Sesión de control
Sánchez advierte a Abascal: "Ni España ni Europa va a permitir que gobiernen”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vinculó este miércoles la estrategia de Vox con los intereses de Vladímir Putin y advirtió a su líder, Santiago Abascal, e implícitamente al futuro presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que “ni España ni Europa va a permitir que ustedes, sus movimientos políticos gobiernen. Europa prevalecerá. Salvini, Le Pen, usted y Putin no se saldrán con la suya”.
Abascal tiene a un propagandista a favor de Putin en la dirección de Vox en Barcelona
Ver más
La respuesta de Sánchez, muy aplaudida desde la bancada socialista, llegó justo después de que Abascal llamase a la movilización contra el Gobierno aprovechando las consecuencias económicas de la decisión de Putin de invadir Ucrania. Vox se sigue negando a hablar con el Ejecutivo pese a que la Moncloa sigue intentando incluir a los ultras en su ronda de contactos para pactar una respuesta común a la emergencia social y económica provocada por la guerra. En vez de eso, Vox fía su estrategia a agitar todo lo posible las movilizaciones contra el Gobierno aprovechando la preocupación por el alza de los precios, especialmente los de la energía y los carburantes, para lo cual están llamando a sus seguidores a manifestarse el próximo fin de semana.
“No está haciendo absolutamente nada: mentiras y migajas", acusó Abascal al presidente del Gobierno antes de reprocharle, en línea con la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, los 20.000 millones que el Gobierno prevé gastar en tres años en financiar entre otras cosas escuelas infantiles y permisos de maternidad y que los ultras caricaturizan como sdinero destinado a financiar una “guerra de sexos”.
Lo que a Putin le gustaría argumentó Sánchez, es lo que está haciendo Vox: “Que cundiera el desánimo y que hubiera manifestaciones” como las que el partido ultra “está auspiciando”. "Si ustedes gobernaran sería la muerte de Europa. Representan la intolerancia, la falta de argumentos... Por eso Putin ha apoyado aquellos con quienes ustedes se reunían a principios de año”.