Migraciones

Salvamento rescata a más de 140 personas en el Mediterráneo

Llegada al puerto de Almeria, este viernes, de los 124 inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo.

infoLibre

Salvamento Marítimo ha rescatado durante la jornada de este sábado a más de 140 migrantes de aguas del Mediterráneo: 55 en la zona del Estrecho y 86 en el mar de Alborán. Este viernes, ya se produjo otro rescate de otro centener de personas en diferentes puntos enfrente de las costas de Almería. 

Estrecho de Gibraltar

Salvamento Marítimo ha rescatado a 55 personas, entre ellas algunos menores de edad y una mujer en avanzado estado de gestación, de una patera y de un kayak hinchable en los que navegaban por el Estrecho de Gibraltar.

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha explicado a Europa Press, que sobre las 13.20 horas, recibió un aviso alertando del avistamiento de un kayak. Por ello, se ha movilizado a la embarcación Salvamar Arcturus y a una lancha de Cruz Roja. Posteriormente, Salvamento ha rescatado a tres personas que iban a bordo del kayak hinchable y, además, ha recibido un aviso de una patrullera de la Guardia Civil, que ha escoltado a la patera hasta su llegada. Finalmente, los operarios de Salvamento han rescatado a las 52 personas de origen subsahariano que iban a bordo de la patera, entre ellas 14 mujeres. 

Mar de Alborán

Los operarios de Salvamento Marítimo también han rescatado este sábado a 86 personas, entre ellas tres niños, de dos pateras, una de ellas semihundida en el mar de Alborán.

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha explicado a Europa Press que, sobre las 8,00 horas, el centro en Almería recibió un aviso alertando de la salida de una patera desde la costa marroquí de Kariat y, por ello, se ha movilizado a la embarcación Salvamar Spica y a un avión del Frontex. Así, el avión ha localizado a la patera y, posteriormente, la Salvamar Spica ha rescatado a 46 personas de origen subsahariano de ella -42 varones, tres mujeres y un niño-.

Antes del rescate, el avión comenzó la búsqueda de una segunda patera, que localizó "en situación crítica" con una persona en el agua. La embarcación Salvamar Spica ha llegado a la zona y ha rescatado a varias personas del agua y al resto ocupantes en la barcaza, que se encontraba con abundante agua en el interior. Los rescatados son 27 varones, once mujeres y dos niños que junto a los otros 40 migrantes se dirigen a la costa española.

Otro centenar de migrantes el viernes

Este viernes, Salvamento Marítimo rescató a 124 personas, entre ellas 27 mujeres y cuatro niños, de dos pateras que se localizaron por un avión del Frontex en diferentes puntos del mar de Alborán, desde donde fueron conducidas al puerto pesquero de Almería. Según ha indicado a Europa Press un portavoz del Sasemar, el primero de los rescates tuvo lugar sobre las 17,30 horas a unas 21 millas al este de la isla de Alborán, después de que el avión alertara de la presencia de la patera.

Asociaciones y refugiados se concentran ante Migraciones para solicitar acogida: "Se les está dejando en la calle"

Asociaciones y refugiados se concentran ante Migraciones para solicitar acogida: "Se les está dejando en la calle"

Hasta el punto reseñado se desplazó la Guardamar CalíopeCalíope, que rescató a los 59 ocupantes de la patera, quienes habrían partido de las costas marroquíes de Kariat. Entre ellos había 41 hombres, 14 mujeres y cuatro menores de edad.

Media hora después y gracias también al avistamiento de los medios aéreos, la nave de Salvamento rescató a otros 52 varones y 23 mujeres de una segunda patera a 27 millas al este de la isla de Alborán. En las búsquedas también participaron la patrullera Río Miño de Guardia Civil y el buque de la Armada Infanta Cristina.

Además de estos dos rescates por parte de Salvamento, el Frontex ha participado en el rescate de otra patera más con 52 varones que habían partido de las costas de Bouyafard y que finalmente han sido socorridos por las autoridades marroquíes.

Más sobre este tema
stats