Partidos

Rosa Díez responde a la crisis en UPyD aupando a Herzog como número dos

Rosa Díez con el diputado de UPyD Toni Cantó, durante el pleno del Congreso del 24 de marzo de 2015.

infoLibre

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, convocó este miércoles un Consejo Político extraordinario este sábado para debatir sobre la estrategia del partido para las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo después del mal resultado obtenido en Andalucía, donde no ha llegado al 2% de los votos.

Rosa Díez ha reaccionado así a la crisis abierta en la formación tras el batacazo electoral obtenido en Andalucía y la brecha abierta entre sus más destacados dirigentes, después de que tres de los cinco diputados en el Congreso –Irene Lozano, Álvaro Anchuelo y Toni Cantó– exigieran responsabilidades a la dirección.

El Consejo Político extraordinario del sábado se celebrará con un único punto en el orden del día, que será debatir y votar una resolución política sobre la estrategia del partido de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.

Aquí se abordará de nuevo la posibilidad de volver a intentar abrir un diálogo con Ciudadanos sobre posibles alianzas electorales, una opción que se rechazó el pasado mes de noviembre tras unas reuniones entre ambas formaciones que no dieron resultados.

El Consejo Político ya estaba convocado para debatir los programas electorales, pero tras los desastrosos resultados en Andalucía la dirección de UPyD ha decidido impulsar esta convocatoria extraordinaria para impulsar medidas que permitan a la formación magenta consolidarse como un partido de futuro, según justifican.

Este órgano es el encargado de la deliberación política del partido y de ratificación de las decisiones del Consejo de Dirección, entre otras funciones. Está formado por 150 afiliados que se eligen cada cuatro años en el Congreso de UPyD.

Díez no piensa dimitir como líder de UPyD pese a las críticas y no pide el escaño a Lozano y Anchuelo

Díez no piensa dimitir como líder de UPyD pese a las críticas y no pide el escaño a Lozano y Anchuelo

Cargo inédito de portavoz adjunto

Pero además, para hacer frente a la crisis, Rosa Díez ha nombrado portavoz adjunto (o sea, número dos) a su responsable de Regeneración Democrática, Andrés Herzog, también secretario general del grupo parlamentario en el Congreso y abogado de la formación en causas tan importantes como la de Bankia ante la Audiencia Nacional. El movimiento desplaza a Carlos Martínez Gorriarán, responsable de Programa y Acción Política y portavoz adjunto en la Cámara baja. Este ejercía hasta ahora como mano derecha de Díez. 

El cargo de portavoz adjunto es una figura nueva dentro de UPyD, donde hasta ahora Rosa Díez había ejercido de portavoz nacional. Herzog defendió este martes públicamente a Rosa Díez y también se opuso a la fusión con Ciudadanos.

Más sobre este tema
stats