Reyes Maroto, opción favorita entre socialistas para disputar la Alcaldía de Madrid tras el anuncio de Lobato

Reyes Maroto y Juan Lobato en la sede del PSOE, el 27 de julio de 2022.

La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, gana enteros en las apuestas socialistas a la Alcaldía de Madrid después de que el secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, haya anunciado que la candidata del partido será una mujer. De ser así, Maroto habría pasado el primer listón, pero quedaría el siguiente por recorrer, enfrentarse o no a un proceso de primarias si se presentasen más candidaturas, como la de la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Mar Espinar, según informa Europa Press.

"Vamos a tener una gran alcaldesa", afirmaba Lobato este martes en una entrevista televisiva. El PSOE contará con "una gran alcaldesa, una candidata muy potente y con un gran equipazo", ha insistido, sin querer contestar a la pregunta directa de si sería Reyes Maroto.

Lobato ha ido soltando pistas en las últimas semanas sobre ese perfil a la Alcaldía de la capital. Sería una "persona conocida" —algo que casaría con el cargo de ministra de Maroto— y que conoce Madrid —fue diputada autonómica de 2015 y 2018—. Además, el que fuera candidato socialista a las elecciones del 4 de mayo de 2021, Ángel Gabilondo, hoy Defensor del Pueblo, aceptó ficharla como su vicepresidenta económica en un potencial gobierno socialista.

"Es una persona que va a dar un paso importante en su vida, que va a pasar de la responsabilidad que ahora tiene a esta, que es absolutamente ilusionante, que es ser la persona sucesora de Enrique Tierno Galván y Manuela Carmena y dirigir ese proyecto de ciudad ambicioso, de progreso y de futuro", declaraba Lobato.

Fuentes del PSOE-M han trasladado que la identidad de esa candidatura sigue siendo un secreto guardado bajo siete llaves aunque reconocen que en las últimas horas ha comenzado a sonar con fuerza, de nuevo, el nombre de Reyes Maroto.

A este respecto fuentes de la Ejecutiva socialista admiten que el de Reyes Maroto es el nombre que más suena para la Alcaldía aunque apuntan que el asunto no se ha tratado en este órgano y desconocen si será la elegida. Por tanto consideran que en este momento solo un grupo reducido de personas conoce la identidad de la mujer escogida para arrebatarle el bastón de mando a José Luis Martínez Almeida.

Además, fuentes de Ferraz apuntan hacia la posibilidad de que la identidad de la candidata se desvele en una fecha cercana al 21 de noviembre, día que se abre el proceso de primarias con la presentación de candidaturas, que se prolongará hasta el día siguiente.

De este modo se podría evitar la presentación de un candidato alternativo al promovido por el aparato del partido, que aglutinase a los posibles descontentos. Sin embargo, el pasado 21 de octubre, el propio Juan Lobato afirmó que el candidato se conocería en "unos 15 o 20 días", es decir, no más allá del 10 de noviembre. Lobato, por otro lado, también ha apuntado hoy que sería la candidata la que anunciará el paso.

Desde la ministra de Defensa, Margarita Robles, hasta el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, pasando por el titular de Interior, Fernando Grande Marlaska; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, o la ministra Maroto, nombre que ha vuelto a sonar con fuerza en las últimas horas: el PSOE ha visto desfilar un baile de nombres desde que a la vuelta de las vacaciones de verano se conociera que la candidata oficiosa, Mercedes González, delegada del Gobierno en Madrid y secretaria general de la Agrupación Socialista de la capital, no sería elegida finalmente para plantar cara a José Luis Martínez-Almeida.

Llegó incluso a sonar el nombre del director del Instituto Cervantes y poeta, Luis García Montero, y el presentador de televisión Jorge García Vázquez entró en el juego a partir de unos comentarios irónicos.

Otro de los nombres que aparece continuamente en las quinielas es el de la concejala en el Ayuntamiento de Madrid Enma López, ya sea como candidata o como miembro de la candidatura a impulsar desde el partido.

Paracaidistas en Madrid

Tampoco conocen en el entorno de Mar Espinar, actual portavoz socialista del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, la identidad de la candidata. No oculta la edil que está "disfrutando" como portavoz socialista en Cibeles, en sustitución de Pepu Hernández tras su marcha.

"Estoy centrada en Madrid y tengo muy claro el lugar que ocupo en el mundo. Tengo muy claro que antes que yo está mi partido y también tengo muy claro que antes de mi partido está la ciudad de Madrid", ha venido contestando, palabra por palabra, en las últimas semanas.

Espinar, que aún no ha querido confirmar o rechazar tajantemente su participación en las primarias aunque no oculta su satisfacción por el trabajo hecho en el Ayuntamiento en este último año, con ella como portavoz, sí se ha mostrado muy dura con los 'paracaidistas' llegados a Madrid.

La edil está convencida de que el PSOE es "consciente de los errores que se han cometido en el pasado". "Tengo la firme convicción de que mi partido es consciente de los errores que se han cometido en el pasado y no creo que volvamos a cometerlos en el futuro porque es consciente de lo mucho que nos jugamos en 2023", advertía recientemente sobre los 'paracaidistas'.

Mar Espinar pone en la balanza a su favor las últimas encuestas, que dan una subida continuada al PSOE en Cibeles, aunque aún así se quedaría como tercera fuerza política del Ayuntamiento (ahora mismo es cuarta), lejos de Más Madrid. La concejala atribuye los buenos resultados al trabajo de los ocho ediles del Grupo Municipal.

Almeida ve "ridículo" el baile de candidatos socialistas

Ha sido Almeida precisamente el que se ha manifestado abiertamente sobre el "culebrón" socialista en un momento en que hasta dos encuestas apuntan a que la izquierda se acercaría al bastón de mando en Cibeles si lograra uno o dos concejales más que el conservador.

Para Almeida, los socialistas están haciendo "el ridículo" con ese "baile de candidatos, tantos que han dicho que no, por supuesto, a Pedro Sánchez". "En el caso de que fuera la ministra Reyes Maroto, lo único que puedo decir es que los madrileños ya saben que aquí quien es el candidato es Pedro Sánchez", ha contestado a los medios.

Desde Más Madrid tienen claro que el futuro de revalidar la Alcaldía pasa por una candidatura fuerte en el PSOE para que puedan dar los números en un potencial acuerdo de las izquierdas, algo que ven posible con los datos que dan las últimas encuestas.

Las izquierdas ven posible ganar a un "desgastado" Almeida: "Lo tenemos que hacer todos bien"

Las izquierdas ven posible ganar a un "desgastado" Almeida: "Lo tenemos que hacer todos bien"

Más sobre este tema
stats