Sentencia de 'La Manada'

Reacciones: Sánchez dice el fallo avanza en las protección de los derechos de las mujeres

infoLibre

Desde el Gobierno, el presidente socialista Pedro Sánchez, ha querido mostrar su apoyo al fallo del Supremo: "España sigue avanzando en la protección de los derechos y libertades de las mujeres".

En Ciudadanos, Inés Arrimadas celebra la sententencia del TS "como mujer y como demócrata"

 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dado la enhorabuena al movimiento feminista tras la deliberación del  Supremo.

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Íñigo Errejón, ha celebrado que este viernes la Justicia española "recupere la credibilidad frente a la violencia machista" después de que el Tribunal Supremo haya revocado la sentencia de 'La Manada' y haya elevado las condenas para los cinco acusados a 15 años de prisión por un delito continuado de violación.

 

Irene Montero, portavoz de Unidas Podemos, también ha querido manifestarse a favor sobre la decisión del TS a través de Twitter.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que condena a 'La Manada' a 15 años de prisión por un delito continuado de violación, y ha dado las gracias a la víctima "por sobrevivir y resistir por todas".

La exalcaldesa madrileña , Manuela Carmena, ha destacado que esta sentencia "ha hecho reflexionar a toda la sociedad sobre la violencia sexual".

 

El exmagistrado Baltasar Garzón ha defendido que el caso de 'La Manada' de los Sanfermines de 2016 "fue sin lugar a dudas una clara agresión sexual, no tanto un abuso", debido tanto a la falta de consentimiento como "sobre todo a la gravísima desproporción entre los agresores y la víctima".

El exjuez ha señalado así que "puede haber una situación de intimidación o miedo que haga imposible esa acción". Ahora bien, a su juicio, "la falta de consentimiento es lo que marca" que se trata de una agresión sexual, "y sobre todo la gravísima desproporción entre los agresores y la víctima".

Por todo ello, antes de conocer el fallo, Garzón confiaba en que el Supremo sería "sensible" a este punto de vista, como ha expuesto a preguntas de los periodistas en Xàbia (Alicante), donde ha ofrecido una rueda de prensa junto a Hervé Falciani -el ingeniero de sistemas ítalo francés del banco HSBC que desveló los datos de 130.000 posibles evasores fiscales- en una jornada sobre 'fake news' y posverdad.

Más sobre este tema
stats