ADJUDICACIONES PÚBLICAS POLÉMICAS

El rector de la Politécnica se escuda en la Abogacía del Estado para justificar la venta ‘a dedo’ de terrenos públicos a la antigua Capio

D. R.

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Carlos Conde Lázaro, mandó el pasado miércoles una circular a los miembros de la comunidad universitaria en la que calificó de "errónea" la información publicada por infoLibre acerca de la adjudicación a dedo de un terreno público a la empresa IDC Salud, antigua Capio, por 6,5 millones de euros. No obstante, su carta confirma íntegramente los datos proporcionados por este diario sobre la operación.

El pasado martes, infoLibre publicó que la UPM había adjudicado sin concurso público los derechos de edificabilidad de un terreno de 12.000 metros cuadrados ubicado en la ciudad universitaria de Madrid a la empresa IDC Salud –antigua Capio– por 6.537.000 euros. De la ejecución de esa venta, el nombre de la entidad adjudicataria y el precio acordado, Conde Lázaro sólo informó al Consejo de Gobierno de la Universidad cuando la transacción ya se había producido. Así consta en el acta de la reunión que este órgano celebró el 30 de abril de 2015.

 explicó que "el rector hizo alusión, en la reunión del Consejo de Gobierno del 30 de abril, a un informe vinculante de la Abogacía del Estado que determinó que se podía hacer la venta directa de los derechos" sin pasar por un concurso público.

De hecho, en su comunicado, Conde Lázaro aporta más detalles sobre las fechas en las que se solicitó y elaboró el informe de la Abogacía del Estado, en el que claramente se escuda para justificar su decisión de adjudicar a dedo los terrenos públicos. La Abogacía del Estado, señala el rector de la UPM, finalmente determinó que concurrían "razones de excepcionalidad para la adjudicación directa de la transferencia de la edificabilidad que permita la legalización del edificio destinado a Hospital Universitario por las siguientes razones: se trata de un Equipamiento Público de carácter singular en su categoría de Salud que es considerado como un Sistema General, que forma parte de la Red Pública integral del equipamiento existente y, por tanto, ofrece un servicio esencial al municipio de Madrid”. Este periódico pidió el lunes al equipo rector de la UPM, antes de publicar la noticia, copia del citado informe de la Abogacía del Estado. La respuesta fue el silencio: ni facilitó el informe, ni contestó a ninguna de las preguntas planteadas.

La información de infoLibre sostenía que "antes de esa reunión, el rector Conde Lázaro sólo había informado en dos citas previas al Consejo de Gobierno y al Consejo Social de que había 'una entidad' interesada en 'comprar los derechos de edificabilidad' de los terrenos, equivalentes a algo más de un campo de fútbol. En ambas reuniones se aprobó la venta por mayoría, aunque los asistentes no fueron informados ni del precio al que se iban a vender los terrenos, ni a quién".

Eso es precisamente lo que confirma la circular de Conde Lázaro, que explica que fue en la sesión del Consejo de Gobierno del 30 de abril cuando se informó "a los señores consejeros de que la entidad interesada era la Fundación Jiménez Díaz", así como "de que una empresa especializada había tasado el importe de la cesión de 12.000 metros cuadrados de edificabilidad en 6.375.000 euros, cantidad que contribuiría a aliviar la delicada situación económica que atraviesa la universidad".

"El 29 de enero de 2015 el rector informó al Consejo de Gobierno de que 'no hace mucho' había 'surgido' el interés 'de una entidad ubicada en la ciudad universitaria' por adquirir los derechos de edificabilidad de 12.000 metros cuadrados que 'al parecer, corresponderían a la UPM'", sin dar más detalles, explicaba la información de este diario. Exactamente lo mismo que reconoce el propio Conde Lázaro, que explica en su circular que "tal y como informé al Consejo de Gobierno, esta actuación se debía al interés de una entidad ubicada en la Ciudad Universitaria por adquirir derechos de edificabilidad que al parecer pertenecían a la UPM".

De igual forma, en la reunión que mantuvo el Consejo de Gobierno el 12 de febrero tampoco se dieron más detalles sobre la empresa que quería edificar en el terreno, tal y como contó infoLibre y confirma el propio rector, que sólo sostiene que en esa reunión se acordó autorizar la enajenación "de los derechos de 12.000 metros cuadrados de edificabilidad disponibles en la parcela ubicada dentro del ámbito de la Ficha de Desarrollo y Ordenación Específica DOE 067/15, con sujeción a lo dispuesto en la legislación sobre Patrimonio".

"Lamento que, una vez más, algunos medios hayan tergiversado los hechos, dañando la imagen de la universidad, por lo que la UPM se reserva los derechos de actuación jurídica contra los responsables", termina su misiva el rector. También se plantean tomar acciones legales, aunque en este caso contra la universidad, los sindicatos, disconformes con la venta de los terrenos.

Más sobre este tema
stats