Ataques informáticos

La red del ministerio de Defensa, víctima de ciberespías desde diciembre

La ministra de Defensa, Margarita Robles.

infoLibre

Los intrusos que lograron acceder a la red interna del Ministerio de Defensa llevaban navegando a través de su información al menos desde el mes de diciembre, según han desvelado a Europa Press fuentes de la investigación.

El Departamento dirigido por Margarita Robles informó este lunes de una posible intrusión en una de sus redes internas de uso general, que ha puesto en manos de la Fiscalía para su esclarecimiento. La alarma saltó hace escasos días gracias a que un usuario advirtió que alguien había suplantado su identidad. Sin embargo, la investigación ha permitido averiguar que los ciberintrusos habían realizado movimientos por la red desde hace al menos tres meses.

El incidente está aún en una fase inicial de investigación y los organismos implicados en su análisis han celebrado una reunión de alto nivel este mismo lunes para aunar información. El Ministerio ha informado de que el ciberataque está siendo objeto de análisis por el Mando Conjunto de Ciberdefensa y el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC).

La red que ha sido atacada está dentro de las calificadas como "de propósito general", lo que significa que no aloja información clasificada. Sin embargo sí que circulan a través de ella múltiples datos utilizados en el día a día de la organización del Ministerio.

El director del CNI deja este viernes su cargo sin que el Gobierno pueda nombrar un sustituto por estar en funciones

El director del CNI deja este viernes su cargo sin que el Gobierno pueda nombrar un sustituto por estar en funciones

Tres ataques críticos al día

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, informó el pasado mes en el Congreso de que los órganos del Gobierno dedicados a combatir las ciberamenazas gestionaron casi 38.000 incidentes a lo largo del año 2018, de los que un millar procedían, posiblemente, de actores estatales, pese a que la atribución en el ciberespacio siempre es "muy complicada" debido al anonimato que ofrece Internet.

Según datos ofrecidos por el Gobierno, España sufre diariamente tres ciberataques de peligrosidad crítica o muy alta contra el sector público y empresas estratégicas, algunas de las cuales tienen su origen principalmente en otros Estados con el objetivo de "debilitar y comprometer la capacidad económica, tecnológica y política de España".

Más sobre este tema
stats