firma holandesa Larcarna Finance BV; y Hábitats del Garraf SL pertenece en un 88% a Terrazas del Penedés SA.

Ambas, por tanto, operan dentro perímetro empresarial de la familia política de Rodrigo Rato. Pero, sobre todo todo, a ambas debía dinero Terrazas del Penedés SA. En 2013 Terrazas del Penedés les debía 1,4 millones, una cifra que coincide con la de sus activos y que, al computarse como deuda, reducía drásticamente año tras año sus beneficios y, por tanto, el importe de sus impuestos por ese concepto. De hecho, ese ejercicio de 2013 arrojó pérdidas por casi 84.000 euros.

Integrada solo por 11 sociedades –es decir, se trata de una lista entregada por Rato a Lazard y corta si se tiene en cuenta la envergadura y complejidad del entramado empresarial de los Rato-, la relación entregada al banco Lazard sí incorpora en cambio las empresas que durante lustros han conformado el núcleo duro del tejido societario directamente hilvanado por Rodrigo Rato, sus hermanos y su exesposa. Por ejemplo, Explotaciones de Carabaña SL, Rafi SL, Arada SL, Aurosur SL (la antigua Construcciones Riesgo SL), El Manantial de la Información SL, Rodanman SL y Muinmo SL.

La lista queda completada por Rafi-Tealsa, Jardines del Garraf SL –ahora denominada Terrenys del Penedés SA, también del Grupo Aedifica–, la ya analizada Terrazas del Penedés SA (que en el documento aparece como SL) y VJ Inversiones SL. De esa última sociedad no hay rastro en el Registro Mercantil español. 

Más sobre este tema
stats